CANCÚN, MX.- Libres. Tras una negociación entre las Bases Magisteriales con las autoridades ministeriales para la reducción de las fianzas y por instrucciones del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, uno a uno los maestros y padres de familia detenidos tras el zafarrancho ocurrido en el Palacio Municipal de Benito Juárez, comenzaron a ser liberados este martes y en donde las primeras en hacerlo fueron 13 maestras que se reservaron su derecho a declarar y el Ministerio Público del Fuero Común les fijó una caución que fue de 20 mil, 10 mil y hasta 4 mil pesos, de acuerdo al grado de participación según consta dentro de la averiguación 2631/2013, por el delito de ultrajes a la autoridad, daños, lesiones y motín.

Cabe destacar que de los 58 detenidos, uno que inicialmente dijo llamarse Ausencio González Arias, fue identificado posteriormente tras ingresar sus huellas al sistema AFIS, como José Alfredo González Jiménez, mismo que resultó contar con una orden de aprehensión vigente en Playa del Carmen por el delito de robo calificado y éste, no fue liberado como los demás.

En un acto que fue festejado por las Bases Magisteriales que aguardaron en todo momento en las afueras de la Subprocuraduría de Justicia, y por lo que el tramo de la avenida Xcaret donde se encuentran todas las dependencias policiales tuvo que ser cerrada a la circulación. El último detenido en abandonar los separos de la Policía Judicial, lo hizo al alrededor de las 23 horas y con ello, finalmente la circulación fue reabierta porque todos los maestros y padres de familia se retiraron del lugar.

Durante todo el día, los trámites y diligencias en la Subprocuraduría de Justicia, fueron suspendidos “como si hubiera sido un día festivo”, explicó el director de averiguaciones previas, Ludwing Vivas, quien agregó que se le estaba dando prioridad a las diligencias con detenidos y atendiendo con prontitud el caso de los maestros detenidos.

Poco antes de las 20 horas, el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, salió a la calle a dialogar con los manifestantes ubicados frente a las instalaciones de la subprocuraduría y con un megáfono les informó de la situación jurídica de los detenidos y que su liberación se estaba dando paulatinamente tras los trámites correspondientes.

Cabe destacar que los detenidos son maestros y ciudadanos que participaron en los hechos del lunes en la Plaza de la Reforma y que fueron apresados por ultrajes a la autoridad, lesiones y daños.

En ese contexto, García Torres dijo que la institución está agilizando los trámites para que esas personas recobren su libertad, y en tal sentido afirmó que se ha incrementado el personal ministerial para terminar de integrar los expedientes y fijar la fianza la cual será acorde a la condición económica de cada persona.

El primer abogado del estado, que estuvo acompañado de la ciudadana Jessica Nava, quien representa a los padres de familia y del profesor Jimy Alcocer Martínez, representante de vinculación Política y Social del magisterio, explicó que la fianza que se les está fijando es la más baja pensando en la situación de las personas.

Cabe mencionar que los 58 detenidos, 37 acreditaron ser maestros, tres más estudiantes y los demás, ciudadanos y entre éstos, está quien resultó con una orden de aprehensión en su contra y que fue el único que no recobró su libertad.

Es importante explicar que en varias ocasiones, una condicionante de las autoridades ministeriales para agilizar las diligencias de los detenidos fue que la manifestación que mantenían poco más de 2 mil maestros y padres de familia en las afueras de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, fuera pacífica y que no hubiera ningún tipo de provocación que pudiera afectar el acuerdo al que se había llegado con los representantes de las Bases Magisteriales.

Del mismo modo, las autoridades ministeriales dejaron en claro que a pesar de que los detenidos obtuvieron su libertad, mediante el pago de una fianza, la investigación continuará abierta, pues hay varias personas que participaron en el enfrentamiento que no fueron detenidas y más adelante podría solicitarse orden de aprehensión según sea el caso.

Fue el subprocurador de Justicia, Carlos Alvarez Escalera, quien dijo que derivado de la propia investigación y si es necesario, se citaría a declarar al presidente del comité directivo municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Julio César Lara, así como al exregidor, Sergio Flores Alarcón, quienes son señalados de agitar a los manifestantes y de haber llevado un grupo de choque.

“Estamos tratando primero de resolver la situación jurídica de las personas y enseguida, seguiremos con la propia investigación, con las personas que no están detenidas. El plazo se vence mañana (hoy miércoles) a las 5 de la tarde, pero si antes de las 48 horas tenemos integrada la averiguación, podemos consignar al juzgado, ese es el término máximo, pero a las 36 horas nosotros podemos resolver la situación de ellos”, comentó.

De igual forma, señaló que ya declararon ante el ministerio público 21 policías tanto lesionados como aprehensores y faltan por hacerlo, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE).

Lista de los 57 liberados

Reyna Patricia Tzuc Aguilar
Rafael Rodríguez Chora
Patricia Muñoz de Jesús
Eduardo José Lara Peniche
Ignacio Martínez Nemesio
Rosa Barrera Ortiz
Honorio Cano Canché
Epifanio Candelario Medina
Silvestre Mucul Eb
Daniel Joel Velázquez Hernández
José Alberto Pech Tzec
Cintia Martínez Flota
Humberto Manuel Poot May
Roger Artemio Tuyub
Nazaria Leticia Alcocer Aguilar
Perla Cumul Tuz
Sonia Gordillo Tadeo
Lizbeth Clementino Ancona Dzul
Julio César Morales Sánchez
Aurora Elizabeth Pech Hu
Wilbert Alejandro Pacheco Cohuo
José Abimael Salas Alcocer
Lisbeth Canul Manzanero
Moisés Renán Perera Ayala
Josué Manuel Balam Herrera
Claudia Mariela Chi Canul
Dany Noceda Vela
Jorge Luis Hernández Alcocer
Orlando Amed Grajales Martínez
Alejandro López Carrillo
Raquel Quintero Gómez
Dane Andel Morales
Miguel Angel Ordóñez Sunza
Alvaro Reyes Garrido
Ricardo de Jesús Bonilla
José Ismael Barbosa Aba
José Manuel Arroyo Vera
Miguel Angel Morales Moreno
Sergio Salvador Pérez Pacheco
Julio César Tzec Suárez
Jorge Adrián Chale Herrera
José Germán Solórzano Hidalgo
Rudy Adrián Burgos Ayuso
José Daniel Chimas Góngora
Jorge Luis Figueroa Ancona
Lucia Méndez Zaldívar
Milagro Concepción Campos
Sandra Luz Vences Peralta
José Pedro Angel Olvera
José Elías Ortiz Arriaga
Carlos Gamboa Iñiguez
Floricel Jiménez de la Cruz
José Francisco Salazar Báez
Laurentino Martínez Pérez
David Witz Roca

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Fotos: Javier Vite @jvite @MarcrixNoticias @noticun @lucesdelsiglo)

MARCHAN CERCA DE 2 MIL MAESTROS CONTRA REPRESIÓN EN CANCÚN

CANCÚN, MX.- Cerca de 2 mil maestros de Cancún y algunos de otros municipios que vinieron de apoyo tras el zafarrancho ocurrido en el palacio municipal de Benito Juárez el pasado lunes, acompañados de varios padres de familia, realizaron este martes una marcha de protesta en la ciudad para exigir la liberación de todos los detenidos, y aunque se pensaba que acudirían de nuevo al ayuntamiento donde ya eran esperados por un fuerte despliegue policíaco, el trayecto fue dirigido hacia las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, a donde llegaron de forma pacífica para sumarse a otros docentes y padres de familia que aguardaban ahí desde temprana hora, pidiendo también la libertad de los aprehendidos.

Sin embargo, dentro del contingente una vez más hubo “infiltrados”, tal como el perredista Rafael Quintanar González, pese a señalamientos de que el dirigente estatal de ese partido político, Julio César Lara, orquestó el enfrentamiento del pasado lunes en el Palacio Municipal, así como radicales del llamado “Yo Soy 132” de Cancún, o incluso maestros enviados de la CNTE que en todo momento estuvieron confrontando a la prensa.

No obstante, la manifestación se llevó de lo más pacífico posible y el punto de reunión fue en la avenida Bonampak, atrás de Plaza Las Américas, donde una vez concentrados, alrededor de las 16:30 horas iniciaron la caminata sobre la avenida Nichupté, tomaron la Tulum hasta llegar a la glorieta de la Sayil.

Una vez ahí, y cuando parecía que seguirían hacia el ayuntamiento, el contingente se desvió y prosiguió su marcha por la Labná y tras cruzar la Yaxchilán, llegaron a la Xcaret, donde doblaron para enfilarse rumbo a la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Zona Norte a donde llegaron alrededor de las 17:40 horas.

Pese a esto, durante todo el trayecto se generó un fuerte caos vial por varias calles, las cuales tuvieron que ser cerradas por los elementos de Tránsito para que pudiera pasar el contingente de los manifestantes.

Antes de plantarse frente al edificio de la Subprocuraduría, la “cabeza” del contingente fue encarada por un ciudadano que gritó e insultó a los maestros que se mantuvieron al margen de ello, pero los que sí se alteraron y estuvieron a punto de contestar con una agresión, fueron los radicales del “Yo Soy 132”, pero los mismos maestros los retuvieron para no afectar el movimiento magisterial.

Cabe destacar que en todo momento, los maestros gritaban consignas en contra de lo que llamaban una represión del gobierno municipal y estatal por lo ocurrido el lunes en el ayuntamiento y con algunas mantas y cartulinas, exigían la libertad de todos los detenidos, entre los que estaban tres estudiantes del CBTIS de Cancún.

En las cartulinas, también mantenían su postura negativa a la Reforma Educativa, así como a las tres “leyes secundarias”, así como de igual manera había señalamientos contra la prensa.
No obstante, llamaba mucho la atención que en esta ocasión hasta utilizaron estandartes con imágenes religiosas como la Virgen de Guadalupe

Es importante señalar si bien desde la mañana fue reforzada la seguridad en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, al iniciar la marcha, ésta fue reforzada notablemente tanto con policías municipales como judiciales, e incluso, hasta en la azotea del edificio ministerial había policías en espera de una posible reacción a una agresión, la cual nunca se dio.

También, en el Palacio Municipal, se mantuvo durante todo el día una férrea vigilancia y hasta vallas metálicas fueron instaladas al alrededor del ayuntamiento, y en la mitad de la explanada de la Plaza de la Reforma, el camión de bomberos con la escalera telescópica estaba listo para operar en caso de una nueva confrontación, que no hubo.

Cabe destacar que el plantón frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado permaneció por varias horas y se acordó levantarlo, hasta que saliera libre el último de los detenidos, lo cual se dio casi a la media noche. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook