CHETUMAL, MX.- En apoyo al paro de maestros, padres de familia del poblado Nicolás Bravo, al sur de Quintana Roo, bloquearon este sábado la carretera Chetumal-Escárcega y han amagado con mantener el cierre de la vía de manera indefinida hasta que las autoridades estatales reanuden el diálogo con los profesores para terminar con el conflicto magisterial.
El bloqueo empezó alrededor del mediodía y ha provocado un severo congestionamiento vehícular, con largas filas de automovilistas esperando su turno para pasar por el lugar.
Sin embargo, alrededor de las 18:00, al lugar se presentó el director de Seguridad Pública en el municipio de Othón P. Blanco, acompañado de un contingente policiaco. Gumersindo no entabló diálogo alguno con los manifestantes, pero sí observó la situación y la comentó con sus acompañantes.
La presencia del jefe policiaco tensó los ánimos entre los manifestantes porque temen que se les intente desalojar con violencia. Esta versión cobró fuerza porque, según los pobladores, se escuchó al comandante Gumersindo dar la orden de “traer el equipo” para solucionar el asunto.
Los manifestantes se mantienen alertas y en redes sociales se distribueron fotos del momento de la llegada del jefe policiaco. En una de ellas, se observa a uno de los manifestantes con un cuchillo en la mano.
Como en anteriores ocasiones, el bloqueo es intermitente, es decir, los pobladores mantienen cerrada la carretera por hasta una hora y luego la abren para dejar pasar a los vehículos, y luego la vuelven a cerrar.
El bloqueo de este sábado ya provocó un enfrentamiento entre los manifestantes y los conductores, cuando el chofer de una grúa les echó su vehículo para luego ser detenido por elementos de la Policía federal con el apoyo de los mismos padres de familia.
La unidad permanece retenida y los manifestantes exigen que las autoridades estatales se presente en el lugar para dialogar con los maestros como condición para levantar el bloqueo. (Noticaribe/Fotos: Bacalar News – @tonoborges – @MrEnte – @Lccdavidcanul)