Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo
Abraham Lincoln
Esta semana los Senadores trabajaremos de manera intensa en el análisis de la minuta de reformas a la llamada reforma hacendaria recién aprobada por la Cámara de Diputados. El tema no es sencillo: lo que se estudiará es la opinión de los Diputados respecto de las propuestas de adición, reforma y derogación de diversas disposiciones presentadas por el Poder Ejecutivo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial para la Producción y Servicios, y el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Derechos, así como la Iniciativa de Decreto de la Ley de Impuesto sobre la Renta.
En resumen, la minuta de Ley de Ingresos considera un monto de 4 billones 470 mil 250 millones de pesos. Esta cantidad es menor en 55 mil millones de pesos a la propuesta presidencial, pero se compensarán 45 mil millones: como resultado de cambios que los Diputados realizaron a la iniciativa del Presidente en materia de impuestos, se elevó el precio del barril de petróleo de 81 a 85 dólares y se incrementó el cálculo de la cotización del dólar de 12.60 a 12.90 pesos. Además, se prevé un crecimiento de la economía (Producto Interno Bruto-PIB) de 3.9% y que la inflación será de 3%.
Por otra parte, en relación con el impuesto sobre la renta (ISR) los Diputados votaron a favor de tasas que van desde 31 hasta 36%: 31% para quienes ganen entre 500 mil y 750 mil pesos anuales; 32% para quienes reciban entre 750 mil y menos de un millón; 34% para ingresos de entre 1 y 3 millones; y 35% en el caso de ingresos superiores a 3 millones de pesos por año.
Además, los Diputados aprobaron que la llamada “comida chatarra” se grave con 5% de impuesto y con 1 peso a los refrescos de 1 litro; que el impuesto en las zonas fronterizas se incremente de 11 a 16%; que el alimento para mascotas y el chicle también se eleve a 16% y que las ganancias de la bolsa paguen 10% de impuestos. También se impondrán impuestos a las importaciones temporales.
Para los legisladores panistas -Diputados y Senadores, algunas de las modificaciones a diversos rubros del paquete fiscal propuesto por el titular del Ejecutivo y el PRI son un asunto de justicia. Desde ambas Cámaras y en todos los terrenos, hemos insistido en que no se pueden cargar más impuestos a los mismos sectores de la población y, mucho menos, imponerles nuevas cargas fiscales a costa de la construcción de su patrimonio y del futuro de sus familias.
Los Senadores del PAN celebramos que nuestra labor informativa en las calles y de negociación haya eliminado la propuesta del Presidente de imponer impuestos a la educación particular, a la renta de vivienda y a las hipotecas. Sin embargo, nos preocupa la homologación del IVA en las fronteras, que afectará a la industria maquiladora, el comercio y la economía de las familias de la región; el aumento en el ISR y el cobro de impuestos a las importaciones temporales (pues afectan a diversas cadenas productivas, en particular en el campo y la maquila).
Esta semana los Senadores del PAN insistiremos en la revisión, análisis y negociación alrededor de estos temas. Estamos convencidos de que no se puede seguir afectando a las familias que, con esfuerzo y trabajo, construyen el patrimonio de sus familias y fortalecen a México.
*Daniel Ávila Ruiz es Senador por Yucatán. Secretario de las comisiones De Juventud y Deporte, De Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y del Instituto Belisario Domínguez. Integrante de las comisiones de Turismo, Reforma Agraria y Bicamaral del Canal del Congreso.
——————————————————–
Twitter: @danielavilamx