PLANTAN CARA AL GOBERNADOR: Denuncian maestros estrategia de Borge para dividirlos y enfrentarlos con la sociedad; “nuestra lucha está vigente”, aseguran

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BXNSQt5CAAALD-x.jpg largeCANCÚN, MX.- Cientos de maestros se manifestaron frente a las plazas comerciales y supermercados más concurridos de la zona urbana de este destino vacacional, y advirtieron al gobierno estatal que no conseguirá su objetivo de enfrentarlos con la sociedad.

Aries Valerio Palma Santos, miembro de la dirigencia del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, precisó que las manifestaciones que realiza el magisterio son “para difundir a la población que nuestra lucha está vigente y que condenamos la conducta represiva y vil del gobierno del estado en las acciones llevadas a cabo en Cancún y Nicolás Bravo”.

En Chetumal, Felipe Briseño García, también integrante del Comité de Lucha, informó que “desde hace casi una semana” se suspendió el diálogo con el gobierno del estado, después de que éste exigió a los docentes que cesaran sus protestas y retornaran a clases, sin ofrecer ninguna solución.

Además, dijo, los maestros mantienen la posición de reiniciar el diálogo únicamente con el gobernador Roberto Borge.

A partir de las 15:00 horas, los docentes se manifestaron en el “Crucero” de esta ciudad, así como en las avenidas Tulum y José López Portillo, y también afuera de la Gran Plaza, Plaza las Américas, Chedraui (de la región 98), Walmart y Sams, de la avenida Xcaret.

Sin bloquear avenidas, los inconformes repartieron volantes y mostraron a los transeúntes carteles con consignas contra la reforma educativa y el mandatario estatal.

De acuerdo con Palma Santos, a escala nacional los maestros mantienen la demanda de destituir a la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado, Sara Latife Ruiz Chávez.

De igual forma, dijo, los mentores han solicitado al gobernador que cumpla con la minuta de acuerdo que firmó con el Comité de Lucha el pasado 21 de setiembre.

Los maestros, agregó, también demandan al gobierno que cese la campaña mediática contra la lucha de los trabajadores de la educación de Quintana Roo.

“Es lamentable que a través de esta campaña de medios de comunicación se pretende enfrentar a la sociedad con el magisterio y esto pueda derivar en un enfrentamiento”, advirtió.

En Chetumal, maestros formaron una valla en el camellón central de la avenida Insurgentes, a partir de las instalaciones de la SEC, “para demostrar la unidad de nuestro movimiento”, dijo Briseño García.

Posteriormente realizaron una marcha por lo avenida 4 de Marzo, que concluyó en el denominado parque de “El Queso”, donde estudiantes de nivel superior y medio superior se adhirieron a la lucha de los docentes.

Mientras tanto, padres de familia de Isla Mujeres se unieron a los profesores para manifestarse en el camino a Rancho Viejo, en la zona conurbada de Benito Juárez. (Fuente: Proceso)

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1 COMMENT

  1. LA REFORMA EDUCATIVA, CON SUS CONSECUENTES OBLIGACIONES, YO LA VEO BIEN. SIMPLEMENTE LOS PROFESORES TENDRÁN QUE TRABAJAR COMO CUALQUIER OTRA PERSONA, PARA ALCANZAR MEJORES NIVELES DE INGRESO TENDRÁN QUE PREPARARSE MEJOR Y, OBVIO, PRESENTAR PROMOSIONES Y SE TERMINA TANTO \”DERECHO SINDICAL\” QUE TANTO DAÑO LE HA HECHO A MEXICO… NO SEÑORES PROFESORES, SI LO NARRADO POR EL FORISTA LLAMADO \”AL PUEBLO UNIDO DE QUINTANA ROO\” ES LA REALIDAD DE LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA ES BUENA… SIMPLE Y SENCILLAMENTE SE PROMOVERÁ AL MEJOR PREPARADO… GANARÁ MEJOR EL QUE SE PREPARE MEJOR… SE ACABO TANTA \”PROTECCION SINDICAL\” QUE SOLO AGRUPA GANSTERISMO… CREO QUE, INICIALMENTE, LOS PROFESORES DE QUINTANA ROO ESTABAN EXIGIENDO QUE BORGE LES DEVOLVIERA LOS DINEROS QUE LES ROBÓ (COMO CIEN MILLONES DE PESOS) Y LA SALIDA DE SARA LATIFE… EN ESOS DIAS, EN QUE BORGE LOS ENGAÑÓ TRES OCACIONES… YA NO SOLO EXIGIAN SUS DINEROS Y LA RENUNCIA DE SARA LATIFE SINO QUE LE AGREGARON PROTESTAR CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA… PARA NADA… YO OPINO Y APOYO QUE BORGE LES REINTEGRE LO QUE LES ROBÓ Y APOYO, TOTALMENTE QUE EXIGAN LA RENUNCIA DE SARA LATIFE, POR SOBERBIA Y DÉSPOTA… LA REFORMA EDUCATIVA AL IGUAL QUE LA NUEVA LEY DEL IMSS… SON CORRECTAS.

    • Muy sencillo companero…las cosas deben ser llamadas por su nombre…no es REFORMA EDUCATIVA esta debe ser llamada REFORMA LABORAL para corregir lo que denuncias y si investigas entonces sabras que toda REFORMA es impulsada para mejorar y afianzar los derechos, libertades y goces de todo individuo a quien se aplica la reforma…esta es una ContraReforma.

    • En parte mejor dicho la mayor parte está bien para la sociedad, pero si tiene varios años trabajando si no pasan un examen los corren tienen tres oportunidades es cierto pero quien los va a calificar y si califican al maestro porque no calificar al presidentede la república, gobernadores, diputados y senadores, así como presidentes municipales, y que ganen igual que un maestro de nuevo ingreso y después de eso que aumenten los impuestos a ver si así con ese sueldo quieren más impuestos, y veremos quienes entonces estarán descontentos

  2. SÍ ESO ES LO QUE BUSCA EL GOBIERNO DE PEÑA Y BORGE Y TODOS LOS GOBERNADORES, DIPUTADOS Y SENADORES PIISTAS, QUE SE ENFRENTREN MAESTROS CON PADRES DE FAMILIA EN SÍ TODO EL PUEBLO DE MEXICO, Y ESO NO LO VAN A LOGRAR PORQUE LOS CIUDADANOS YA DESPERTAMOS YA ESTAN CONCIENTES DE TODO LO QUE ESTAN HACIENDO CON TODAS ESAS MENTADAS REFORMAS MAQUIAVÉLICAS QUE TIENEN EL GOBIERNO FEDERAL Y LOS GOBERNADORES PRIISTAS; PORQUE NO SOLO EN QUINTANA ROO HAY PROBLEMAS ES EN TODO EL PAIS MEXICANO; Y LO QUE DEBEN DE HACER ESTE GOBIERNO ES PONERSE A TRABAJAR SIN AGRECIONES A LOS MEXICANOS, ESTO ES PARA QUE PUEDA VOLVER TODO A LA NORMALIDAD EN TODO EL PAIS; NO SE PORQUE LE BUSCAN TANTO PROBLEMA AL PAIS Y AL PUEBLO DE MEXICO SI ESTABAN EN ESTOS 12 AÑOS (2 SECCENIOS) NO ESTUBIMOS BIEN PERO AHORA ESTAMOS PEROR CON ESTE GOBIERNO PRIISTA NOS AGREDE EN LO ECONOMICO FAMILIAR.

  3. Se cancela el derecho a la reinstalación en el empleo o de indemnización con pago de salarios caídos en caso de separación injustificada. (Transitorio Octavo y Noveno)
    Se establecen 8 causales adicionales de terminación de los efectos del nombramiento sin responsabilidad gubernamental sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. (Arts. 69 y 74)
    Se permite la separación cuando el personal docente no asista por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales. (art. 76)
    La razón de la separación del puesto es unilateral y la autoridad que aplica la sanción es la misma que conoce de la revisión, convirtiéndola en juez y parte. (Art. 80)
    Coincidimos con el listado de las 32 razones, pensamos es el mejor trabajo hasta ahora publicado en diversos medios de comunicación, además proceden de un experto en temas laborales.

    FUENTE:
    http://periodistasquintanaroo.com/sitio/columnistas/14-columna-1/623-las-32-razones-inaceptables-en-la-ley-general-del-servicio-profesional-docente

  4. 10. Faculta a la SEP y al INEE, para efectos administrativos, interpretar unilateralmente la ley. (Art. 67)

    Autoriza al INEE imponer los procesos de evaluación para los cuatro temas que corresponde calificar a las autoridades educativas y a los organismos descentralizados. (Art. 7 XIII)
    No considera la participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones. (Art. 7 XV)
    En los cuatro temas se anula la intervención de cualquier tipo de sindicato o coalición magisterial.
    Los cuatro temas no son materia de Condiciones Generales de Trabajo.
    Sustituye el Trabajo Docente por el Servicio Profesional Docente.
    Enfrenta al docente como sujeto administrativo aislado a la estructura estatal.
    Sustituye los tribunales laborales por tribunales administrativos en casos de conflicto de los cuatro temas.(Art. 84)
    Desaparecen los nombramientos de base para quienes ya lo tienen y para los de nuevo ingreso.(Transitorio Octavo)
    Desaparecen los nombramientos de base para quienes ejerzan funciones de dirección “sin el nombramiento respectivo” condicionado a evaluaciones unilaterales.(Transitorio Décimo Cuarto)
    Crea la figura de contratos “por tiempo fijo” de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base.(Arts. 23, 30 y Transitorio Octavo)
    Crea la figura de “nombramiento provisional” para cubrir una vacante temporal menor a seis meses. (Art. 4 XVII)
    El “proceso de compactación” permite contratos “por horas” y con ello fraccionar el pago salarial a los maestros. (Arts. 42 c), Transitorio Décimo Segundo)
    Desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo.
    Instaura un procedimiento autoritario que permite la separación inmediata sin que haya la garantía de audiencia prevista en la legislación laboral. (art. 70)
    Se establece como causal de separación sin responsabilidad de las autoridades la negativa a participar en los procesos de evaluación sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)
    Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental la negativa a participar en los programas de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)
    Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluación y no se incorpore al proceso de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Noveno)
    Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación con base en criterios unilaterales. (Transitorio Noveno)

  5. LA INFORMACION ES MUY IMPORTANTE EN ESTO TIEMPOS DE MENTIRAS DE TELEVISA, TV AZTECA Y DE ROMERO VARA, HE AQUI LAS RAZONES POR LAS QUE LA REFORMA LABORAL NO SON ACEPTADAS:
    Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 Constitucional. (Art.1)
    Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organismos descentralizados. (Art. 3)
    Se derogan todos los derechos adquiridos (Transitorio Segundo)
    Las autoridades educativas pueden anular derechos “sin necesidad de declaración judicial”. (Arts. 32, 40, 44)
    Desconoce la calidad “de trabajadores” a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en “sujetos administrativos” violando el artículo 123 Constitucional.
    Cuatro temas: ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial son ahora “condiciones administrativas” y dejan de ser derechos laborales.
    Otorga facultades al Secretario de Educación Pública federal (SEP), léase presidente de la república, para estar por encima de la soberanía de los estados de la república para autorizar a los gobernadores lineamientos en los cuatro temas.(Art. 8- I)
    Permite a la SEP imponer lineamientos generales en la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica. (art. 10 VII)
    Permite al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) imponer y autorizar, por encima de la soberanía de los Estados, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para evaluación de los cuatro temas. (art. 7 IV, V, VI)