CANCÚN, MX.- Tras la aprobación en el Congreso de la homologación del IVA por la “inconciencia” de los diputados federales, Roberto Cintrón, dirigente de los hoteleros de Cancún, confió en que la medida sea revertida en el Senado, al tiempo que hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse a las movilizaciones contra la reforma hacendaria que amenaza con provocar un “desastre” económico.
En entrevista, dijo que los diputados federales actuaron como “marionetas” para aprobar el aumento del 11 al 16 por ciento del IVA en zonas fronterizas, y sólo resta esperar que los senadores “tengan un poco de sentido común” y no estén “a la disposición del presidente o de su partido político” para evitar la homologación de este impuesto.
Dijo que la oposición de los empresarios no es solamente con el alza del IVA sino contra toda la miscelánea fiscal porque “se están metiendo con las arrendadoras y eso es meterse con líneas áreas, con una cantidad enorme de compañías que arrendan equipo para trabajar y que solo así pueden funcionar”.
“Si se meten con las arrendadoras, con las maquiladoras, las compañías de las fronteras, si persisten en lo del IVA, en lo de la no consolidación será un desastre lo que provocarán”, advirtió.
Por ello, dijo que están convocando a manifestaciones para hacer “conciencia” de la gravedad de lo que se está queriendo imponer con esta reforma, ya que los diputados no la tienen.
“Alguien tiene que tener un poquito de cerebro y reaccionar, las acciones tienen que ser ya, yo espero que todo el pueblo de México tenga un poco de conciencia, ya que los diputados no la tienen”
Aclaró que protestar contra la reforma financiera de Peña Nieto no significa que estén apoyando una propuesta de separación del país como pareciera ocurrir en Baja California, donde la iniciativa generó una gran irritación social.
Aceptó que los hoteleros absorberán el incremento del IVA en los paquetes ya vendidos para el próximo año, pero queda claro que los grandes mayoristas con los que trabajan los hoteleros no tomaron bien la medida del incremento, por lo que les advirtieron que la competitividad está en riesgo, incluso frente a países como República Dominicana. (Noticaribe)