COZUMEL, MX.- Unos 50 mil pasajeros y 30 cruceros menos, son la diferencia negativa que tiene este año respecto del anterior hasta el cierre estadístico del noveno mes; para septiembre del 2012 ya se había rebasado los dos millones de turistas, marca que no se rompió en este 2013.
Esta vez, la diferencia interanual del mes de septiembre de este año comparado con el cierre a septiembre del año anterior, confirma la tendencia.
Por ejemplo, en número de cruceros, en 2012 ya se habían recibido 663 para el fin de septiembre, mientras que para este año fueron 30 menos, con 633, lo que es alrededor de cinco por ciento menos.
En cuanto a pasajeros desembarcados, al noveno mes del año anterior ya se contaban a 2 millones 25 mil 702, mientras que este año apenas habían sido 1 millón 972 mil 373. Esta cifra significa una pérdida de 53 mil 329 turistas de un año al otro.
En lo que se refiere a los tripulantes, para septiembre del 2012 se había atendido ya a 731 mil 915 de ellos, lo que es superior en 20 mil 749 personas a los 711 mil 166 atendidos este año.
Si en un cálculo bastante conservador consideráramos que cada una de estas personas habría gastado un promedio de 50 dólares durante su estancia en el puerto, estamos hablando de una pérdida de 3 millones 703 mil dólares sólo por concepto de ventas directas, mientras que la ausencia de 30 barcos se refleja en lo que dejan de recaudar tanto los muelles como la Apiqroo, por concepto de servicios de muellaje y derechos de navegación, debe estar entre 600 mil y un millón de dólares, por decir lo menos.
Todo este es dinero que no entró en la economía local este año, casi cinco millones de dólares cuya falta se nota en los negocios cerrados y casas desocupadas o que se venden, los cuales se han convertido en un paisaje habitual en la ciudad.
Estos números muestran que la economía de Cozumel, al menos en este rubro, no creció en un año y de hecho, se achicó, mientras los gastos, las necesidades y la carestía de la vida siguen su curso hacia arriba.
LOS INFRUCTUOSOS VIAJES DEL GOBERNADOR PARA APUNTALAR CRUCEROS
Aunque la actividad de cruceros no ha repuntado con respecto al año pasado y no ha mostrado mayor avance con respecto a las cifras de afluencia que ya registraba en el 2008, esta industria ha sido la justificación del Gobernador Roberto Borge para realizar continúos viajes al extranjero para reunirse con directivos de navieras y de la Florida Caribbean Cruise Association, el máximo organismo en la región que regula esta actividad.
Sin embargo, en los hechos, los viajes de Borge, cargados siempre de anuncios rimbombantes sobre un incremento récord esperado en la afluencia de cruceros en los puertos de Quintana Roo, no se han reflejado porque esta industria tiene su propia dinámica que no se guía por boletines de prensa.
Justo hace un año, del 2 al 4 de octubre del 2012, el Gobernador Roberto Borge Borge realizó un viaje a Willemstad, Curazo, para participar en la conferencia anual de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), y de Ministros de Turismo del Caribe, con la intención, según se dijo en su momento, “de atraer más cruceros a su Estado y al resto de los puertos mexicanos y de obtener un asiento permanente en la Asociación de Islas del Caribe.
En esa reunión, Borge propuso a Cozumel para ser sede, en 2014 ó 2015, de la Cumbre de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), en la que participan representantes de puertos de América Latina y el Caribe.
Al final, los anuncios quedaron en sólo eso, ya que no se tradujo en un beneficio concreto para Quintana Roo.
Ese mismo mes, el 19 de octubre, Borge se reunió en Cancún, con Giora Israel, vicepresidente del Carnival Corporation, con quien, de acuerdo con un boletín de prensa de la Unidad del Vocero, “formalizó el compromiso de que su gobierno impulsará y promoverá la diversificación de atractivos en los destinos turísticos del Caribe Mexicano para hacerlos más competitivos e incrementar el flujo de turistas vía cruceros”.
En ese encuentro, se dijo que los dos personajes discutieron sobre “estrategias para incrementar el flujo de turismo de cruceros en el marco del programa Mundo Maya y para dar seguimiento a los 15 puntos para el impulso al sector turístico presentados al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, entre los cuales destaca un apartado para detonar a la industria de cruceros”.
Los contactos con representes de las navieras continuaron y el 19 de enero del 2013, el Gobernador se reunió, junto con la recién estrenada secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, con Michelle Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros de la Florida y del Caribe, durante una gira de trabajo en Cozumel, donde se dieron más anuncios positivos sobre la afluencia de cruceristas al estado, pero nuevamente nada concreto que el mantener buenas relaciones entre autoridades y empresarios.
Dos meses después, Borge viajó a Miami para participar en la Convención Anual de Cruceros (Cruise Shipping Miami) que se realizó del 11 al 14 de marzo. Allí, el Gobernador, quien a nombre de la Conago, les pidió a las navieras confianza en los destinos turísticos del Pacífico, como la tienen en Cozumel y Mahahual, porque “México es un lugar seguro y con el gobierno de Enrique Peña Nieto está cambiando”.
Nuevamente, un viaje de relaciones públicas de resultados intangibles.
El 24 d eagosto, Borge volvió a viajar a Miami, pero esta vez para reunirse con David Candib y Colin Murphy, ejecutivos de la Carnival Cruise Line y Norwegian Cruise Line, respectivamente, para, de acuerdo con un boletín de prensa, “conocer detalles sobre la planeación de sus itinerarios hacia puertos de Quintana Roo en la temporada 2013-2014 y negociar más arribos”.
Según el comunicado, los ejecutivos señalaron que, de acuerdo con sus reservaciones, más paseantes están programando viajes a México, tendencia que beneficiará a la isla de Cozumel.
Allí, se le dijo a Borge que el Estado se beneficiará con un aumento en el número de pasajeros de este año, en el cual las mejores expectativas indican que se cerrará con aproximadamente 2.9 millones de pasajeros u que para el 2014 se esperaban más de 3 millones de cruceristas.
Con estas buenas cifras que le dieron, Borge se regresó a Quintana Roo y, dos días después, el 26 d agosto, participó en la reunión del consejo de la Florida Cruise Caribbean Association que se realizó en Cozumel.
En ese encuentro, nuevamente, se dieron a conocer grandes noticias para Quintana Roo: La FCCA confirmó que para 2014 se están programando la llegada a Cozumel de mil 036 cruceros, 22% más que este año, con 3 millones 190 mil pasajeros, 23% más que en 2013.
Esto sería posible porque, como un cambio de estrategia de las navieras, enviarían a Europa las embarcaciones más pequeñas y dejarían las más grandes para el Caribe mexicano, se explicó.
Y ya en este barco de buenas noticias, a principios de octubre, Roberto Borge no dudó en viajar a Cartagena, Colombia, para participar, al igual que lo había hecho un año atrás, en la XX Reunión de la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) que se realizó el 1 y 2 octubre, pese a que fue criticado por reanudar sus salidas al extranjero en momentos en que el estado estaba en medio de un programa d austeridad, con despidos de cientos de burócratas.
Aunque este viaje hubo de ser interumpido cuando el Gobernador anunció su regreso repentino a Quintana Roo para atender personalmente, según se dijo, la emergencia provocada por la amenaza de una onda tropical que amenazaba con dejar fuertes lluvias en el estado, Borge aún tuvo tiempo de anunciar que, luego de diversas reuniones realizadas con las navieras más importantes que navegan en el Caribe, “se logró la llegada de 500 mil cruceristas más para el Estado en 2014”.
Al final, de octubre a octubre, Borge completó un periplo de anuncios rimbombantes sobre la industria de cruceros y los supuestos beneficios que traería a Quintana Roo que, al menos este año, no se han reflajado con un incremento de cruceristas al estado, ya que las más recientes cifras demuestras que no se ha dado el repunte esperado con respecto a las cifras del 2012, las cuales tampoco fueron mejores que las del año pasado. (Noticaribe con información de Por Esto! de Quintana Roo)