INTENSIFICAN LUCHA MAGISTERIAL EN ZONA MAYA: Se concentran miles de maestros y padres de familia en FCP y bloquean carretera para exigir solución al conflicto; se teme desalojo

41
46

IMG_1824
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ante el estancamiento del diálogo con el Gobierno para hallar una solución negociada al paro magisterial que ya va en su quinta semana de suspensión de clases de manera consecutiva, maestros de la Zona Maya retomaron los bloqueos carreteros en Quintana Roo y desde la mañana de este miércoles cerraron la vía Felipe Carrillo Puerto-Tulum de manera permanente y se dijeron dispuestos a enfrentar a las fuerzas de seguridad en caso de decidan usar la fuerza pública para desalojarlos.

Armados con piedras y palos, y supuestamente hasta de ‘bombas’ de chile habanero, un grupo de maestros, algunos de ellos con pañoletas y máscaras de luchadores en el rostro para no ser identificados, colocaron sobre la carretera piedras, troncos y barricadas para impedir la circulación de vehiculos en ambos sentidos, estrangulando el tránsito de vehículos justo en el centro del estado.

Las barricadas también tienen el objetivo de impedir o dificultar el acercamiento de vehículos de policías antimotines.

Inicialmente, el bloque era intermitente y se dejaba pasar entre ratos a los vehículos, pero poco después de iniciado el bloque las posturas de los maestros se radicalizaron y decidieron impedir totalmente el paso de autos por el lugar.

Fuentes magisteriales confirmaron que en Felipe Carrillo Puerto hay alrededor de 4 mil maestros concentrados de diversos municipios, los cuales cuentan con el apoyo de alrededor de mil padres de familias provenientes de ese municipio y comunidades cercanas, dipuestos a respaldar la manifestación de los profesores en caso de un intento de desalojo.

Trascendió que elementos de las policías municipal y estatal se encuentran alerta y que sólo están esperando una solicitud d intervención por parte de la policía federal para proceder a un desalojo.

Las personas afectadas por el cierre de la carretera, si quieren continuar su camino, se han visto obligadas a descender de sus vehículos y caminar alrededor de cuatro kilómetros para pasar caminando por la zona del bloqueo. (Noticaribe con fotos y videos de Forum Qroo, Bacalar News y @angeldelangel25)



Comentarios en Facebook

41 COMENTARIOS

  1. Ciertamente el llevar a cabo acciones como tales para algunos ciudadanos es molestoso y demás, violentando el derecho a otros, pero hay quienes éstas actitudes les representa la valentía, el coraje para unirse Y LEVANTAR LA VOZ, ante tantas injusticias que se ven y con las cuales no se hace absolutamente nada. La zona maya es un lugar donde hay tanto rezago, carencias y olvidos por parte del gobierno. Esto es el comienzo de una situación muy muy difícil por parte del gobierno no sólo por esta REFORMA, si no por las que se nos VIENEN.

    Entiendo que por malas experiencias sea cuestionable el trabajo de los maestros y maestras, sobre todo por aquellos padres y madres que no cumplen con su función de responsabilidad hacia sus hijos al estar pendiente de su educación, que ven a la escuela como GUARDERÍA (si aquí se jactan de leer y analizar la reforma, me imagino que se habrán tomado el tiempo de analizar los programas que se llevan a cabo desde preescolar y demás niveles educativos, pues expresan que en éstos no se aprende NADA, y entonces me pregunto por qué la prisa de que se reinicien clases para nuestros hijos, investigando encontrarán que hay un programa en donde NOSOTROS podemos instruir a nuestros hijos, si NADIE está a la altura de encaminarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje), quienes no participan activamente en actividades y mejoras de tanto de materiales como infraestructura de la escuela (que obviamente le corresponde al GOBIERNO), pero que se lava las manos dejándonos todo a los padres y madres de familia, y como dicen QUE BUENO QUE SE LLEGARA A APLICAR ESTA REFORMA, porque también les tocará a aquellos padres y madres de familia que NUNCA PAGAN LA CUOTA (que bueno dirán no es obligatoria ok, pero también hay un artículo en donde les dice que lo cubran trabajando en las necesidades de las escuelas, que tampoco quieren, PUES AHORA SERÁ OBLIGATORIO LA PARTICIPACIÓN DE ÉSTOS, pues ya no es justo que siempre seamos los papás y mamás responsables de siempre que cumplamos con ésta función). Estoy de acuerdo que en TODA PROFESIÓN Y OFICIO HAY BUENOS Y MALOS ELEMENTOS, de los cuales las autoridades tienen conocimiento, pero que no los CORREN por ser el hermano, primo, esposa (o), conocido de un importante FULANO DE TAL, para muestra un botón como es el Pdte.de Padres de Familia Javier Villanueva Madrid, yo creo que no es que se esté en contra de la Reforma educativa, si no en el contenido de ésta, ya que leyendo no me he topado con el sustento Pedagógico, los programas, que beneficiarán a mi hijo, cómo es posible que digan que después será contemplado, si es lo PRIMORDIAL, o USTEDES los han encontrado, los han leído, si es así por favoooooooooooooooooor compártandolo. GRACIAS

  2. Cuando los maestros defienden sus derechos violentando los derechos de terceros, ellos también se convierten en represores, así sea legítimo su reclamo.

  3. Estamos de acuerdo que en el gobierno son puros ratas que solo ven por sus intereses, solo que los maestros no cierren las carreteras ya que muchos dependemos de las vias y el turismo (que se lleva una mala imagen) para poder mantener a nuestras familias.

  4. No hay agitadores como quieren hacer creer a la sociedad lo que sucede el gobierno ya esta tomando represalias contra los maestros y por eso no se dejan ver la cara los esta amenazando, agrediendo con las familias . Como se a visto el es de doble cara igual que sara latife .
    Manejan una información falsa y su juego de ellos es sucio, corrupto
    Es la política nacional cero información del movimento magisterial a nivel nacional y cuando la dan es a favor de ellos
    Esa es la táctica de peña nieto para cubrir la corrupción tan grande que tiene junto con toda su gente

  5. Todo se orquesto desde televisa, el documental de panzazo fue el inicio, era la \”cronica de una muerte anunciada\”, el pretexto de la presidencia, la farsa de la detención de Gordillo para despues ir sobre el magisterio, ciertamente hay muchos parasitos aviadores pero no se debe medir a todos con la misma vara, ahora es un daño nacional, eso que dice la oficial Ortiz yeladaqui, que todos los ahora desempleados eran aviadores que cobraban sueldo sin trabajar, es una VIL MENTIRA, ya quito a sus famliares de los puestos donde no trabajan y si cobran? NADA siguen los parasitos como en BACHILLERES CANCUN, aviadores que puso Borge en cuanto entro al gobierno dandole la consigna al mequetrefe de ARTURO FERNANDEZ la consigna de acomodar a sus borregos a cambio de ponerlo en la DIRECCION GENERAL DEL COLEGIO, aun sabiendo que este tipejo daño CONALEP hasta no poder, vendiendo plazas que cuando el se quito de ahi, se perdieron porque en realidad nunca se asignaron, dejando desempleados a los que pagaron por ellas tontamente. Ahora el BACHILLERES tiene problemas para pagar porque hay que pagar a esos \”empleados\” que no asisten o que son recomendados en puestos creados y con compensaciones, los ingresos no son suficientes por lo tanto BORGE utilizó los pagos de SAR, FOVISSSTE, PAGOS DE LOS CREDITOS DE NOMINA de los trabajadores de esta escuela y del SNTE para solventar a esos buenos para nada y para las campañas de las presidencias municipales, las cuales gano el PRI y ahora con ellos \”GANAS MAS\”

  6. si me equivoque pero se entendió estamos con ustedes maestros ya estuvo bueno continúen con su lucha el tarado de loret de mola acaba de entrevistar al disque lider del Senté y aclara diciendo que los de la Cente esta moviendo todo hay que aclarar eso. El líder Sindical Nacional es un títere de Peña Nieto

  7. Atrás del botargas está un hombre siniestro que siempre en todos lugares donde ha trabajado en el Gobierno ha robado se llama Gabriel Mendicuti que el responsable de la seguridad en Quintana Roo ese es uno de los que esta mandando inclusive sobre el Gobernador es un hombre con mucho dinero tiene unos ranchos en Yucatan con mucha tecnología y todo derivado de las transas de los impuestos en Quintana Roo lo deben conocer es sumamente un verdadero carbón

  8. Para el que desconozca el problema magisterial en Quintana Roo, esto comienza hace mas de un año cuando se dejan de pagar por parte del gobierno los créditos de fovissste y a terceros que los maestros tenían. Es decir, el gobierno utilizo el dinero que les descontaba y lo utilizo para financiar las campañas políticas con las que hicieron ganar al PRI en el estado, los maestros fueron pacientes, esperaron y esperaron a que se pagaran esos adeudos y no fue sino hasta marzo de este año que el malestar hizo que comenzara a florecer las manifestaciones, primero dentro de las escuelas, luego en grupos aislados dentro del estado. En cada oportunidad que tuvieron le manifestaron a la autoridad educativa \”Sara Latife\” que pagara el dinero que se había tomado. Ellos nunca explicaron la falta de ese dinero, simplemente le daban vueltas al asunto. Era obvia la respuesta, la sociedad no es ciega y se da cuenta de donde saca los recursos para las campañas políticas. En fin, llego julio y el cierre escolar; y no tenían promesa de para cuando se pagarían los adeudos que ya se les habían descontado a cada uno de los maestros.

    Por eso a los pocos días de iniciar el ciclo escolar actual y sumado al descontento de comenzar a hacer movimientos de personal dentro de la secretaria sin tomar en cuenta los derechos laborales adquiridos, sin mediar documentos que los evidenciaran y con la presión verbal de los directores de escuela toman la desición de irse al paro en todo el estado, porque sin haberse aprobado primero la Ley del Servicio Profesional Docente ya habían comenzado a aplicarla.

    Ese fue el inicio, hoy viven las consecuencias de un gobierno al que no le interesa dar solución a un problema que el mismo comenzó.

  9. No estoy de acuerdo con los bloqueos, pero también es cierto que el \”Gobernador\” los ha empujado a ser radicales en sus acciones, si desde el primer dia Borge hubiera corrido a la Señora esa (que según sé tenia un Teybol), NADA DE ESTO ESTARIA PASANDO,
    Me indigna que la gente esté pepenando basura para poder comer.
    Me indigna que 2000 familias ya no tengan ingresos porque fueron despedidos por \”re ingenieria\”
    me indigna que mi ciudad esté llena de baches y que mi coche se le haya fregado la suspensión.
    Me indigna que la policía esté para proteger al pudiente y que chingue al que alza la voz.
    Me indigna que voy a tener que cerrar mi pequeño \”changarro\” porque los impuestos serán insostenibles.
    Me indigna que mis hijos no tengan clases, pero soy una madre informada y sé que los \”huevones\” están luchando para que yo no tenga que pagar el agua y la luz de la escuela de mis hijos, yo no tengo el coraje ni el valor de estar luchando a su lado, pero al menos no les ataco y les doy apoyo moral con mi claxon cuando paso por ahi.
    Nos están chingando a todos, que no se dan cuenta??

    • excelente comentario amiga al igual que tu y muchos mas, ya estoy harto de las pendeja… de nuestros gobernantes,

    • Solana….te felicito por el comentario..yo tambien soy padre de familia harto de tanta corrupcion en todos los niveles, no puedes construir por que te caen los fiscales y pronto hasta por echarte un gas te van a cobrar impuestos…que bueno que te solidarizas con los maestros…te falto

      Me indigna que la zona maya este abandonada
      Me indigna que los caneros esten mueriendose de hambre pues el gobierno los abandono
      Me indigna que los politicos tengan oxxos, farmacias y gasolineras

      Solo hay dos opciones: Sales y protestas o te sientas y te matan de hambre

  10. SON NECESARIAS ESTAS MANIFESTACIONES EN LA ACTUALIDAD, UN GOBIERNO INCAPAZ E INCOMPETENTE EN SU ESTADO ES UNA MUESTRA MAS DE QUE NUESTROS GOBERNANTES SON DISIPULOS DEL PENDEJO MAYOR DE PEÑA NIETO Y DE TODOS SUS PENDEJITOS QUE VOTARON Y SEGUIRAN VOTANDO POR EL PRI.

  11. Claro que es molesto para los usuarios de la carretera pero es necesario para que vea el regordete que ya estamos hasta la madre de tanto abuso.
    Ellos unos cientos son obesamente millonarios y gozan de impunidad, mientras hay miles de personas pepenando BASURA POR ALIMENTO, así de cínica la desigualdad.
    Mientras a la gente le cambian un kilo de cartón por un kilo de frijol, nuestro flamante y descarado gobernador le entrega donativos de MILLONES DE PESOS a Messi.
    Mientras despiden miles de burócratas en Chetumal nuestros flamantes diputados y senadores del PRI y PVEM aprueban cínicamente la homologación al IVA del 16 %.
    \”ES LA ULTIMA DE LA VILEZAS CONSENTIR QUE EN LA NACION NO HAYA JUSTICIA\”
    ES CUANTO :.

  12. ASI MAESTROS ADELANTE, HAGANLE HONOR A SU PROFESIÓN Y ENSEÑENLES A LA SOCIEDAD QUE UNIDOS SE PUEDE OBLIGAR AL GOBIERNO A CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN (DESGRACIADAMENTE), Y QUE VEA LA SOCIEDAD QUE EL MALESTAR DE LOS MAESTROS ES UNA DE LAS TANTAS RAZONES QUE DA EL GOBIERNO PARA LEVANTARSE CONTRA EL POR EL EXCESO QUE REALIZAN CONTRA LOS GOBERNADOS

  13. siento injusta tal accion por la cual lamentablemente solo ganan el repudio de la ciudadania por que no mejor en lugar de afectar a terceros que no tienen nada que ver entre la disputa del magisterio y gobernacion no hacen algo que le pegue directo a quien en realidad quieren afectar peguenles en donde les duele donde perciben como las recaudadoras, hacienda, o algo por el estilo y dejan de obstruir las vias que mas que ganar pierden espero y lean esta publicacion creo que al comite de pelea le falta ver mas ahí de lo tienen enfrente suerte y esperemos que no pase lo que en nicolas bravo, puesto que ademas de afectar a los maestros pueden incluso lastimar a quienes solo quieren transitar por esa via

  14. EXISTE TODA POSIBILIDAD DE QUE BORGE, ENVALENTONADO POR LOS SUCESOS EN LAS CAMARAS LEGISLATIVAS, DONDE EL PRI SE HA ENSEÑORADO CON SUS \”TRIUNFOS\” CONTRA EL PUEBLO EN MATERIA DE IMPUESTOS, EFECTIVAMENTE PIRDA LA CABEZA (EL BOTARGAS) Y ORDENE UN DESALOJO VIOLENTO QUE PODRÍA SER YA LA GOTA QUE DERRAME EL VASO Y ENTONCES SÍ… QUIZÁS VEAMOS POR PRIMERA VEZ EN EL SIGLO XXl, RESPUESTAS TAMBIEN VIOLENTAS POR PARTE DE LOS PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA…. ADELANTE SEÑORES PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA… SU LUCHA ES JUSTA… SU LUCHA ES CONTRA LA OPRESION PRIISTA DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL… ADELANTE SEÑORES!!!… EL PUEBLO CADA DIA LOS APOYA MAS!!!… Y CON LA JODA QUE NOS PONEN CON EL AUMENTO DEL I.V.A. DE 11% A 16%.. LA VIDA SE ENCARECERÁ MAS Y MAS Y BORGE… BORGE PASEA Y PASEA… GASTA Y GASTA… NADIE DETIENE LA \”REINGENIERIA\” DE BETO BOTARGAS…. NADIE….

  15. Sinceramente, esperamos que esto no acabe en un desalojo; tanto por la propia seguridad de los maestros y padres de familia, así como de los uniformados. Cabe mencionar que en dado caso de desalojo, la sociedad carrilloportense podría tomar cartas en el asunto, ya que con esa gente no se juega y menos se amenaza.

    • ASÍ ES… SÍ YA PROVOCARON EN EL SUR QUE EL PUEBLO DE NICOLAS BRAVO ESTÉ ESPERANDO A LA POLICIA PARA ROMPERLES LA MADRE… OJALÁ Y A BORGE SE LE OCURRA DAR LA ORDEN DE DESALOJO VIOLENTO EN CARRILLO PUERTO… ENTONCES SÍ SE LE VA A APARECER EL DIABLO… LOS MAYAS DE CARRILLO PUERTO SON DE ARMAS TOMAR!!!… SE ARMARÍA UNA SANTA MADRIZA QUE HASTA MUERTOS PUDIERA HABER… BORGE… DEJATE DE NIÑERÍAS Y NECEDADES Y, PARA EMPEZAR EL DIALOGO, CORRE DE UNA BUENA VEZ A SARA LATIFE…. YO SÉ LO QUE TE DIGO… HAZLO, MARRANO!!!!

  16. Yo tengo que viajar mañana de Chetumal a Cancún y estos weputas ya comenzaron otras vez con sus mamadas. ¿Máscaras y capuchas? Se ve que ya trajeron alborotadores del CNTE del DF o quizá son los desempleados perredistas de Benito Juárez. Por favor, a la autoridad que corresponda, haga uso de la fuerza para restablecer el orden público y garantizar los derechos de terceros.

    • El orden Publico no existe ni hay, lo rompio el gordonador Botargas al no cumplir, no respetar, no escuchar y si promover actos de represion a la libertad de prensa (ataque a radios, ataques contra noticaribe y luces del siglo) al enviar a sus huestes a provocar caos y muerte y tu pidiendo restablece el orden? primero exije al gobierno que tengan orden, transparecia y respeto. Los derechos y libertades de todo un pueblo estan siendo pisoteados por un grupo de personajes siniestros que ni siquiera fueron elegidos por la mayoria asi que ni modo…espero que nunca te encuentres en su situacion..

      • Te recomiendo que busques el concepto de \”orden público\” y lo que debe de entenderse por ello, que en nada tiene que ver con lo que tú, subjetivamente, consideras como \”orden público\”. Liberar una vía federal de comunicación bloqueada no puede ser un acto de represión en tanto garantiza que no se afecten los derechos de terceros; los maestros tienen toda la libertad de manifestar su inconformidad y de reunirse para ello, pero no jodiéndonos la vida a todos. Si tú no votaste por los que hoy gobiernan Quintana Roo está bien, cada quién su preferencia partidista, pero no puedes decir que no fueron elegidos por la mayoría, pues la mayoría salió a votar y votó por ellos; ve y reclámales a los apáticos que se abstuvieron.

    • mi estimado Alex fer, en México no existe garantía de nada parea nadie, prueba de esto es la aberraciones que han realizado los gobiernos estatales, bajo el amparo de sr. presidente. por lo tanto lo de las mascaras es pura seguridad personal, espero que no trabajes en ninguna dependencia de gob, por que apartir de enero estaras peor que los profes, que tengas un excelente día.

      • Igualmente, excelente día; se agradece también ver un comentario de respuesta que, aunque sigue discrepando de mi punto de vista, es concreto, no es demagogo y sobre todo respeta y tolera el disenso.

    • Pues a ti sí te pongo en orden, lástima que como buen alborotador que eres, con máscara, machete en mano y en grupo, sólo así te sientes valiente, como las hienas. En fin, que se puede esperar de un tipo como tú que finaliza su comentario con una arenga típica de estudiante de secundaria, de esos que nunca la terminan por webones y tener maestros como los que bloquean la carretera.

    • PUES MIRA, LO QUE SI ENTIENDO PERFECTAMENTE ES QUE QUISO DECIR CON WEPUTAS, QUISO DECIR HIJOS DE PUTA, SEGUN EL DICCIONARIO DE LA REAL LENGUA ESPAÑOLA ES SINONIMO DE DIPUTADOS, SENADORES, Sir Alex Ferguson, etc…

    • Solo te recuerdo de los miles de muertos de Calderon y de Pena en su lucha dizque contra el narco…los llaman danos colaterales..o sea murieron y ni vela tenian en el entierro..pediras el uso de la fuerza para restablecer el orden publico y garantizar los derechos de terceros que ya se murieron o que van a morir? has protestado por que el gobierno ha tomado desiciones sin consenso en contra de una poblacion que vendio su voto y que como dices tu: esas desiciones estan jodiendonos a todos? que ahi no protestas? o que tu no eres de ese pueblo que va a pagar mas impuestos? dime quien nos va a garantizar a nosotros como terceros nuestros derechos que estan siendo pisoteados por el gobierno? hay que se congruente no?

    • ojalá así de valentón fueras contra diputados y senadores que se roban tus impuestos, si bien no estoy de acuerdo con esa forma de protesta de los profesores (bloqueos) sí respeto su valor para exigir sus derechoss, cosa que gente como tú debería comenzar a hacer pues no hay otra forma de que el país mejore.

Los comentarios están cerrados.