CANCÚN, MX.- Como se anticipó, este lunes inició con suspensión generalizada de clases en Quintana Roo y con la intensificación de las protestas del magisterio que esta mañana se enfrentaron con policías antimotines al ser desalojados por la fuerza del Palacio Municipal en Cancún, mientras que en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto los maestros volvieron a cerrar carreteras.
En Cancún, esta mañana, alrededor de mil maestros comenzaron un plantón en la Plaza de la Reforma que prontó provocó un tumulto, cuando los profesores decidieron entrar a las instalaciones del Palacio Municipal para pedir que las autoridades locales los atendieran para hacerles saber sus demandas.
Cuando la comisión de negociación solicito audiencia, Jose de la Peña, quien ni es síndico ni secretario y hasta donde se sabe no ha asumido algún cargo, salió a diálogo con profesores y les solicitó que salgan del palacio.
Los profesores pidieron audiencia con el Alcalde Paul Carrillo para que desalojen a los policías municipales que esta mañana fueron apostados en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura dieron un plazo de dos horas o se plantarán indefinidamente en el palacio municipal
Sin embargo, aunque una comisión fue atendida por autoridades municipales, al lugar se presentó un grupo de policías antimotines con la orden de desalojar las instalaciones del Ayuntamiento, lo que devino en un zacapela con grupos de maestros que se resistían a abandonar el recinto.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal señaló que los profesores rompieron el diálogo y por eso se procedió con la fuerza. Los maestros, por su parte, afirmaron que los policías iniciaron la violencia y que no hubo voluntad de diálogo de parte de las autoridades municipales.
En el lugar, se reportaron al menos 24 personas golpeadas, incluyendo 4 policías, según datos preliminares. Los policías también lanzaron gases lacrimógenos y obligaron a los maestros a abandonar Plaza de la Reforma. Hay por lo menos 58 maestros detenidos.
Varios maestros fueron correteados y detenidos en calles aledañas al Palacio Municipal. El Ayuntamiento fue totalmente evacuado y está totalmente cercado por antimotines.
De hecho, tras el desalojo de Plaza de la Reforma, la policía municipal desató una verdadera cacería contra maestros en calles y avenidas del centro de Cancún para ubicar y a detener a los profesores que lograron escapar de la zona de conflicto.
Los policías persiguieron a los maestros en las calles aledañas al palacio municipal, mientras algunos de ellos lograron refugiarse en la iglesia de Cristo Rey, en donde el párroco impidió el ingreso a los granaderos.
En la planta baja del Palacio Municipal se observaban destrozos de macetas y papeles tirados tras el desalojo violento. También se reportaron puertas rotas y al menos dos vehículos dañados a pedradas en el estacionamiento del Ayuntamiento.
El operativo contra los maestros fue coordinado por el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola.
A la sede municipal también acudieron mandos de la PGJE y de la Policía Judicial.
Tras dispersar a los maestros, fueron colocadas vallas en las inmediaciones de la plaza de la Reforma y un camión de bomberos fue estacionado frente a la entrada del palacio municipal.
ACUSACIONES DEL PRI, DESLINDES DEL PRD
En Chetumal, el presidente estatal del PRI, Pedro Flota, acusó al dirigente del PRD en la entidad, Julio César Lara Martínez, y al exregidor perredista Sergio Flores de instigar a los maestros a tomar el palacio municipal.
Incluso, el PRI solicitó a la autoridad ministerial competente actúe en contra de Lara Martínez y Sergio Flores, dijo Flota.
El gobernador Borge secundó la versión de Flota de que el PRD instigó la protesta magisterial.
Más tarde, en rueda de prensa, Lara Martínez y Flores, así como otros dirigentes perredistas, se desvincularon de la movilización magisterial.
Lara Martínez reconoció que acudió a la plaza de la Reforma, pero en calidad de “observador”, mientras que Flores refirió que es docente, pero que no forma parte del Comité de Lucha Magisterial, que reúne a maestros del SNTE, Siteqroo y SITEM.
El secretario general del PRD estatal, Rafael Esquivel Lemus, acusó que Paul Carrillo actuó por instrucciones del gobierno estatal.
En Chetumal, Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha, anunció que maestros de todo el estado se trasladarán este martes a Cancún para protestar por la represión a docentes de este destino vacacional.
Por otra parte, la PGJE informó que abrió la averiguación previa 2631/2013 por los delitos de daños, lesiones, motín y ultrajes a la autoridad en contra de 58 personas.
También dio a conocer que resultaron lesionados 12 elementos de la PPM, incluidas dos mujeres, con golpes en la cabeza y el cuerpo.
PLANTÓN, ENFRENTAMIENTO Y DESALOJO DEL PALACIO MUNICIPAL DE CANCÚN
ANTIMOTINES RESGUARDANDO INSTALACIONES DE LA SEYC-CANCÚN
BLOQUEOS EN CARRETERAS EN TRES MUNICIPIOS
Mientras tanto, en Playa del Carmen, maestros bloquearon la carretera a Cancún, en la salida norte, a la altura del fraccionamiento Selvamar (pasando la planta de la Coca-Cola), provocando un gran congestionamiento vial, a pesar de que la vía es reabierta cada 10 minutos para permitir el paso lento d vehículos.
En Felipe Carrillo Puerto, la carretera a Tulum también fue bloqueada por los maestros la mañana de este lunes.
En Chetumal, la carretera a Cancún fue bloqueada a la altura del kilómetro 19 después de que el Gobernador Roberto Borge cancelara reunión previamente establecida con el Comité de Lucha Magisterial para reiniciar el diálogo y poner fin al conflicto. (Noticaribe – Información en desarrollo/Fotos: Javier Vite @jvite – Antonio Ortiz – @PJMauss – @CHARLIEARCE – @jozh_puerta – @chetumalawuevo – @nicolas – @IdaniaGm)
BLOQUEO DE CARRETERA EN PLAYA DEL CARMEN
BLOQUEO DE CARRETERA EN FELIPE CARRILLO PUERTO