CANCÚN, MX.- Por aplastante mayoría, el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó la integración de la “Policía Unificada de Quintana Roo”, así como la firma del “Convenio de Coordinación y Colaboración con el Gobierno del Estado en materia de Operativos a través de un Mando Único”, acuerdos que permiten la intervención del gobernador en la seguridad pública del municipio.

En contra votaron las regidoras perredistas Latifa Muza Simón y Nadia Santillán Carcaño, quienes consideraron que en el documento había algunas impresiciones que podrían malinterpretarse para una posible intromisión por parte del ejecutivo estatal en asuntos competentes al municipio.

Por ejemplo, una de las consideraciones del documento señala que la Policía Preventiva Municipal “acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.

Santillán Carcaño cuestionó además el hecho de que se le den atribuciones al capitán Arturo Olivares Mendiola, toda vez que no ha sido ratificado en el cargo de secretario de Seguridad Pública municipal.

Luego de un debate de más de 30 minutos, en los que hubo acusaciones partidistas entre priístas y perredistas, el Cabildo autorizó que el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, el secretario general, José De la Peña y Arturo Olivares Mendiola, en su calidad de encargado de Despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, suscriban el acuerdo con las autoridades estatales.

Por parte del Gobierno del Estado, signarán el jefe del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y el secretario de Seguridad Pública estatal, Bibiano Villa Castillo.

En otro punto, la Comuna aprobó por unanimidad la celebración de un convenio con el Gobierno Federal para la aplicación de recursos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la rehabilitación de tres canchas de fútbol siete en diversas regiones populares y la construcción de una más en el centro de la ciudad. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook