Rechazan maestros reanudar clases el lunes hasta que no salga Sara Latife de la SEyC

7
20

img_1382172340_ff122215dae667c52881
CHETUMAL, MX.- El vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briceño, afirmó que de acuerdo al consenso que han realizado el día de hoy sobre la propuesta que dio el Gobierno del Estado, cerca de un 80 por ciento de los maestros rechaza volver a clases el lunes 21 de octubre, mientras Sara Latife Ruiz Chávez siga al frente de la SEyC, aunque dijo que aún falta por tener la postura de un buen porcentaje de maestros en Cancún.

Indicó que tanto el Comité de Lucha como el Comité Negociador, se encuentran en Playa del Carmen, donde se reorganizarán las propuestas para ser presentadas próximamente el Gobierno del Estado.

Confirmó que la base magisterial del Estado no quiere regresar a clases si no se da la destitución de Sara Latife Ruiz Chávez de la secretaría de Educación.

Este viernes, el Comité de Lucha dio inicio la consulta a la base magisterial con respecto a las propuestas planteadas por los representantes del Gobierno del estado la noche del jueves. Hasta las 18 horas de este viernes, el 80 por ciento del magisterio la habían rechazado, según Felipe Briceño, vocero del movimiento.

La postura que sostienen la mayoría de los maestros en paro es que no regresan a clases mientras no se destituya a Sara Latife Ruiz Chávez de la secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo.

En la ciudad de Playa del Carmen, la tarde de este viernes, maestros planeaban realizar una marcha, y para eso se trasladaron dos camiones de la zona sur hacia el norte de la entidad para ser partícipes.

A raíz de que todo el movimiento se trasladará, por estrategia, a lo que consideran el centro de la entidad, en Playa del Carmen, será ahí donde sesionen el Comité de Lucha y el Comité Negociador a fin de reorganizar sus planteamientos, después de que la mayoría de la base magisterial no acepta la propuesta del Gobierno.

“El curso que se ha manifestado es de rechazo, se ha dado el mismo fenómeno en todos lados. Buscaremos reorganizarnos y será aquí, en Playa del Carmen, donde tomemos esos acuerdos. La idea es marchar y al término, emitir un mensaje”, dijo vía telefónica el vocero del movimiento a este medio informativo, Felipe Briceño García.

Puntualizó que aún no hay certeza de que se lleve a cabo la reunión el domingo próximo, tal como estaba en la propuesta que hizo el Gobierno del Estado a través de su secretario particular, Manuel Valencia Cardín.

Dijo que en este viernes la situación ha sido tranquila, especialmente en el sur del Estado. Sólo dos camiones salieron para Playa del Carmen, a fin de marchar; los demás maestros se encuentran custodiando las oficinas centrales de la SEyC, tal cual lo vienen haciendo durante dos semanas.

Cabe recordar que el pasado jueves, después de una reunión de más de 10 horas, el Comité Negociador del Movimiento Magisterial dijo que el secretario particular del Gobierno del Estado, Manuel Valencia Cardín, a nombre de las autoridades propuso que desde ese momento la titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez, no podría emitir ningún comunicado oficial para no desestabilizar al magisterio quintanarroenses; que se realizaría una reunión con jefes de departamento de la SEyC para solucionar todas las arbitrariedades cometidas con el magisterio; así como iniciar las mesas de trabajo para la armonización de las Leyes Secundarias educativas para el 26 de octubre.

Sin embargo, los maestros reunidos en la sesión plenaria la noche del jueves frente a la SEyC, no aceptaron los acuerdos cuando fueron consultados por el comité, dado que quieren la destitución inmediata de Sara Latife Ruiz Chávez, por lo que no aceptaron regresar a clases el 21 de octubre de 2013.

A partir de este viernes, el Comité de Lucha inició la consulta con los maestros de cada municipio de la Entidad sobre las propuestas que hizo el Gobierno del Estado, aunque hasta el momento no han sido aceptadas por ningún municipio consultado.

El vocero del Comité Negociador, Víctor Zarate, al término de la reunión llevada a cabo el jueves, dijo que la base propuso al Gobierno del Estado:

1.- La destitución de Sara Latife Ruiz Chávez;

2.- El respeto irrestricto a la minuta de acuerdos firmada por el Gobernador del Estado, en la ciudad de Cancún el pasado 21 de septiembre 2013;

3.- La instalación de las mesas de trabajo para la armonización de las Leyes Secundarias;

4.- El inicio de los trabajos con los jefes de departamentos para resolver las problemáticas en los diferentes niveles educativos y 5.- Cese de actas administrativas, hostigamientos y otras arbitrariedades.

Ante esos planteamientos realizados por parte de la base a los representantes del Gobierno del Estado, surgió la propuesta por parte de ellos, mismo que la base está valorando:

1.- El representante del Gobierno del Estado, aseguró que a partir del jueves, Sara Latife Ruiz Chávez, Secretaria de Educación en el Estado, no puede ni debe emitir ningún comunicado oficial por los distintos medios de comunicación que afecte la estabilidad del magisterio de Quintana Roo;

2.- Los representantes del gobierno reiteraron la voluntad del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de dar cabal cumplimiento de la minuta firmada el 21 de septiembre de 2013 en al ciudad de Cancún con los integrantes de la Comisión Negociadora.

3.- El Gobierno emitirá la convocatoria oportuna a fin de que se instale las mesas de trabajo en cada municipio del Estado para la armonización de las leyes secundarias, el día 26 de octubre de 2013;

4.- El gobierno emitirá una circular para facultar a los jefes de departamentos y a quienes se requiera para que se resolver las incidencias necesarias;

5.- Que se cumpla el punto B de la minuta de acuerdo, el cual es dejar las sanciones insubsistentes, ceses laborales, notas de exhortación, amonestaciones, apercibimientos que se hayan aplicado con motivo del movimiento magisterial en rechazo a las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.

Por su parte, el gobierno solicita a la base del magisterio de Quintana Roo lo siguiente: El retorno clases el próximo lunes 21 de octubre del 2013, ambas partes quedando en el entendido de que la propuesta se llevará con el consenso del magisterio de Quintana Roo.

Sin embargo, hasta la tarde de este viernes, ninguno de los maestros en los diferentes municipios aceptó dicha propuesta.

Ellos afirman que el punto contundente para regresar a clases el 21 de octubre es la destitución de Sara Latife Ruiz Chávez de la SEyC; sin embargo, al no darse, no aceptaron el retorno a clases para el 21 de octubre.

Finalmente, cabe decir que será la noche del sábado cuando, desde esta ciudad, emitan nuevamente información al respecto, así como sus posibles acciones a seguir. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. JUAN CARLOS QUE PINCHE IGNORANTE ERES CON RAZON DEFIENDES A ESTOS PARASITOS SE ESCRIBE REVERENDA, A VER NO HABER, VOTARON, ANALFABETA (PINCHE IGNORANTE)

  2. donde quedo la democracia, la libre expresión, todo se le metieron en el culo de los gobernadores, y el PRI que ya chingue su reberenta madre, Haber lo que botaron por ellos que les compraron con una bolsa de frijol y ahora con los impuestos lo tendrán que devolver pero no frijol sino caviar y vino para el alfabeta y para el tripon se vallan ala chingada

  3. ESTARIA MANDANDO A LA CHINGADA A TU ABUELA MIJA, PINCHES GENES DEFECTUOSOS DEL DROGO DE TU PADRE TE APENDEJARON, JAJAJA YA LES ROMPIERON LA MADRE A LOS PUTOS MISERABLES

  4. ANTES DE QUE ME MANDEN A CHINGAR A MI MADRE MEJOR ME AUTO MANDO A MI MISMO… CHINGO A MI MADRE MAMA DE TU MAMA..

  5. BUENO ESTOS PINCHES INDIOS NO ENTIENDEN QUE SON EMPLEADOS DE LA EDUCACION Y QUE NO PUEDEN ESCOGER A SU JEFE, SI NO SON ELECCIONES PARA REPRESENTACION POPULAR QUE NO MAMEN, NO TRABAJAN NO COBRAN Y A LA CHIN…..

  6. SEGUIRAN SIN COBRAR, NADA MAS QUE EL TRIPON NO VAYA A QUERERSE ROBAR EL DINERO QUE NO COBREN, SEMEN APLICA LA LEY 3 FALTAS Y AL AVERNO

  7. ES LO CORRECTO. NO DEBEN ACEPTAR NUEVAMENTE PROMESAS Y SOLO PROMESAS. YA LES INCUMPLIERON PROMESAS EN TRES OCACIONES ANTERIORES Y EL MOUNSTRO SIGUE AHÍ, O MAS BIEN DICHO \”LA MOUNSTRUA\”… SARA LATIFE SIGUE PAVONEANDOSE EN LA SEYQ COMO JUAN POR SU CASA… SARA LATIFE SE SABE SUPER PROTEGIDA POR BETO BOTARGAS Y FELIX GONZALEZ CANTO… BUENO, PROFESORES, ESPERO QUE ESTA VEZ HAYAN APRENDIDO LA LECCION… NO AFLOJEN… NO AFLOJEN HASTA QUE SARA LATIFE SE VAYA A LA CHINGADA… NI UN PASO ATRÁS… PERO NI PARA TOMAR IMPULSO.!!!!.. LA \”GUERRA\” SE ESTÁ GANANDO… EL GRAN CRECIMIENTO QUE ESTÁ TOMANDO EL MOVIMIENTO YA LLEGÓ A \”MOLESTAR INCLUSIVE\” AL PROPIO GOBIERNO FEDERAL… NO TARDA EN CAER SARA LATIFE Y… SI SE APENDEJA, BORGE TAMBIEN \”PODRÍA SER NOMBRADO DIRECTOR DE FONATUR\” CON ESO DE QUE ADORA AL TURISMO Y VIAJAR POR EL MUNDO…..

Los comentarios están cerrados.