CANCÚN, MX.- Hoy suspenderán clases por tiempo indefinido en Cancún los maestros inconformes contra las leyes secundarias de la reforma educativa, lo que podría afectar a más de 140 mil alumnos de nivel básico en el municipio de Benito Juárez, informó ayer el Comité de Lucha Magisterial.

Al ser consultados anoche informaron que siguen firmes en el acuerdo que tomaron la semana pasada en asamblea general con la asistencia de más de mil profesores, y dijeron esperar que la mayoría de las escuelas de nivel básico como son jardines de niños, primarias y secundarias suspendan labores.

De acuerdo a cifras de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) en el municipio de Benito Juárez hay alrededor de 140 mil alumnos de nivel básico y aproximadamente seis mil 500 maestros.

Los docentes, que pidieron no se publiquen sus nombres, mencionaron que la intención de ellos no es afectar a los estudiantes ni a los padres de familia, pero destacaron que es la única alternativa que el gobierno federal les deja para poder defender la educación.

El Comité de Lucha Magisterial circuló ayer un boletín informativo en la que afirma que “hoy más que nunca estamos con férrea unidad sin perder de vista los fines que perseguimos”.

Y destacaron los tres puntos básicos de sus demandas, que son 1.- La abrogación de la reforma educativa y sus tres leyes secundarias, 2.- Destitución de la actual secretaria de Educación Sara Latife Ruiz Chávez, y 3.- El cumplimiento riguroso de los puntos acordados en la minuta firmada el pasado 21 de septiembre del 2013 con el gobernador Roberto Borge Angulo.

En el caso de Cancún los mentores indicaron que durante la madrugada de hoy decidirán algunas otras acciones a llevar a cabo, que podrían ser nuevamente el plantón frente a las oficinas de SEQ, marchas y plantones en las calles y en edificios públicos.

Reiteraron que el movimiento magisterial de Quintana Roo ya se encuentra inmerso en la agenda nacional de lucha, de tal manera que cuentan con el apoyo de los comités de base del Distrito Federal y de otros estados y a su vez respaldan las movilizaciones que están llevando a cabo.
En el caso de Quintana Roo desde la semana pasada los maestros inconformes realizaron bloqueos parciales de la carretera federal en los municipios de Othón P. Blanco, Tulum y Solidaridad.

También indicaron que los movimientos los están organizando las bases de maestros y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), cuyos líderes afirmaron están totalmente rebasados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook