FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- A más de 80 horas de haberse iniciado el bloqueo de la carretera federal 307, tramo Carrillo Puerto-Tulum, por parte del magisterio, hasta el momento no se tiene algún indicio para que se levante este movimiento sobre la vía federal, por lo que ha generado que se incremente la molestia de los conductores de vehículos pesados, quienes amenazaron con liberar la vía, toda vez que consideran que las pérdidas de la carga que llevan, principalmente perecederos, ha sido incuantificable.

A cuarto días de la manifestación de los maestros, no tienen para cuando levantar el movimiento magisterial mediante el bloqueo con la colocación de piedras, palos, troncos, además de árboles que fueron derribados para bloquear la vía, y con esto evitar que los vehículos pudieran cruzar esta carretera, más aun cuando en horas de la noche trascendió que los traileros se organizarían para liberar la vía y continuar su marcha.

Ante esta situación se vivió una ambiente tenso, según refieren los traileros, “estamos fastidiados, y más que nada, ya no tenemos dinero, porque lo poco que llevábamos ya se nos acabó, con la compra de comida, y aún más nuestros patrones, no nos creen que estamos varados en este tramo de la vía, es por eso que es importante a que se llegue a un acuerdo entre los manifestantes y el gobierno, para que no sigan afectando más, a terceras personas.

Agregan, “estábamos dispuestos a todo, para eso, con cadenas, barretas y todo lo que podíamos llevar a la mano, para responder en caso de alguna agresión, pero luego de que nos habíamos organizado, solamente dejaron a las mujeres en el lugar, mientras que los varones se hicieron a un lado, y las cosas no son así. Es por eso que ya es necesario a que levanten este movimiento, antes de que se registre una situación donde se pudiera lamentar, además de no seguir teniendo pérdidas económicas, con el deterioro de la carga que llevamos, desde abarrotes, hasta frutas, además de alimentos que se requiere refrigeración.

Afortunadamente no se registró ningún enfrentamiento, durante la noche, aunque se vivió una aparente calma, y ya durante el día de hoy, nuevamente los manifestantes recapacitaron y decidieron abrir la carretera de manera parcial para que pudieran seguir su marcha por lo menos 30 vehículos pesados. Aunque la circulación fue muy lenta, ya que solamente dejaron pasar tres vehículos del norte a sur, mientras que de sur a norte fueron cinco y así estuvieron durante algunas horas, hasta que lograron cruzar las 30 unidades, y ya después de mediodía volvieron a cerrar la carretera de manera permanente.

Fue casi a las 17 horas, cuando una ambulancia del Hospital General de esta ciudad que se dirigía a Playa del Carmen, el chofer solicitó la oportunidad para que le permitieran cruzar, ya que llevaba un paciente, y los manifestantes le permitieron el paso, aunque lo instruyeron a que utilizara una vía que forma parte del libramiento y así seguir su marcha.

Hasta el cierre de la presente edición, aunque no había indicios para que se pudiera levantar este bloqueo, ya que los manifestantes no les importaba las inclemencias del tiempo, y se mantenían apostados en este lugar.

Aunque tal parece había una psicosis entre los que ahí se encontraban, ya que trascendió en las redes sociales y en mensajes en teléfonos móviles de un posible desalojo a las 14 horas, y esto mantenía encrispados a los ahí presentes, pero no se registró algún hecho de este tipo y ya entrada la tarde, también en las redes sociales donde se comunican los maestros paristas, trascendió de un posible diálogo entre el comité de lucha de los maestros y autoridades del gobierno, y según se estaría realizando en la comunidad de Limones como punto medio, pero aún no se tenía alguna información concreta al cierre de la presente edición. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook