IRRITACIÓN EN NICOLÁS BRAVO: Responsabilizan a Bibiano Villa de la violencia contra pobladores al desbloquear carretera

2
37

img_1382345057_af220dc21c3a8a5afe23
NICOLAS BRAVO, MX.- Aunque este domingo la comunidad de Nicolás Bravo lució en calma, los pobladores están enfurecidos por la actitud del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quien para iniciar el desalojo del bloqueo carretero en la localidad actuó con provocaciones y forcejeó con un anciano de la localidad.

Habitantes manifiestan que al no existir respuesta del Gobierno del Estado para solucionar el problema magisterial por el cual sus hijos no tienen clases, y ante el enfrentamiento de anoche, se esperan protestas más fuertes en las que se sumen comunidades circunvecinas y no descartan un nuevo bloqueo carretero.

Respecto a los sucesos acontecidos en las últimas horas en Nicolás Bravo, el comisario del ejido Laguna Om, Bernardo Santos Gil, explicó que los habitantes de la comunidad de encuentran sumamente molestos por la actitud del Secretario de Seguridad Pública, que con sus provocaciones y al forcejear con un octogenario desató la violencia.

“Llegó el general Villa y zarandeó a un viejito de 80 años y eso provocó la confrontación”, señaló el entrevistado, al momento de criticar que el Gobierno del Estado debió mandar un mediador para atender el problema, en vez de un contingente de policías para desalojar a los manifestantes, que terminó lesionando también a niños, jóvenes y ancianos.

“Fue un atropello de parte de la policía, nadie del pueblo usó un arma fuego de fuego ni blanca, subieron a apedrear a la policía después de que empezaron a tirar el gas”.

Santos Gil refirió que no se explica por qué se mantiene al frente de la Secretaría de Seguridad Pública a Carlos Bibiano Villa Castillo, a quien calificó como inepto e incapaz para atender un asunto delicado, como el bloqueo carretero en mención.

Agregó que, tras el enfrentamiento, acudió personalmente junto con otro ejidatario para hablar con Villa Castillo, y lograr que los manifestantes se retiren, pero el “general sólo nos dijo que tiene muchos huevos y él solito quita a la gente”, mostrando nuevamente su capacidad y tacto para atender estos asuntos.

El entrevistado mencionó la actitud de Villa Castillo sólo incitaba a la gente a realizar alguna acción violenta e incluso habían campesinos decididos emplear armas de fuego, pero como representante ejidal intercedió para que esto no fuera así y se acordara que una comisión de padres de familia sería atendida por el Gobierno del Estado.

“Me costó mucho trabajo tranquilizar a la gente, los ánimos estaban muy caldeados, la gente quería buscar armas, pero se logró mediar”.

Dijo que, no obstante, al no cumplirse la palabra de las autoridades estatales y no haber ningún diálogo con los padres de familia que acudieron a Chetumal este domingo, la situación escapa de sus manos, pues la gente se siente engañada.

El comisario ejidal señaló que por el enfurecimiento de los pobladores ante las nuevas manifestaciones que podrían presentarse en los próximos días, el Gobierno del Estado deberá prescindir de enviar al secretario de Seguridad Pública, para evitar sucesos lamentables.

Finalmente, dijo que lo que quiere el pueblo es que los maestros vuelvan a las aulas y esto no ha sido posible, pues no se han alcanzado los acuerdos necesarios entre el Gobierno del Estado y el Comité de Lucha Magisterial

Mientras tanto, una mujer de la comunidad, de nombre “Alicia”, comentó que es lamentable que durante el enfrentamiento los policías atacaran mujeres y niños, y como consecuencia se tenga conocimiento de un niño intoxicado grave.

“No se vale, estábamos tranquilos, pero fue el general Villa quien detonó la violencia, el fue con su bambú a atacar a la gente”.

Por su parte, otro habitante de nombre Ariel, manifestó que deben acabarse los engaños a los habitantes y al magisterio, pues resulta un acto doloso y de mala fe, realizar estas reformas que dañan a los sectores justo después de los procesos electorales.

“Con la fuerza no se van a solucionar los problemas debe haber diálogo”, concluyó al criticar la actitud con la que el secretario de Seguridad Pública intervino en su intento de desalojar el bloqueo a la carretera federal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

ACUSAN EXCESOS DEL GENERAL

NICOLAS BRAVO, MX.- Habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo denunciaron que al salirse de control la confrontación por el desalojo del bloqueo carretero de la noche del sábado, los elementos policíacos arremetieron indistintamente contra los manifestantes sin importar lesionar a niños, mujeres y adultos mayores.

Muestra de ello es el caso de un sexagenario, quien producto del impacto que recibió con balas de goma en la cadera, ahora enfrenta problemas para caminar.

Antonio González, de casi 61 años y de oficio campesino, narró el dolor sufrido y dijo que de haberle impactado en el estomago o la cabeza, pudo haberlo privado de la vida.

El entrevistado en su humilde hogar de la comunidad de Nicolás Bravo, señaló que los habitantes fueron tratados como “perros”, lo cual consideró injusto y un abuso de la policía estatal.
“Estábamos allá en el bloqueo, y los policías no respetaron a nadie, echaron bombas de gas y cuando se les acabaron, empezaron a disparar con balas de goma”.

El sexagenario describió la sensación del impacto como “un dolor fuertísimo, que te arde y te quema, porque lo tiran con armas de alto poder, sólo a los animales se pueden tratar así”.
Antonio González manifestó que, ante el gran dolor, una persona, sí tuviera un arma, o algo para responder a la agresión, lo haría sin pensarlo dos veces.

Tras recibir el impacto de la bala de goma en la cadera, este campesino presenta dificultad al caminar, por lo que se apoya de un palo al carecer de un bastón.
Sus familiares señalan que los médicos han sugerido que se haga una radiografía, pero no tienen recursos, de hecho no tienen ni para los medicamentos recetados para controlar el dolor.

El entrevistado manifestó su desacuerdo con la forma en que fueron desalojados de un manifestación a la que se sumó porque, además de desear que concluya el conflicto magisterial y se reanuden las clases, es una forma de protestar por la falta de apoyo al campo, que ve en los “coyoteros” irse el esfuerzo de su trabajo y no recibir una remuneración justa.

Agregó que “es triste que solo en procesos electorales los candidatos saluden a los campesinos como sus amigos y prometan apoyos, y apenas tomen el cargo se olviden de ellos, como el caso del Gobernador, Roberto Borge Angulo”.

Es necesario mencionar que diversos habitantes de Nicolás Bravo consideraron que existió un abuso por parte de la policía durante el desalojo, pues además de personas mayores, niños y adultos sufrieron intoxicación por el gas lacrimógeno, otros jóvenes fueron golpeados salvajemente por los uniformados.

Es necesario mencionar que, de la confrontación salieron al menos unos diez habitantes lesionados, con heridas diversas, por lo macanazos, golpes, gases y balas de goma que utilizó la fuerza pública para desalojar el bloqueo a la vía federal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1382345082_f7868d3fe20e3996baca

ENTRE LOS DESCALABRADOS TAMBIÉN HAY POLICIAS

CHETUMAL, MX.- Será este lunes cuando la Subdirección Jurídica de la Policía Municipal Preventiva (PMP) interponga su querella correspondiente ante un representante social y la Controlaría Municipal por los delitos de lesiones y daños a propiedad en agravio de la administración pública municipal, informó su titular Gumersindo Jiménez Cuervo, quien sufrió dos lesiones en clavícula y mano derecha, derivado de los proyectiles que lanzaron manifestantes que mantenían bloqueado el tramo federal Chetumal – Xpujil.

El jefe policial, que acudió a una reunión en la Secretaría de Gobierno, al término de ésta, al ser cuestionado sobre los resultados que dejó el enfrentamiento entre manifestantes y policías, dijo que procederán conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos de daños y lesiones.

Señaló que por parte de los policías municipales, él resultó afectado por los proyectiles que arrojaron los manifestantes, en la región de la clavícula y mano derecha, mientras que la supervisora Verónica Martínez Méndez sufrió traumatismo craneoencefálico leve con herida cortocontundente de aproximadamente 2.5 centímetros en la frente; el policía segundo Miguel Ángel Alcocer Rosado, herida cortocontundente de 1.5 centímetros en parte parietal izquierdo.

El policía tercero José Luis Flores Poot, contusión lacerante en parrilla costal derecha; Comisario Juan Manuel Gutiérrez Tágano, contusión por proyectil en hombro izquierdo; policía preventivo Antonio Mendoza Sáenz, contusión craneal por proyectil; policía preventivo Javier Fernández Marín, contusión en mano derecha.

Jiménez Cuervo hizo mención que realizan un recuento de daños, equipo perdido como radios, y este lunes podrían interponer su querella ante un representante social y la Controlaría Municipal, pues son equipos adquiridos con recursos del Subsemun y se deben realizar los procedimientos de ley.

“Hasta ahorita tengo entendido que están extraviados tres radios Matras, cada uno con valor aproximado a los 25 mil pesos, daños en 6 escudos de fibra de policarbonato antimotines, por ello estamos evaluando sin son útiles o los daños que sufrieron los hacen reemplazables”, informó Jiménez Cuervo.

De igual forma, por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) resultaron lesionados José Inés Castillo Velázquez, Felipe Náhuatl Chan, Guillermo Azueta Martín, Abel García Gómez, Ángel Ávila Molina y resultaron dañadas ocho patrullas, así como sus escudos antimotines.

Fueron detenidos Álvaro Aguilar Torres, de 48 años; Raúl Fernando Álvaro Álvarez, de 42; Miguel Ángel Lanz Olivera, de 38; José Gilberto Escamilla, de 22; Cuauhtémoc Reyes Gutiérrez, de 35; Daniel Vázquez Jiménez, de 18; Carmen Carmona Santiago, de 22; Nabor Eduardo García Ojeda, de 20; Miguel Ángel Valdiere Oliva, de 40; Cristóbal Landa Verde, de 30; Anselmo Morales Jiménez, de 32, y un menor de 13 años identificado con sus siglas V.M.D.C.

Sin embargo, tras dialogar con los pobladores, fueron liberados en la misma noche, como parte del acuerdo para finalizar el bloqueo carretero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. No deja de ser increíble que la gente de los pueblos, los que no están familiarizados con el día de las ciudades urbanas son los más aguerridos. Son gente que tiene suficiente potencial para atreverse a manifestarse a pesar de sus vulnerabilidades. Los admiro, adelante pueblo. Quintana Roo ha madurado.

Los comentarios están cerrados.