CANCÚN, MX.- En una estrategia audaz para evitar la represión y hacerse escuchar, alrededor de 100 maestros llegaron hoy hasta el corazón mismo de la Zona Hotelera de Cancún para realizar una protesta con pancartas y consignas sobre las banquetas de Punta Cancún, de manera pacífica y sin que en ningún momento bloquearan la vialidad.
Los manifestantes llegaron a la Zona Hotelera en pequeños grupos para no despertar sospechas y para burlar cualquier intento de implementar un operativo represor con policías municipales y federales que desde la semana pasada se mantienen alertas precisamente para evitar cualquier manifestación que afecte la circulación y las actividades en la columna vertebral del turismo de Cancún.
Los maestros se desplegaron sobre las baquetas en la zona de Plaza Forum y las discotecas Dady’O y Coco Bongo con pancartas para denunciar la represión del Gobierno de Roberto Borge y para exigir el cumplimiento de acuerdos estatales sobre la reforma educativa federal, ante la mirada de los cientos de turistas y automovilistas que pasaban por el lugar.
Además, repartieron volantes para informar a los ciudadanos y turistas las verdaderas causas de su movimiento que, insistieron, seguirá protestando de manera pácifica, pese a las amenazas de represión en su contra.
Las pancartas exhibidas por los maestros tenían mensajes en español, inglés y francés en las que argumentaban contra la reforma educativa de Peña Nieto, así como contra el desalojo violento del pasado sábado 19 de octubre en la comunidad de Nicolás Bravo, al sur de Quintana Roo.
La protesta no duró más allá de media hora y antes de que se implementara algún tipo de operativo policiaco para ser desalojados de la zona, lo cual era una posibilidad, los maestros se dispersaron de forma pácifica, tal y como llegaron, con lo cual Punta Cancún regresó a la normalidad.
Decenas de fotografías de la inusual protesta fueron distribuidas en redes sociales para dejar constancia de que los maestros siguen en pie de lucha, reclamando que el Gobernador Roberto Borge retome el diálogo, pero sin interlocutores secundarios.
Sin precisar datos concretos, uno de los voceros del movimiento aclaró que han llegado a Cancún, mentores y padres de familia, así como algunos campesinos de Holbox, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y la zona continental de Isla Mujeres para sumarse a los movimientos, mientras que también anunciaron el arribo de diversas delegaciones de Michoacán, Guerrero, Yucatán y Campeche.
Los maestros también insistieron en la renuncia de Sara Latife a la Secretaría de Educación, como condición para reiniciar el diálogo con el Gobierno estatal. (Noticaribe/Fotos: Javier Vite @jvite, @lucesdelsiglo, @pp_azzi, @noticun)