De acuerdo con un boletín de prensa, el legislador quintanarroense afirmó que con los ajustes realizados a la Ley de Coordinación Fiscal, aumentarán significativamente las trasferencias federales a Estados y municipios, con lo cual, aunado a las gestiones emprendidas por el Gobernador Roberto Borge Angulo, se logrará un presupuesto histórico para Quintana Roo.
Raymundo King de la Rosa señaló que el paquete fiscal aprobado esta madrugada por la Cámara de Diputados, elimina graves distorsiones de nuestro actual sistema tributario, estableciendo gravámenes a la especulación bursátil, la explotación minera, así como un nuevo sistema progresivo para contribuyentes de mayores ingresos y la supresión del Régimen de Consolidación Fiscal.
“Lamentablemente, la discusión mediática se ha centrado tan solo en algunos aspectos de la reforma hacendaria, cuando la realidad de las cosas es que la propuesta impone aumentos en las cargas fiscales de aquellos que cuentan con mayores recursos, mantiene la de los grupos intermedios, e incrementa la transferencia del Estado a los que menos tienen”, aseguró el diputado federal priísta.
De igual forma, Raymundo King de la Rosa destacó que como parte del proceso legislativo, se eliminaron del proyecto original cuestiones tales como gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los intereses hipotecarios, la renta y venta de casas habitación, las colegiaturas escolares y los espectáculos públicos, derogando además el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Con respecto al tema de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franjas y regiones fronterizas, el parlamentario quintanarroense refirió que el pleno de la Cámara no admitió las propuestas que se hicieron para su eliminación del dictamen, por lo que al momento de la votación de las reservas no se sometió por separado a la consideración de los diputados, en virtud de lo cual, se optó por votar a favor de los artículos reservados, ya que se tenía coincidencia con la mayoría de las modificaciones propuestas.
“Coincidimos en lo general con todas las propuestas incluidas en la reforma a la Ley del IVA, pero sostenemos nuestro disenso en lo particular con la homologación del IVA en la frontera, tal como se expresó en los trabajos de la Comisión de Hacienda” afirmó Raymundo King de la Rosa.
Por último, el parlamentario lamentó la posición francamente electorera de la derecha que, en su momento, planteó mayores cargas impositivas a los contribuyentes, sin proponer mecanismos de redistribución del ingreso, y que ahora pretenda engañar a la población, presentándose cínicamente como defensora de la economía popular. (Especial)