Liberan a chatarreros implicados en presunto robo de luminarias del Ayuntamiento de BJ

0
74

img_1381733485_9f689baf4f2fbaf938cbCANCÚN, MX.- Tras recibir la declaración escrita del chatarrero, Bertín Carmona Cruz, el juez Primero de lo Penal dictó auto de formal libertad a los seis sujetos que permanecían encerrados en el Centro de Reinserción Social de Cancún (Cereso), acusados por el robo de casi 10 mil lámparas de alumbrado público.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalaron que ya con los trabajadores libres, continuarán con las pesquisas del caso, por lo que se espera que hoy por la mañana acuda a declarar ante el Ministerio Público del Fuero Común, Lucía Novelo Osorno, exsubdirectora de la Dirección de Alumbrado Público.

De acuerdo a fuentes al interior de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, el pasado sábado por la tarde el juez Primero de lo Penal dictó auto de formal libertad a favor de Juan Fidel Rodríguez Díaz, Gerardo Montiel Delgado, Víctor Manuel Estrada Méndez, Carmen Padilla González, Luis Fernando Cimé Acosta y Diego Acosta, trabajadores acusados por el robo de casi 10 mil lámparas de alumbrado público.

Las autoridades señalaron que el juez primero resolvió el auto de formal libertad después de vencer el término constitucional para los detenidos y recibir la declaración del chatarrero, Betín Carmona Cruz.

Tras ser liberados, los seis trabajadores se fueron de inmediato a casa para estar con sus familiares, quienes en días pasados acudieron a todas las instancias de justicia para exigir la liberación de sus consanguíneos, pues éstos eran inocentes.

En su declaración ministerial, la cual entregó por escrito, el chatarrero, Betín Carmona Cruz, señaló que fue el pasado 23 de septiembre cuando recibió un llamado del exfuncionario, Sergio Achach Ceballos, quien le ofreció un negocio desmantelando un lote de casi 10 mil lámparas.

El chatarrero explicó que en ningún momento Achach Ceballos le explicó la procedencia de las luminarias, ni sí eran viejas o nuevas, por lo que un día después acudió a la colonia irregular ABC para contratar a ocho trabajadores, mismos que se encargarían de desmantelar las luminarias por 200 pesos al día.

Por este motivo, el juez primero resolvió que los trabajadores no estaban vinculados con el robo, razón por la cual la tarde del sábado se les notificó que estaban libres.

En este sentido, las autoridades de la PGJE señalaron que tras la liberación de los trabajadores, las pesquisas continuarán, por lo que se espera que hoy por la mañana acuda ante el Ministerio Público, Lucía Novelo Osorno, exsubdirectora de la Dirección de Alumbrado Público, quien de acuerdo a trabajadores del ayuntamiento, ella era la encargada de las bodegas donde se resguardaban las lámparas, la que recibía el material.

De acuerdo con la declaración de Héctor Valdez Chan, que está en el área de almacén y con 11 años de servicio, y Víctor Fernández Cauich, Lucía Novelo les indicó que abrieran la bodega porque las lámparas serían enviadas a otra bodega que está por el ADO.

Ambos indicaron que la antes mencionada era la encargada de determinar qué se hacía con el material y el destino del mismo.

Con esta resolución, las autoridades estatales tan sólo mantendrán abiertos los expedientes de Sergio Achach Ceballos y Lucía Novelo Osorno, ambos señalados por todos los involucrados como aquellos responsables por el robo de las luminarias. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook