Aries Valerio Palma Santos, miembro de la dirigencia del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, precisó que las manifestaciones que realiza el magisterio son “para difundir a la población que nuestra lucha está vigente y que condenamos la conducta represiva y vil del gobierno del estado en las acciones llevadas a cabo en Cancún y Nicolás Bravo”.
En Chetumal, Felipe Briseño García, también integrante del Comité de Lucha, informó que “desde hace casi una semana” se suspendió el diálogo con el gobierno del estado, después de que éste exigió a los docentes que cesaran sus protestas y retornaran a clases, sin ofrecer ninguna solución.
Además, dijo, los maestros mantienen la posición de reiniciar el diálogo únicamente con el gobernador Roberto Borge.
A partir de las 15:00 horas, los docentes se manifestaron en el “Crucero” de esta ciudad, así como en las avenidas Tulum y José López Portillo, y también afuera de la Gran Plaza, Plaza las Américas, Chedraui (de la región 98), Walmart y Sams, de la avenida Xcaret.
Sin bloquear avenidas, los inconformes repartieron volantes y mostraron a los transeúntes carteles con consignas contra la reforma educativa y el mandatario estatal.
De acuerdo con Palma Santos, a escala nacional los maestros mantienen la demanda de destituir a la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado, Sara Latife Ruiz Chávez.
De igual forma, dijo, los mentores han solicitado al gobernador que cumpla con la minuta de acuerdo que firmó con el Comité de Lucha el pasado 21 de setiembre.
Los maestros, agregó, también demandan al gobierno que cese la campaña mediática contra la lucha de los trabajadores de la educación de Quintana Roo.
“Es lamentable que a través de esta campaña de medios de comunicación se pretende enfrentar a la sociedad con el magisterio y esto pueda derivar en un enfrentamiento”, advirtió.
En Chetumal, maestros formaron una valla en el camellón central de la avenida Insurgentes, a partir de las instalaciones de la SEC, “para demostrar la unidad de nuestro movimiento”, dijo Briseño García.
Posteriormente realizaron una marcha por lo avenida 4 de Marzo, que concluyó en el denominado parque de “El Queso”, donde estudiantes de nivel superior y medio superior se adhirieron a la lucha de los docentes.
Mientras tanto, padres de familia de Isla Mujeres se unieron a los profesores para manifestarse en el camino a Rancho Viejo, en la zona conurbada de Benito Juárez. (Fuente: Proceso)