CHETUMAL, MX.- El Comité de Lucha Magisterial y la Comisión Interventora designada por el Gobernador Roberto Borge alcanzaron hoy un acuerdo preliminar para resolver el conflicto magisterial en Quintana Roo y reiniciar clases, pero supeditado a la publicación de la minuta en el Periódico Oficial del Estado y, por supuesto, al cumpliento de los puntos pactados en ella.
De acuerdo con un comunicado leído esta mañana por representantes del Comité de Lucha, la suspensión de clases, sin embargo, se mantendrá hasta que la minuta sea publicada en el Periódico Oficial y el Gobernador ratifique los compromisos pactados con la Comisión Interventora.
Como parte de estos primeros compromisos, Juan Pedro Mercader, quien preside la Comisión Interventora, firmó una circular en la que se informa a los coordinadores, directores, subdirectores jefes de departamentos y de sector, así como supervisores y enlaces de los servicios educativos de Quintana Roo que se detienen los acosos y represalias haca los maestros que participaron en el movimiento magisterial en defensa de la educación y los derechos laborales.
La renuncia de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, que por segunda ocasión era exigida por los maestros, no fue tema de esta negociación preliminar.
Lo que si se planteó por parte de los maestros es la cancelación de la acción penal en contra de los maestros detenidos en la plaza de la reforma del municipio de Benito Juárez. (Esto no quedará plasmado en ningún documento, ya que será un acuerdo de voluntad política).
Además, la solicitud del pago de las quincenas atrasadas y la armonización de la Reforma Educativa.
El avance en las negociaciones fue celebrado por el Gobernador Borge, quien en las últimas semanas se rehuso a dialogar directamente con los maestros y este fin de semana prefirió irse a Londres para asistir a una feria turística.
A través de su cuenta en Twitter, Borge escribió: “Una Vez mas queda demostrado que el Mejor Camino para el entendimiento es el Dialogo empezamos una nueva relación con el Magisterio en QROO” (sic).
Y agregó: “Contra Viento y Marea y contra los siempre Pesimistas y Negativos les digo que “Quintana Roo es más Grande que sus Perversidades”.
Aunque durante las últimas semanas desde el Gobierno se impulso una campaña para desprestigiar a los mastros al acusarlos de intolerantes y de estar infiltrados hasta por grupos de “paramilitares”, hoy Borge dijo reconocer en el Comité de Lucha Magiserial “la necesidad d llegar a acuerdos urgentes en beneficio d los alumnos de Quintana Roo”.
Tras este acuerdo preliminar, los maestros y la Comisión Interventora acordaron un receso en las negociaciones hasta tener la minuta publicada en el Periódico Oficial. (Noticaribe)