TULUM, MX.- Sin importarles la afectación a la actividad turística, durante la mañana del viernes, un numeroso grupo de taxistas colocó un retén en el kilómetro 2+200 de la carretera Tulum-Paila, con el propósito de evitar que conductores con placas federales operen en el municipio, lo cual generó temor entre los visitantes nacionales e internacionales que viajaban hacia la zona costera o Punta Allen, ya que los obligaban a descender de las unidades para que abordaran los vehículos locales.

Después de las 7:00 horas, alrededor de 200 taxistas, encabezados por Carlos Alballero Pantoja alias “Mamá Lucha”, se ubicaron a unos metros del entronque de la carretera costera, denominada la “T”, colocaron unos conos y empezaron a detener a combis y camiones que transportaban turistas a diversas partes de la zona costera, la Reserva de la Biosfera de Sina Ka’an y Punta Allen.

Los trabajadores del volante argumentaron que llevaban a cabo estas acciones porque los transportistas con placas federales representaban una competencia desleal, ya que normalmente no cuentan con sus documentos en renta y evitaban que los taxistas pudieran brindar el servicio a los turistas que se dirigen a los centros de hospedaje y sitios de interés del noveno municipio.

Ante esta situación, fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Municipal, Tránsito, al mando de Francisco Hernández García, así como inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transportes y el director de Transporte y Vialidad, Raúl Sosa Huerta, con el propósito de evitar que se presentaran agresiones hacia los operadores de los vehículos con placas federales, así como a los turistas que se quedaron en medio del conflicto; sin embargo, fue notoria la ausencia del dirigente de los trabajadores del volante, Donato Castro Martínez y del titular de Sintra, Omar Loeza Castillo.

Luego de tres horas, los taxistas del sindicato ”Tiburones del Caribe” decidieron permitir el paso normal de los vehículos por la carretera costera Tulum-Boca Paila, pero alertaron que continuarán con sus acciones para evitar la competencia desleal de las unidades con placas federales, sin importarles la mala imagen que envían al mundo de Tulum, ya que los afectados tomaron fotografías y videos para colocarlos en las redes sociales, para alertar a sus amigos y connacionales sobre los riesgos que implica visitar el noveno municipio de Quintana Roo.

Por su parte, el director de Transporte y Vialidad, Raúl Sosa Huerta, precisó que el pasado jueves se reunieron los trabajadores del volante de Tulum, quienes invitaron a sus homólogos de Puerto Morelos y Cancún, con el propósito de analizar esta problemática y la necesidad de que las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto.

Señaló que el hecho de haber colocado el retén y haber bajado a los turistas que se dirigían a la zona costera, Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y Punta Allen, no justifica su inconformidad, ya que debe prevalecer el diálogo y no llegar a un punto extremo.

“Es una lástima que se presente este tipo de asuntos, ya que dañan la imagen de Tulum y la Riviera Maya a nivel nacional e internacional, por lo tanto, los tres niveles de gobierno deben sentarse con los taxistas para lograr un acuerdo y se pueda trabajar de manera coordinada, para no afectar a los turistas, sobre todo, cuando se acerca la temporada vacacional de invierno”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook