CHETUMAL, MX.- Alrededor de 400 viajeros resultaron con gastos extra, cancelaciones o complicaciones en su agenda, así como una total indignación como consecuencia de la sorpresiva decisión que tomó la aerolínea Interjet de cancelar sus vuelos hacia y desde esta ciudad capital, el pasado 13 y 14 de noviembre.
Cabe señalar que los únicos perjudicados con la suspensión de los vuelos fueron los usuarios, ya que la empresa, a sabiendas de la contingencia, continuó vendiendo sus boletos de manera normal y al parecer, con el objetivo de no perder ingresos de ventas durante estos días, pero sin importarle que estos boletos sean inservibles para el consumidor final.
Abusando de su clientela, que en Chetumal es cautiva por tratarse de la única aerolínea que presta el servicio de vuelos comerciales, la empresa se negó a hacerse cargo de los gastos extra de aquellos que resultaron afectados, e inclusive, se supo que a los usuarios que necesitaban viajar con urgencia hacia México y así lo hicieron, pero desde otro aeropuerto, la compañía les cobró la cantidad extra correspondiente al cambio de boleto.
Y es que resulta incompresible, dejando ver una total irresponsabilidad y abuso de esta operadora, que justamente la noche anterior del 14 de noviembre, Interjet anunciara de manera sorpresiva la cancelación de sus vuelos para los próximos dos días.
Sin embargo, los días que duró esta suspensión, la compañía ya había vendido una mayoría de sus boletos, por lo que para ella no hubo pérdida o afectación alguna, ya que las ventas las hicieron como si los vuelos se mantuvieran de manera normal, y respetado en todo momento su política de no reembolso.
Inclusive, Interjet generó muchas más ventas producto de esta negligencia, ya que aquellos usuarios que optaron por viajar desde otro aeropuerto, ocuparon asientos que no se habían vendido de esta aerolínea, generándoles más ganancias aunque estas hayan sido de forma poco ética.
Claro ejemplo de lo anterior, fue que hubo viajeros que, ante el cupo lleno que hubo en esos días de los vuelos Mérida, Cancún y Campeche, todos estos hacia México, se tuvieron que trasladar en los vuelos Cancún – Toluca, para después llegar a México en camión, sin que la compañía aérea se hiciera cargo de algún tipo de gasto extra.
Además de negarse a la reposición de los gastos extra ocasionados, la empresa cobró a ciertos usuarios una diferencia de entre 80 y hasta mil pesos de los cambios de boleto, situación que es por demás cuestionable, ya que los clientes en ningún momento tuvieron culpa alguna de la mala coordinación y abusos de la compañía.
Mediante un trabajo de seguimiento a aquellos usuarios afectados, se obtuvieron señales que apuntan a una posible e indebida práctica comercial por parte de la empresa, ya que hubo clientes a los que, intentando comprar el pasado sábado su boleto de regreso México – Chetumal por esta misma aerolínea, operativos de la ciudad de México les negaron la venta, bajo el argumento de que aún no tenían la confirmación de que los vuelos entrantes y salientes del aeropuerto de Chetumal ya habían sido habilitados.
Ante esto, existe la posibilidad de que los empleados de la empresa ya sabían con anticipación sobre la suspensión de sus actividades en esta ciudad capital, sin embargo, para no perder ninguna venta en esos días, continuaron laborando y vendiendo sus boletos de manera normal.
El colmo de esto es que el vuelo nocturno Chetumal – México del pasado viernes 15 de noviembre fue suspendido supuestamente por mal tiempo, situación que evidenció nuevamente los abusos de Interjet, ya que tal y como pasó durante el pasado 13 y 14 de noviembre, la empresa se negó a apoyar con algún tipo de monto económico en los gastos extra de aquellos usuarios que tenían que viajar de urgencia, además de cobrarles el cambio de boleto, y acomodarlos en vuelos donde habían asientos disponibles, a pesar de que estos no se dirigieran a su destino elegido.
Ante estos atropellos, ya hay consumidores que planean interponer su queja formal ante la Profeco, para exigir la reposición de cuando menos una parte de todo el gasto que realizaron como consecuencia de estas irresponsables acciones de los operadores de Interjet. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)