LIBERAN A MAESTROS DETENIDOS: Con fianza y tras marcha de miles en rechazo al desalojo violento del Palacio Municipal, salen libres profesores en Cancún

22
165

BWpnhNOCAAAhZVC.jpg large
CANCÚN, MX.- Libres. Tras una negociación entre las Bases Magisteriales con las autoridades ministeriales para la reducción de las fianzas y por instrucciones del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, uno a uno los maestros y padres de familia detenidos tras el zafarrancho ocurrido en el Palacio Municipal de Benito Juárez, comenzaron a ser liberados este martes y en donde las primeras en hacerlo fueron 13 maestras que se reservaron su derecho a declarar y el Ministerio Público del Fuero Común les fijó una caución que fue de 20 mil, 10 mil y hasta 4 mil pesos, de acuerdo al grado de participación según consta dentro de la averiguación 2631/2013, por el delito de ultrajes a la autoridad, daños, lesiones y motín.

Cabe destacar que de los 58 detenidos, uno que inicialmente dijo llamarse Ausencio González Arias, fue identificado posteriormente tras ingresar sus huellas al sistema AFIS, como José Alfredo González Jiménez, mismo que resultó contar con una orden de aprehensión vigente en Playa del Carmen por el delito de robo calificado y éste, no fue liberado como los demás.

En un acto que fue festejado por las Bases Magisteriales que aguardaron en todo momento en las afueras de la Subprocuraduría de Justicia, y por lo que el tramo de la avenida Xcaret donde se encuentran todas las dependencias policiales tuvo que ser cerrada a la circulación. El último detenido en abandonar los separos de la Policía Judicial, lo hizo al alrededor de las 23 horas y con ello, finalmente la circulación fue reabierta porque todos los maestros y padres de familia se retiraron del lugar.

Durante todo el día, los trámites y diligencias en la Subprocuraduría de Justicia, fueron suspendidos “como si hubiera sido un día festivo”, explicó el director de averiguaciones previas, Ludwing Vivas, quien agregó que se le estaba dando prioridad a las diligencias con detenidos y atendiendo con prontitud el caso de los maestros detenidos.

Poco antes de las 20 horas, el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, salió a la calle a dialogar con los manifestantes ubicados frente a las instalaciones de la subprocuraduría y con un megáfono les informó de la situación jurídica de los detenidos y que su liberación se estaba dando paulatinamente tras los trámites correspondientes.

Cabe destacar que los detenidos son maestros y ciudadanos que participaron en los hechos del lunes en la Plaza de la Reforma y que fueron apresados por ultrajes a la autoridad, lesiones y daños.

En ese contexto, García Torres dijo que la institución está agilizando los trámites para que esas personas recobren su libertad, y en tal sentido afirmó que se ha incrementado el personal ministerial para terminar de integrar los expedientes y fijar la fianza la cual será acorde a la condición económica de cada persona.

El primer abogado del estado, que estuvo acompañado de la ciudadana Jessica Nava, quien representa a los padres de familia y del profesor Jimy Alcocer Martínez, representante de vinculación Política y Social del magisterio, explicó que la fianza que se les está fijando es la más baja pensando en la situación de las personas.

Cabe mencionar que los 58 detenidos, 37 acreditaron ser maestros, tres más estudiantes y los demás, ciudadanos y entre éstos, está quien resultó con una orden de aprehensión en su contra y que fue el único que no recobró su libertad.

Es importante explicar que en varias ocasiones, una condicionante de las autoridades ministeriales para agilizar las diligencias de los detenidos fue que la manifestación que mantenían poco más de 2 mil maestros y padres de familia en las afueras de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, fuera pacífica y que no hubiera ningún tipo de provocación que pudiera afectar el acuerdo al que se había llegado con los representantes de las Bases Magisteriales.

Del mismo modo, las autoridades ministeriales dejaron en claro que a pesar de que los detenidos obtuvieron su libertad, mediante el pago de una fianza, la investigación continuará abierta, pues hay varias personas que participaron en el enfrentamiento que no fueron detenidas y más adelante podría solicitarse orden de aprehensión según sea el caso.

Fue el subprocurador de Justicia, Carlos Alvarez Escalera, quien dijo que derivado de la propia investigación y si es necesario, se citaría a declarar al presidente del comité directivo municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Julio César Lara, así como al exregidor, Sergio Flores Alarcón, quienes son señalados de agitar a los manifestantes y de haber llevado un grupo de choque.

“Estamos tratando primero de resolver la situación jurídica de las personas y enseguida, seguiremos con la propia investigación, con las personas que no están detenidas. El plazo se vence mañana (hoy miércoles) a las 5 de la tarde, pero si antes de las 48 horas tenemos integrada la averiguación, podemos consignar al juzgado, ese es el término máximo, pero a las 36 horas nosotros podemos resolver la situación de ellos”, comentó.

De igual forma, señaló que ya declararon ante el ministerio público 21 policías tanto lesionados como aprehensores y faltan por hacerlo, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE).

Lista de los 57 liberados

Reyna Patricia Tzuc Aguilar
Rafael Rodríguez Chora
Patricia Muñoz de Jesús
Eduardo José Lara Peniche
Ignacio Martínez Nemesio
Rosa Barrera Ortiz
Honorio Cano Canché
Epifanio Candelario Medina
Silvestre Mucul Eb
Daniel Joel Velázquez Hernández
José Alberto Pech Tzec
Cintia Martínez Flota
Humberto Manuel Poot May
Roger Artemio Tuyub
Nazaria Leticia Alcocer Aguilar
Perla Cumul Tuz
Sonia Gordillo Tadeo
Lizbeth Clementino Ancona Dzul
Julio César Morales Sánchez
Aurora Elizabeth Pech Hu
Wilbert Alejandro Pacheco Cohuo
José Abimael Salas Alcocer
Lisbeth Canul Manzanero
Moisés Renán Perera Ayala
Josué Manuel Balam Herrera
Claudia Mariela Chi Canul
Dany Noceda Vela
Jorge Luis Hernández Alcocer
Orlando Amed Grajales Martínez
Alejandro López Carrillo
Raquel Quintero Gómez
Dane Andel Morales
Miguel Angel Ordóñez Sunza
Alvaro Reyes Garrido
Ricardo de Jesús Bonilla
José Ismael Barbosa Aba
José Manuel Arroyo Vera
Miguel Angel Morales Moreno
Sergio Salvador Pérez Pacheco
Julio César Tzec Suárez
Jorge Adrián Chale Herrera
José Germán Solórzano Hidalgo
Rudy Adrián Burgos Ayuso
José Daniel Chimas Góngora
Jorge Luis Figueroa Ancona
Lucia Méndez Zaldívar
Milagro Concepción Campos
Sandra Luz Vences Peralta
José Pedro Angel Olvera
José Elías Ortiz Arriaga
Carlos Gamboa Iñiguez
Floricel Jiménez de la Cruz
José Francisco Salazar Báez
Laurentino Martínez Pérez
David Witz Roca

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Fotos: Javier Vite @jvite @MarcrixNoticias @noticun @lucesdelsiglo)

MARCHAN CERCA DE 2 MIL MAESTROS CONTRA REPRESIÓN EN CANCÚN

CANCÚN, MX.- Cerca de 2 mil maestros de Cancún y algunos de otros municipios que vinieron de apoyo tras el zafarrancho ocurrido en el palacio municipal de Benito Juárez el pasado lunes, acompañados de varios padres de familia, realizaron este martes una marcha de protesta en la ciudad para exigir la liberación de todos los detenidos, y aunque se pensaba que acudirían de nuevo al ayuntamiento donde ya eran esperados por un fuerte despliegue policíaco, el trayecto fue dirigido hacia las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, a donde llegaron de forma pacífica para sumarse a otros docentes y padres de familia que aguardaban ahí desde temprana hora, pidiendo también la libertad de los aprehendidos.

Sin embargo, dentro del contingente una vez más hubo “infiltrados”, tal como el perredista Rafael Quintanar González, pese a señalamientos de que el dirigente estatal de ese partido político, Julio César Lara, orquestó el enfrentamiento del pasado lunes en el Palacio Municipal, así como radicales del llamado “Yo Soy 132” de Cancún, o incluso maestros enviados de la CNTE que en todo momento estuvieron confrontando a la prensa.

No obstante, la manifestación se llevó de lo más pacífico posible y el punto de reunión fue en la avenida Bonampak, atrás de Plaza Las Américas, donde una vez concentrados, alrededor de las 16:30 horas iniciaron la caminata sobre la avenida Nichupté, tomaron la Tulum hasta llegar a la glorieta de la Sayil.

Una vez ahí, y cuando parecía que seguirían hacia el ayuntamiento, el contingente se desvió y prosiguió su marcha por la Labná y tras cruzar la Yaxchilán, llegaron a la Xcaret, donde doblaron para enfilarse rumbo a la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Zona Norte a donde llegaron alrededor de las 17:40 horas.

Pese a esto, durante todo el trayecto se generó un fuerte caos vial por varias calles, las cuales tuvieron que ser cerradas por los elementos de Tránsito para que pudiera pasar el contingente de los manifestantes.

Antes de plantarse frente al edificio de la Subprocuraduría, la “cabeza” del contingente fue encarada por un ciudadano que gritó e insultó a los maestros que se mantuvieron al margen de ello, pero los que sí se alteraron y estuvieron a punto de contestar con una agresión, fueron los radicales del “Yo Soy 132”, pero los mismos maestros los retuvieron para no afectar el movimiento magisterial.

Cabe destacar que en todo momento, los maestros gritaban consignas en contra de lo que llamaban una represión del gobierno municipal y estatal por lo ocurrido el lunes en el ayuntamiento y con algunas mantas y cartulinas, exigían la libertad de todos los detenidos, entre los que estaban tres estudiantes del CBTIS de Cancún.

En las cartulinas, también mantenían su postura negativa a la Reforma Educativa, así como a las tres “leyes secundarias”, así como de igual manera había señalamientos contra la prensa.
No obstante, llamaba mucho la atención que en esta ocasión hasta utilizaron estandartes con imágenes religiosas como la Virgen de Guadalupe

Es importante señalar si bien desde la mañana fue reforzada la seguridad en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, al iniciar la marcha, ésta fue reforzada notablemente tanto con policías municipales como judiciales, e incluso, hasta en la azotea del edificio ministerial había policías en espera de una posible reacción a una agresión, la cual nunca se dio.

También, en el Palacio Municipal, se mantuvo durante todo el día una férrea vigilancia y hasta vallas metálicas fueron instaladas al alrededor del ayuntamiento, y en la mitad de la explanada de la Plaza de la Reforma, el camión de bomberos con la escalera telescópica estaba listo para operar en caso de una nueva confrontación, que no hubo.

Cabe destacar que el plantón frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado permaneció por varias horas y se acordó levantarlo, hasta que saliera libre el último de los detenidos, lo cual se dio casi a la media noche. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

22 COMENTARIOS

  1. Ánimo maestros de Cancún.Soy maestra jubilada de Xalapa, Ver.No puedo describir lo que siento ante la agresión que sufrieron,al igual que los compañeros de aquí, Amo Cancún porque mi familia radica allá y porque sólo cosas buenas hemos encontrado en ese hermoso lugar.Estamos luchando contra un mounstro de ignorancia y represión.!!La lucha sigue!!.

  2. mentira!!! los estudiantes del 132 se
    mantuvieron tranquilos y bien
    organizados supieron repeler la agresión. de ese sujeto (que seguramente fue enviado por el pri para desestabiliazar) la marcha pacifica de ayer la convoco la sociedad y algunos maestros se agregaron a la marcha!!! gracias camaradas por su apoyo a los presos politicos!!!

  3. Y pagaron fianza pero bajo que cargos los iban a consignar al juzgado ? En el juzgado los sueltan con mil pesos.
    LOS DERECHOS HUMANOS DONDE QUEDAN ? si hay algunas mujeres que las detuvieron por gritonas a poco eso es un delito ?
    Gracias a Dios que el \”Procurador de justicia\” Sabe de Derechos Humanos , que si no, los manda colgar.
    ES CUANTO :.

  4. \”Los radicales de #132 Cancún\” el que escribió esta nota ni siquiera conoce a estos chicos que jamás han protagonizado ningún acto violento, los eventos que se organizan han sido en total orden y absolutamente pacíficos, por favor no por querer echarle crema a sus tacos escriban sandeces como lo que han escrito aquí, siempre los leo y me parecen coherentes pero ahorita si se pasaron.

  5. JAJAJAJA EN ESTOS MOMENTOS ME ESTOY AGARRANDO LA LIBERTAD DE LOS MAISTROS, DEJEN DE LADRAR Y PAGUEN LA FIANZA, POR FIN EN QUINTANA ROO SE ESTA APLICANDO EL DERECHO, AHI LA LLEVAS PANZON CADA MES ME CAES MENOS MAL

    • BIENVENIDOS COMPAÑEROS DE MICHOACÁN Y LAS CHOAPAS, VERACRUZ…. BIENVENIDOS COMPAÑEROS CHIAPANECOS ,!!!… QUINTANA ROO ES SU CASA……

  6. Efectivamente el Procurador fue titular de DERECHOS HUMANOS, lo pusieron en la procuraduría precisamente para que se cumplieran los derechos humanos pero ni modo tiene que tragar, tiene que mantener sus gustos y aquello que alguna vez juró cumplir y hacer cumplir ya se le olvido….. pero a nosotros no.
    Esperemos que la CNDH intervenga y emita su recomendación de baja.
    \”EL MEJOR QUE NADIE SABE QUE ESTA ACTUANDO EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS\”
    ES CUANTO :.

  7. PUES YO POR LO PRONTO ME UNI AL CONTINGENTE DE MAESTROS Y ME LLEVE LA GRATISIMA SORPRESA DE QUE EN APOYO A LOS MAESTROS HAY CIENTOS DE PERSONAS DE LA SOCIEDAD EN GENERAL DISPUESTOS A LUCHAR HOMBRO CON HOMBRO POR LA CAUSA (DERROCAR AL PINCHE MAL GOBIERNO)? ASI QUE ¡ ESTO YA COMENZO ! . Y NO LO PARA NADA NI NADIE.

    ¡TODO AQUEL AL QUE SE LE SORPRENDA APLAUDIENDO AL PRI SE LE DARA UNA BUENA PUTIZA !

    SIN MIEDO Y DESICION ¡VAMOS A LA REVOLUCION !

    • ASI ES, INCLUSO EN EL EMPRESARIADO HAY GENTE DISPUESTA A AYUDAR, PUES YA QUIEREN QUE SE ACABE CON LA DESTRUCCION DEL ESTADO CUYO UNICO RESPONSABLE ES EL GORDO DESGOBERNADOR MALDITO! YO TAMBIEN ESTUVE AHI, CON ORGULLO, Y DIERON MUESTRA DE DIGNIDAD CIUDADANA, LA VIRGEN DE GUADALUPE LOS ACOMPAÑABA COMO PATRONA Y MADRE DEL PUEBLO, AY DE LOS MALDITOS QUE AGREDEN A SUS HIJOS! MALDITOS POR SIEMPRE!

      • ME PARECE PERFECTO QUE LES COBREN LO QUE DESTROZARON ESTOS PORROS,Y A LOS FRACASADOS, DERROTADOS, INUTILES, PARASITOS, MEDIOCRES QUE LE APUESTAN A LA VIOLENCIA Y DESESTABILIZACION DEL PAIS PORQUE NADA MAS NO LA HACEN EN UN ESTADO DE DERECHO,DEMOCRATICO COMO EL NUESTRO, PUES PONGANSE A JUNTAR PARA LA FIANZA DE LOS DELINCUENTES QUE TANTO DEFIENDEN, LA GENTE TRABAJADORA Y DE BIEN NO REQUERIMOS DE CAMBIO ALGUNO, NO REPARAMOS LO QUE AUN FUNCIONA.

    • JEJE ESO DE DARLE UNA PUTIZA A LOS APLAUDIDORES PROFESIONALES ME PARECE UNA GRAN IDEA, EL PUEBLO CASTIGA A SUS TRAIDORES; Y SI VAMOS TODOS A LA REVOLUCION! SOLO A LA FUERZA SE ARRANCA A LOS PARASITOS DEL PODER. COMO SE SACA A LAS LOMBREICES DEL CUERPO, CON DIALOGOS Y CONVENIOS O MATANDOLAS COMO ALIMAÑAS QUE SON? REVOLUCION YA!

  8. QUE NO MAME EL PROCURADOR, ¿QUE NO FUE TITULAR DE DERECHOS HUMANOS GASPAR ARMANDO?, TODO ESTO ES UNA ARTIMAÑA Y ABUSO DEL GOBIERNO, LASTIMA QUE GASPAR DEJE A UN LADO SU DIGNIDAD Y OBEDEZCA ESTAS Y DE FORMA A ESTAS ILEGALIDADES.

    PERRO, POR ESO DE HOMOSEXUAL NO TE BAJABAN POR TU BARRIO, POR COYON

    • SALUDOS VERACRUZ, TODO EL PAIS UNIDO PARA SACAR A ESA RAZA MALDITA DEL PODER, SOLO MUERTOS SALDRAN PERO ANTES NOS ATACAN CON TODO, MAESTROS TORTURADOS Y HASTA ASESINADOS, PORQUE DEJAMOS QUE ASESINEN AL PUEBLO? MEJOR MATEMOSLOS A ELLOS!!! LEVANTATE PUEBLO, LEVANTATE Y HAZ LA VERDADERA REVOLUCION!!!

  9. Y bajo que cargo los van a detener ? A poco No alcanzan fianza ?
    Este Gobernador es un verdadero pendejo en eso de la política.
    Sigue manteniendo a Sara Latife y condicionando a los maestros, seguramente mañana por arte de magia todo se va a resolver.
    Increíble la falta de tacto político de Don Beto, solo los esta engallando más.
    \”QUE SIGUE ? MATAR O DESAPARECE A UN MAESTRO ?\”
    ES CUANTO :.

  10. Desde Michoacán, nos sumamos a la exigencia de liberar a los maestros detenidos por el gobierno represor de Quintana Roo. Saludos a quienes luchan por sus derechos, y fuerte abrazo a quienes defienden los derechos de los niños. Rechazo a la reforma educativa de los ricos.

    • EN MICHOACAN VALLAN A CHINGAR A SU PUTA Y RECONFLICTIVA MADRE, PRIMERO SOLUCIONEN SUS PEDOS CON LOS MARICONES DE LA FAMILIA, TEMPLARIOS Y JUAN DE LA CHINGADA Y DESPUES VENGAN A MAMAR VERGA

      • SON LOS QUE APOYAN PENDEJO, PORQUE AHI HASTA LOS CRIMINALES CUIDAN DEL PUEBLO, ESOS VENDRAN POR TI PINCHE JOTO, Y OJALA TE TORTUREN ANTES DE EJECUTARTE.

  11. SI SEÑOR…. AQUÍ ESTAMOS,,?.. Y PRONTO SEREMOS MÁS Y MÁS,,!!?… NI UN GOLPE MÁS ,,!?.. TENDRÁN QUE LIBERAR A LOS COMPAÑEROS, NO HAY DE OTRA ,,!!….. ADELANTE COMPAÑEROS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA….. NI UN PASO ATRÁS ,,,!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.