CHETUMAL, MX.- Debido al desinterés del ex director de la Funeraria Municipal, Javier Barbosa, de responder ante la Contraloría interna por las inconsistencias detectadas durante su administración, la Dirección Jurídica del Ayuntamiento capitalino intervendrá y turnará el caso ante la Auditoría Superior del Estado para el deslinde de responsabilidades.
Lo anterior lo declaró el síndico Arturo Fernández, quien afirmó que la Contraloría interna lleva a cabo el desahogo de pruebas y una vez agotados todos los procedimientos será el área jurídica la que continúe el caso, pues de los ex funcionarios que fueron señalados con inconsistencias en su administración, Javier Barbosa es el único que se ha negado a presentar.
“Se ha solicitado su presencia en tres ocasiones y hasta el momento no se ha acercado para responder por los señalamientos hechos durante su administración. En el inventario que se realizó hay faltantes y necesitamos aclarar esos y otros puntos”, explicó el funcionario municipal.
Y es que el ex funcionario cuenta con una funeraria como negocio propio, por lo que se presume que parte del material y equipamiento faltante en el inventario de la dependencia municipal haya sido utilizado para fines particulares.
El síndico comentó que luego de que la Dirección Jurídica agote todos los procedimientos turnará el caso a la Auditoría Superior del Gobierno del Estado, para el deslinde de responsabilidades.
Aunque el reportero de este medio informativo acudió al negocio particular del ex funcionario municipal para darle oportunidad de aclarar su situación públicamente y ejercer su derecho a réplica, Javier Barbosa, se ha mantenido ausente en el lugar y su personal omite brindar información sobre él o la funeraria, llamada “La Económica”, ubicada en la avenida Maxuxac.
¿SE LO TRAGÓ LA TIERRA?
“Se lo tragó la tierra” al ex funcionario Javier Barbosa, pues hasta su empleada afirmó que ha dejado de acudir a su negocio particular ubicado en la avenida Maxuxac de Chetumal, el cual pudiera ser inhabilitado en los próximos días por las inconsistencias encontradas durante su administración en la Funeraria Municipal, en la administración municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Ayer el reportero de esta Casa Editora acudió al negocio particular del ex funcionario municipal a fin de que pudiera brindar su versión de los hechos, pero su secretaria con una sutil sonrisa dijo: “Casi no viene al negocio”.
Hasta el momento la Contraloría Municipal ha girado tres citatorios y este último fue una última oportunidad para que Javier Barbosa se presentara voluntariamente a aclarar cada una de las anomalías, pero hasta el momento simplemente ha hecho caso omiso de cada una de las recomendaciones.
Como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja, que al no acudir al llamado de la Contraloría interna a fin de aclarar su situación legal da a pensar sobre su actuación en su momento al frente de la Funeraria Municipal.
Pese que corre el riesgo de ser inhabilitado y demandado ante la instancia judicial por las inconsistencias encontradas, ha de mostrado que esta situación no le quita el sueño y no le preocupa en lo más mínimo, pues en el caso de los otros dos ex funcionarios como en el caso del rastro, así como el de la Dirección de Obras Públicas han acudido en tiempo y forma para aclarar todas las irregularidades encontradas en su periodo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)