CHETUMAL, MX.- Maestros en paro laboral intentaron bloquear el acceso a una de las escuelas que se mantiene dando clases en la capital del Estado, colocando un candado. El director y padres de familia solicitaron el apoyo de la Policía Municipal Preventiva y las personas se retiraron.
De acuerdo a información proporcionada por el director de la Policía Municipal Preventiva, Gumersindo Jiménez Cuervo, alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles, padres de familia y docentes de la Primaria “Álvaro Obregón” se disponían para un día de clases más cuando encontraron a un grupo de personas en la entrada, mismo que colocó un candado e indicó que la escuela había sido tomada.
Ante el hecho, el director Jorge Enrique Solís Espejel y el presidente de la sociedad de padres de familia, Héctor Santín Gómez, solicitaron el apoyo de los cuerpos policíacos vía telefónica al 066, por lo que se despachó una unidad con efectivos para hacer una inspección.
El comisionado indicó que al llegar los elementos a la institución, el grupo de supuestos docentes ya se había retirado, por lo que profesores y alumnos procedieron a ingresar a las aulas, no sin antes pedir el apoyo a la Policía Municipal para resguardar el plantel.
La primaria “Álvaro Obregón” es una escuela de tiempo completo en la que normalmente los alumnos son retirados a las 15:00 horas, pero después de lo sucedido, los estudiantes fueron retirados al mediodía.
Cabe señalar que tres planteles de esta ciudad capital continúan dando clases, pese a que muchos de ellos pretenden ser encadenados, en el plantel de preescolar de la colonia 5 de Abril, “Miguel Ramos Arizpe”, a pesar de que la reja principal está encadenada, maestras, alumnos y padres de familia entran por una reja alterna, para que se den clases.
Otra de los preescolares que han estado trabajando es la que se encuentra en la colonia Aarón Merino, llamada “Isabel María de Castillejos”, que al igual que la primaria “Álvaro Obregón”, continúa con sus actividades escolares normales.
Es importante recordar que de las nueve semanas que han transcurrido del ciclo escolar, es decir de los 46 días de clases transcurridos, los alumnos de educación básica en Quintana Roo solo han aprovechado 19 días, es decir, cerca de cuatro semanas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)