CANCÚN, MX.- Por segundo día consecutivo, los maestros en paro indefinido de labores contra la reforma educativa y los acuerdos incumplidos del Gobernador Roberto Borge, realizaron este martes una serie de protestas afuera de en algunos de los principales centros comerciales de la ciudad de Cancún sin invadir o bloquear vías públicas, para no dar pie a una operativo de represión como el ocurrido la semana pasada en el Palacio Municipal de Benito Juárez.

En pequeños grupos, usando sus propios automóviles o el transporte urbano, los maestros llegaron a varios de los centros comerciales de la ciudad para demandar la reanudación del diálogo con el Gobierno, pero sobre una base que respete garantías y acuerdos previamente alcanzados con los maestros.

La protesta más vistosa fue la realizada afuera de Plaza Las Américas, donde los maestros se desplegaron en grupos sobre la Avenida Bonampak y la Avenida Tulum para mostrar a los paseantes y automovilistas sus argumentos contra la reforma educativa. Los maestros también realizaron protestas similares en otros puntos de la ciudad antes de retirarse. En total se reportaron manifestacioens simultáneas en al menos 8 puntos de Cancún.

La Policía Municipal Preventiva implementó un operativo de vigilancia en toda la ciudad ante las sorpresivas protestas que así como iniciaban, desaparecían para empezar en otro lugar.

Los maestros repartieron propaganda para rechazar la campaña de guerra sucia contra su movimiento y que se atribuye al Gobierno del estado, ya que en los últimos días se han repartido en buena parte del estado panfletos contra los profesores a quienes se acusa de “terroristas”, con el objetivo de poner a la población en su contra.

Los maestros repartieron propaganda con fotos del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Roberto Borge y del Alcalde de Cancún, Paul Carrillo de Caceres, en el que mencionan que si se habla de “terrorismo”, estos son ejemplos del “terrorismo priista”.

Ayer, maestros realizaron una incursión relámpago a la Zona Hotelera de Cancún para realizar una manifestación en Punta Cancún, el llamado “Party Center”, donde desplegaron mantas y cartulinas con mensajes en español, inglés y francés para informar sobre las causas de su movimiento, pero sin bloquer vialidad alguna.

Hasta la tarde de este martes no se había concretaro una propuesta seria para reanudar el diálogo, luego de que el pasado domingo el Gobernador anunciara la creación de una “Comisión Interventora” que fue rechazada por el Comité de Lucha Magisterial. (Noticaribe/Fotos: Javier Vite, Antonio Ortiz, Cecila Solís, Raimon Rosado, @Jozh_puerta, @noticun)

Comentarios en Facebook