CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la discusión del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley del impuesto al valor agregado, de la ley del impuesto especial sobre producción y servicios, de la ley federal de derechos, y se expide la ley del impuesto sobre la renta, la legisladora del PRD, Graciela Saldaña Fraire solicitó que se someta a discusión y se apruebe la supresión del numeral 6, fracción I, del artículo 2o. A, inciso b), del dictamen del proyecto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley del Impuesto al Valor Agregado.
La diputada federal, recordó que en México existe, de 23 millones de perros y gatos, población que indica una relación de un ejemplar por cada 6 habitantes en el país, de los cuales sólo el 30 por ciento de esos 23 millones se encuentra bajo el amparo de un hogar y el resto pertenece al rubro de animales callejeros.
De acuerdo con estimaciones realizadas de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos y Mascotas, de los perros y gatos que se encuentran en situación de calle se podrían sumar alrededor de 250 mil a 500 mil animales más, debido a este impuesto a la comida de las mascotas.
“Estamos hablando de un impuesto que en forma indirecta arrojaría a los animales a la calle o a las calles, como ya se ha mencionado, porque obviamente las mascotas caseras o comen en una fonda, como sí lo hacen sus dueños en el escaso tiempo que su jornada laboral les permite”.
Señaló que la presencia de un mayor número de animales abandonados en las calles afectaría a la salud de toda la población. “Tendríamos casos que irían desde personas mordidas por perros con rabia, la trasmisión de enfermedades parasitarias intestinales y la contaminación del aire, agua y alimentos, provocada por las heces fecales de los animales que habitan las calles”.
Saldaña Fraire aseguró que se debe considerar que una mascota puede ser un beneficio para las personas que enfrentan problemas de soledad, y sobre todo reducir en ellas la posibilidad de experimentar depresión. Además, una mascota, puede ayudar a la responsabilidad de adultos y de niños.
“Esta iniciativa de reforma inducirá hacia el abandono de las mascotas, lo que puede convertirse en un problema de salud pública. Además, algo que tampoco se consideró es que el incremento de los costos de la alimentación animal provocará la desaparición de organismos de la sociedad civil dedicados al rescate de animales para su cuidado, protección y manutención y que esto puede provocar, como ya lo dijimos, que los animales sean abandonados por sus dueños y que estos refugios de por sí no cuentan con su apoyo”.
Finalmente la diputada por Quintan Roo destacó que no se puede autorizar impuestos a capricho y abusando de las contribuciones cautivas, cuando hay un cúmulo de empresas que se les da un trato privilegiado y están exentas de pagar impuestos en la justa medida.
DAÑO A LAS ECONOMÍAS REGIONALES Y FRONTERIZAS, ADVIERTE
En la intervención de la diputada del PRD Graciela Saldaña Fraire durante la discusión del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley del impuesto al valor agregado, de la ley del impuesto especial sobre producción y servicios, de la ley federal de derechos, y se expide la ley del impuesto sobre la renta, se manifestó en contra de homologar el IVA al 16 por ciento en las zonas fronterizas.
“Hay aspectos particulares que nos parecen inadmisibles. Es el caso al impuesto transfronterizo. El haber mantenido a una tasa razonable el Impuesto al Valor Agregado en los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y algunos municipios de Sonora obedece a un mecanismo de política pública para alentar el dinamismo de la economía regional y como una fuente de competitividad en el comercio y la producción frente a economías desiguales”, indicó.
La legisladora federal aseguró que no hay una sola razón, para afirmar que existe simetría y condiciones de igualdad en el comercio y la producción fronteriza, por el contrario, en el último año la economía nacional entró en un declive que da señales de entrar a una recesión “por si esto fuera poco, la percepción de la seguridad pública ha ahuyentado a inversiones y al turismo en el caso de Quintana Roo”.
Saldaña Fraire resalto que este gobierno no ha podido generar las condiciones para la reactivación de la economía nacional ni para incrementar la seguridad pública mucho menos la confianza del turismo extranjero y de las inversiones locales y nacionales; “entonces, compañeras y compañeros diputados, resulta inexplicable echar por la borda el estímulo fiscal de la tasa del 11 por ciento en la región fronteriza”.
Destacó que si se incrementa el IVA a la frontera del 11 al 16 por ciento, se tendrá un efecto recaudatorio muy modesto, y se estará propinando un daño severísimo a las economías regionales y fronterizas.
“Es por eso, amigos diputadas y diputados, que les conmino a votar a favor de esta reserva que presentemos, misma que restituye la tasa original del 11 por ciento, tal y como a la fecha se encuentra vigente, y que desgraciadamente ni siquiera se hizo ni se tomó en cuenta para ponerla a discusión, y menos de poner una propuesta o hacer una propuesta de forma progresiva”. (Especial)