CHETUMAL, MX.- Miembros del Comité de Lucha del Magisterio y habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo acudieron el día de hoy a una reunión con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, pero no se concretó acuerdo alguno; por lo que procedieron a retirarse señalando que si no son escuchados directamente por el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, no cederán en las protestas magisteriales iniciadas hace algunas semanas, a las cuales ya se han sumado padres de familia y ciudadanos en general en diferentes lugares.

Como se recordará, pobladores y docentes que tuvieron un enfrentamiento violento contra policías, la noche del pasado 19 de octubre en la entrada del poblado Nicolás Bravo, producto de un cierre carretero que se prolongó por 10 horas, acordaron retirar el bloqueo después de programar este día una audiencia en Palacio de Gobierno.

Siendo cerca de las 12:00 horas, un grupo de unas 30 personas, entre maestros del Comité de Lucha del Magisterio y ciudadanos de Chetumal y de la comunidad de Nicolás Bravo, se reunieron a las afueras de la Secretaría de Gobierno, a un costado del Palacio de Gobierno, para llegar al diálogo y buscar un acuerdo entre ambas partes.

Los asistentes fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien se reunió en privado con unas 20 personas de las que habían llegado.

Sin embargo, unos 30 minutos después de haber iniciado la reunión, los docentes y ciudadanos se retiraron del lugar sin mayores detalles, haciéndolo de forma molesta e indignada.

Al parecer, los que ingresaron a la reunión con el Secretario de Gobierno fueron los miembros del Comité de Lucha del Magisterio, mientras que afuera se quedaron los ciudadanos de Nicolás Bravo y Chetumal que los acompañaron.

De hecho, en un comunicado emitido después de la reunión, la Secretaría de Gobierno menciona que la reunión estaba programada con una comitiva de habitantes de Nicolás Bravo, pero que finalmente no se presentaron los pobladores, sino integrantes del Comité de Lucha.

Ante esto, Mendicuti Loría informó a los medios de comunicación presentes que desafortunadamente no habían llegado a buenos términos con los manifestantes, después de que ellos se negaran a dialogar al no encontrarse con la presencia del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

En este sentido, Mendicuti Loría afirmó que siempre estará extendida la mano para resolver los conflictos de manera pacífica, tal como actualmente ocurre con el paro magisterial, remarcando que el Gobierno del Estado mantendrá siempre plena disposición al diálogo, pero sin caer en chantajes por cualquier grupo protestante.

Mendicuti Loría resaltó que si bien fueron atendidos los docentes, “porque es bienvenido todo encuentro que evite enfrentamientos”, ellos prácticamente de inmediato se levantaron de la mesa de diálogo cuando se les confirmó que no estaría presente el gobernador Roberto Borge Angulo.

De manera extraoficial, se supo que los manifestantes convocados esperaban la presencia del Gobernador del Estado, aunque Mendicuti Loría consideró que se trató de una actitud hasta cierto punto protagónica del Comité de Lucha Magisterial, porque desde que se pactó el encuentro se había establecido con toda claridad que no estaría el mandatario estatal.

“De nuestra parte existe plena disposición para lograr acuerdos, pero por parte de ellos no se observa gran interés de solucionar el conflicto, pareciera que sus intereses son otros y pretenden mantener su paro de labores por tiempo indefinido”, dijo Mendicuti.

Empero, el Secretario de Gobierno insistió en que no se permitirán afectaciones a terceros, aunque también convocó a quienes realizan bloqueos a que tomen conciencia sobre los perjuicios que cometen a las familias que transitan en las vías carreteras.

También dejó en claro que, como fue el caso de Nicolás Bravo el sábado pasado, las corporaciones de seguridad del Estado actuarán en apoyo de la Policía Federal, siempre y cuando ésta así lo solicite.

“El tema de los bloqueos carreteros compete a la Federación, incluso es posible que refuercen sus operativos de vigilancia con el personal que recientemente arribó al Estado”, anticipó.
Por su parte, al término de la reunión, los docentes y padres de familia dejaron claro que seguirán con las manifestaciones y paro de labores por tiempo indefinido, hasta que no sean escuchadas sus demandas directamente por el Ejecutivo Estatal.

Finalmente, el responsable de la política interna insistió en el llamado de privilegiar el diálogo por encima de las manifestaciones y que no se cometan actos que pongan en riesgo la tranquilidad de los habitantes del Estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

COMUNICADOS DE MAESTROS EN REDES SOCIALES

Comentarios en Facebook