PLAYA DEL CARMEN, MX.- No son 200 ni 300, sino casi 502 millones de pesos los que arrastra el municipio de Solidaridad como deuda de corto plazo, que en un 85 por ciento es la que se les debe a proveedores y contratistas, monto que se suma a los 517 millones de pesos de la deuda de largo plazo que el Ayuntamiento mantiene con la banca comercial, confirmó hoy Fitch Ratings al anunciar hoy que la calificación crediticia de Solidaridad se mantiene en “perspectiva negativa”.

Aunque con el cambio de administración en Solidaridad se espera que las finanzas del municipio mejoren, luego de las malas administraciones de Filiberto Martínez Méndez y Rafael Kantún Avila, que no sólo endeudaron al municipio sino que también comprometieron su calificación crediticia, Fitch Ratings dejó claro que hasta que no se vea una mejoría se mantendrá sin cambios la actual calificación crediticia.

En efecto, este jueves, mediante un comunicado de prensa, la calificadora internacional ratificó la calificación a la calidad crediticia del Municipio de Solidaridad en ‘A-(mex)’ y precisó que la perspectiva crediticia se mantiene ‘negativa’ al 30 de septiembre del 2013, es decir, no hubo cambios con respecto a los anteriores reportes, emitidos cuando Filiberto Martínez aún era alcalde (y José Luis Toledo Medina, actual presidente del Congreso, era Tesorero de Solidaridad), y se perdió la calificación crediticia positiva.

Además de los 517 millones de pesos de deuda de largo plazo, Fitch Ratings confirmó que existe la aprobación de una reestructura crediticia por 300 millones de pesos, solicitada durante el interinato de Rafael Kantún Avila, que habrá de elevar la deuda pública de Solidaridad hasta los 817 millones de pesos, sin contar la deuda con proveedores y contratistas.

Ficth Ratings consideró que si el Ayuntamiento de Solidaridad mantiene “políticas estrictas de contención en el gasto operacional”, además de “mantener el dinamismo positivo en su recaudación local, mejorando y manteniendo estable el nivel de ahorro interno; fortalecer su posición de liquidez, disminuyendo el pasivo circulante; y el refinanciamiento de la deuda mejorando de manera importante sus términos y condiciones”, estos serán factores que podrían implicar un cambio en la perspectiva a ‘estable’ desde ‘negativa’.

Sin embargo, también advirtió que, si por el contrario, se incrementa la presión en la flexibilidad financiera del municipio a través de no continuar las acciones de mejora recaudatoria y el control en el gasto; y si se mantienen los elevados niveles de pasivo circulante con una limitada posición de liquidez, así como el incremento en sus niveles de endeudamiento y sostenibilidad por encima de lo considerado, se darán las condiciones para que la calificación sea afectada negativamente.

Debido al cambio de administración, las líneas de crédito de corto plazo y cadenas productivas fueron cerradas, se aclara.

En días pasados, el síndico municipal, Emanuel Hedding Medina, aseguró que había mejorado la situación crediticia y financiera de Solidaridad, y que las calificadoras incluso la evaluaban de forma positiva. (Noticaribe)

A continuación, el comunicado completo de Fitch Ratings sobre la calificación crediticia de Solidaridad:

Fitch Ratings – Monterrey, N.L. (Noviembre 14, 2013): Fitch Ratings ratificó la calificación a la calidad crediticia del Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo en ‘A-(mex)’; la Perspectiva crediticia se mantiene ‘Negativa’.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

La Perspectiva se mantiene Negativa, ya que Fitch dará seguimiento al impacto en el perfil crediticio de la entidad dadas las acciones que lleva a cabo la actual administración para mejorar la flexibilidad financiera del Municipio, por medio de un continuo fortalecimiento de la recaudación local y una estricta política de contención en el gasto, por lo que se estima una mejora en su generación de ahorro interno, lo cual se refleja en el avance a 2013. Asimismo, se espera evaluar el impacto del refinanciamiento de la deuda, con el cual se busca mejorar los términos y condiciones de la deuda de largo plazo y reducir el pasivo de corto plazo. Con lo anterior, Fitch estima que la posición de liquidez del Municipio mejore y logren mantener un nivel de pasivo circulante adecuado.

Entre los factores positivos que fundamentan el nivel de calificación destacan: la elevada proporción de ingresos propios con respecto a los ingresos totales; el mayor dinamismo en la recaudación local al cierre de 2012, así como el potencial del Municipio para seguir fortaleciendo su recaudación; elevados niveles de inversión.

Por su parte, dentro de los principales factores que limitan la calificación del Municipio se encuentran: los elevados niveles de pasivo de corto plazo derivado de una posición de liquidez muy limitada; altos niveles de apalancamiento y sostenibilidad relativos; abultada estructura del gasto operacional, deteriorando la generación de ahorro interno de la entidad en los últimos tres años; elevados requerimientos de inversión dado el alto dinamismo económico y poblacional; así como la concentración de la economía en el turismo.

Al 30 de septiembre de 2013, la deuda de largo plazo de Solidaridad ascendió a $517 mdp, nivel equivalente a 0.44 veces (x) los ingresos disponibles de 2012. La deuda está compuesta por dos créditos con la banca comercial, contratados en julio de 2012 con plazo a 15 años, contando con dos años de gracia para el pago de capital, perfil de amortizaciones iguales y una tasa de interés en función a la calificación, contando con la afectación del 100% de las participaciones del Municipio dentro de un fideicomiso irrevocable de garantía. Por otra parte, el pasivo de corto plazo permanece muy abultado, ascendiendo a septiembre de 2013 a $501.9 mdp, siendo el 85% correspondiente a proveedores y contratistas. Debido al cambio de administración, las líneas de crédito de corto plazo y cadenas productivas fueron cerradas.

Cabe mencionar que la actual administración tiene planes de refinanciar la totalidad de su deuda de largo plazo para obtener mejores términos y condiciones. Asimismo, se tiene autorizada la contratación de uno o varios financiamientos por un monto de hasta $300 mdp para el refinanciamiento de pasivo circulante que haya sido utilizado para inversión.

Considerando la mejora esperada en la flexibilidad financiera, así como los planes de deuda, al cierre de 2013, los niveles de endeudamiento relativo se estima representen 0.61 veces (x) y 2.5x los IFOs y el AI respectivamente. Asimismo, los indicadores de sostenibilidad se estiman en 4.9% los IFOs y 19.7% el AI. En opinión de Fitch, el refinanciamiento es favorable ya que liberará al Municipio de presiones de corto plazo; sin embargo, se dará seguimiento puntual al comportamiento del pasivo circulante en los próximos ejercicios, ya que de incrementarse de nuevo ante niveles de endeudamiento de largo plazo más abultados, podría implicar un ajuste a la baja en la calificación del Municipio.

Respecto a las finanzas públicas, el municipio de Solidaridad presenta una fortaleza recaudatoria muy superior a la mediana del grupo de Municipios Calificados por Fitch (GMF), representando sus ingresos propios el 61.8% de los ingresos totales (GMF: 28.5%). Asimismo, a pesar de que de 2009 a 2011 el dinamismo había sido bajo, en 2012 se observa de nuevo un crecimiento importante en los ingresos propios de 23.8% respecto al 2011. En opinión de Fitch, el Municipio cuenta con un potencial importante para seguir fortaleciendo su recaudación local, por lo que dará seguimiento a los planes de la nueva administración y su impacto en los ingresos.

En 2012 se registran $1,185.7 mdp por ingresos disponibles (IFOs), presentando una tasa media anual de crecimiento en los últimos cinco años (tmac08-12) de 3.6%. Por su parte, el gasto operacional (GO: gasto corriente + transferencias no etiquetadas) presenta una estructura elevada y una tendencia creciente en el período de análisis (14.0%) que ha superado de manera considerable a la de los IFOs, limitando la generación de ahorro interno y explicando en gran medida el déficit financiero registrado en el período de análisis. En 2012, el GO fue superior a los IFOs del Municipio por lo que la generación de ahorro interno (AI: flujo libre para servir la deuda y/o realizar inversión) fue negativa en un nivel de 9.4% respecto a los IFOs.

Es importante mencionar que debido a la dinámica económica del Municipio, éste recibe montos importantes de donativos de fraccionadores. Dichos recursos se incluyen dentro de la estimación de ahorro interno ya que son recursos de libre disposición; sin embargo, no son en su totalidad líquidos. Por otra parte, dichos recursos presentan volatilidad, disminuyendo en gran medida en 2012 y en lo presupuestado para los siguientes dos ejercicios.

Al mes de septiembre de 2013, se observa una tendencia favorable en los ingresos disponibles con un crecimiento de 19.2% respecto al mismo período del año anterior, debido en su mayor parte a la buena recaudación de ingresos propios. Por su parte, el GO registra una contracción de 8.2%, por lo que el AI presenta una recuperación. Se espera que las acciones de la administración presenten un mayor impacto en las finanzas públicas al cierre de 2013 y principalmente en 2014. Lo anterior se refleja en los presupuestos para dichos ejercicios, a lo cual Fitch dará seguimiento.

Por otra parte, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) [BB+(mex)] se encarga de proveer los servicios de agua potable y alcantarillado al Municipio; al ser un organismo descentralizado estatal, su situación financiera no representa una contingencia directa para las finanzas municipales. En lo que respecta a las obligaciones por pensiones, Solidaridad no cuenta con un sistema formal para enfrentar las erogaciones por dicho concepto, realizándose como parte de su gasto operativo. Es importante mencionar la importante disminución de la plantilla laboral pasando de 3,020 trabajadores al cierre de 2012 a 2,200 trabajadores a septiembre de 2013.

Ubicado en la zona denominada como Riviera Maya al noreste del Estado de Quintana Roo [BBB-(mex) O.N.], el municipio de Solidaridad se ha convertido en un destacado polo turístico desde su creación en 1993. Su población se estimó en 159 mil habitantes en 2010 (12.0% / población estatal), registrando una tmac en el período 2005-2010 de 3.3% (3.1% estatal y 1.7% nacional). Es importante mencionar que en 2008, la zona de Tulum se desincorporó de Playa de Carmen; creándose como municipio autónomo. De acuerdo al CONAPO, Solidaridad presenta un “muy bajo” grado de marginación.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

Continuar con políticas estrictas de contención en el gasto operacional, así como mantener el dinamismo positivo en su recaudación local, mejorando y manteniendo estable el nivel de ahorro interno; fortalecer su posición de liquidez, disminuyendo el pasivo circulante; y el refinanciamiento de la deuda mejorando de manera importante sus términos y condiciones, son factores que podrían implicar un cambio en la perspectiva a ‘estable’ desde ‘negativa’.

Por otra parte, el incrementar la presión en la flexibilidad financiera del Municipio a través de: no continuidad en acciones de mejora recaudatoria y control en el gasto; mantener los elevados niveles de pasivo circulante con una limitada posición de liquidez, así como el incremento en sus niveles de endeudamiento y sostenibilidad por encima de lo considerado, podrían ser factores que afecten negativamente la calificación.

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