CANCÚN, MX.- Integrantes del Comité de Lucha Magisterial advirtieron que no se sentarán a negociar con el Gobernador Roberto Borge hasta que no salga Sara Latife de la Secretaría de Educación y anunciaron que demandarán al Alcalde Paul Carrillo ante la Comisión de Derechos Humanos por el violento desalojo de profesores del Palacio Municipal el pasado 14 de octubre.
“La licenciada Sara es la que ha venido a entorpecer esta relación que se había establecido con el Gobierno del estado”, dijo Aries Valerio Palma. “Que se retire la señora y entonces el trabajo se podría abrir”.
En una rueda de prensa en Cancún, los integrantes del Comité de Lucha Magisterial, además, se aseguró que si el Gobierno estatal insiste en buscar los caminos de la represión, lo único que lograrán es que el movimiento magisterial, que hoy cuenta con el apoyo de los padres, se fortalezca.
“No vamos a ser rehenes de un estado que persigue y encarcela a sus maestros”, asentaron.
Sin embargo, amagaron con la toma de sedes de las supervisiones escolares si mantienen el hostigamiento a los profesores.
Además, denunciaron que la SEyC no está pagando a todos los maestros, y, en el caso de los integrantes del Comité de Lucha Magisterial no recibieron sus salarios.
Acusaron que esto es parte de una estrategia de “mala fe” por parte del Gobierno y la Secretaría de Educación y Cultura que pretende dejarles sin recursos económicos para desalentar las movilizaciones magisteriales.
Pero dijeron que no les preocupa la amenaza de cese ni que no les paguen sus quincena “si se prioriza la educación pública y gratuita”.
“No nos vamos a mover, estamos determinados a seguir luchando”, dijeron. “Con el apoyo del pueblo nos fortalecemos cada día más: las amenazas de cese seguirán llegando, pero aquí nadie tiene miedo.”
Valerio Palma anunció que preparan un movimiento regional que no tiene fecha, pero en el que se espera la participación de maestros de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz.
Comentó que en la reunión que tendrán con representantes de cada estado se definirá la sede general de la movilización, y ellos están pidiendo que sea en Cancún por ser el lugar con mas ojos puestos debido al turismo, pero aclaró que cada estado está esgrimiendo sus argumentos y aún no se toma una decisión.
Mencionó que la lucha se mantiene intacta pese a la represión del Gobierno y no claudicarán hasya echar abajo la reforma del Presidente Peña Nieto: “Esa falsa reforma educativa tiene que ser derogada, también sus leyes secundarias”.
Por lo pronto, los maestros aseguraron que se mantiene el paro indefinido de clases y calcularon que el 95 por ciento de las escuelas ya están sin clases, a pesar de que por parte del Gobierno hay una estrategia continúa de presión contra los profesores para obligarlos a trabajar. (Noticaribe/Foto: Javier Vite @jvite)
¡QUE NO TE CUENTEN!: Audio de la conferencia de prensa del Comité de Lucha Magisterial en Cancún