Aprueba Congreso presupuesto del Gobierno de QR para el 2014 por 20 mil 769 mdp

0
22

BaFDZheCQAAQCOg.jpg large
CHETUMAL, MX.- Por unanimidad de los grupos parlamentarios de la XIV Legislatura, esta noche el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, por un monto total de 20 mil 769 millones 169 mil 454 pesos, de los cuales el 51.4 por ciento es decir, 10 mil 675 millones 859 mil pesos, se destinarán al gasto social.

Entre sus rubros, destaca un incremento de 34 por ciento al presupuesto destinado al Ramo General de Inversión Pública con respecto al 2013, pues llega a la cantidad de 2 mil 451 millones 633 mil pesos; y un aumento a las participaciones de los municipios del 8.35 por ciento, al asignarles 3 mil 140 millones de pesos 626 mil pesos.

Asimismo, la estructura del presupuesto refleja la reingeniería de la administración pública efectuada por el Ejecutivo del Estado a partir de septiembre de este año, puesto que prácticamente todas las dependencias y organismos tienen reducciones de sus asignaciones, efecto de las disminuciones de gasto corriente y la homologación de salarios.

Sólo contadas dependencias tienen aumentos de presupuesto, pero se trata de las que absorbieron a otras que desparecieron con la reingeniería administrativa, como es el caso de la SEyC, que absorbió a Cultura; y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que absorbió al Infovir.

La reducción de gasto corriente también tocó al Despacho del Ejecutivo, pues en el Presupuesto del 2014 ya no se contemplan la Secretaría Técnica del Gabinete ni la Coordinación General de Asesores, que desaparecen de la estructura gubernamental.

Otras de las dependencias que aumentan su presupuesto son la Secretaría de Seguridad Pública, a la que asignaron 697 millones 995 mil 265 pesos; así como la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la que dieron 451 millones 749 mil 455 pesos.

A los Servicios Educativos se destinaron 4 mil 248 millones 213 mil 778 pesos, que es la mayor partida del presupuesto; y a los Servicios Estatales de Salud van 2 mil 145 millones 298 mil 653 pesos.

Al Poder Legislativo no se le aumentó presupuesto, pero tampoco se le redujo la cantidad nominal, quedando en 447 millones 781 mil 260 pesos; mientras que el Poder Judicial tuvo una disminución menor a un punto porcentual, quedando en 428 millones 390 mil 659 pesos.

Una reducción llamativa fue la que tuvo la Secretaría de Turismo, que de tener 126 millones de pesos en 2013 para el próximo año tendrá 71 millones 969 mil pesos, pero en contraparte, los Fideicomisos de Promoción Turística de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez tienen aumentos.

El dinero destinado a deuda pública quedó en mil 736 millones 96 mil pesos, monto menor al destinado para esos pagos el año pasado, que era de 3 mil 309 millones 346 mil pesos.

En otras secretarías importantes, la Secretaría de Infraestructura y Transportes ejercerá 90 millones 932 mil 223 pesos; la de Desarrollo Urbano y Vivienda tendrá 60 millones 10 mil 185 pesos; la de Desarrollo Social e Indígena tendrá 64 millones 173 mil 979 pesos; y la de Desarrollo Agropecuario y Rural tendrá 113 millones 890 mil 309 pesos, siendo ésta una de las pocas que aumentan su presupuesto.

Diputados respaldan reingeniería administrativa

En sus intervenciones, diputados de los diversos grupos partidistas que integran la Legislatura, avalaron la distribución del presupuesto de egresos, así como las medidas de austeridad y reigeniería administrativa puestas en marcha por el Ejecutivo del Estado para equilibrar el gasto público con los ingresos disponibles.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo (PT), consideró preocupante que los recursos asignados a educación, salud, seguridad y desarrollo rural sean limitados, pero consideró que la ventaja que se tendrá sobre el 2013 es la reetructuración que se hace del gasto y los programas para combatir la pobreza extrema, por lo que dio su aval al paquete fiscal.

El coordinador parlamentario del PAN, Sergio Bolio Rosado, que también avaló el presupuesto, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado en el planteamiento de la reigeniería administrativa y aplaudió que no se considere contratación de deuda pública para el próximo año, pero pidió que se dismimuya la discrecionalidad de los funcionarios públicos en el uso del erario.

Por su parte, la diputada del PRI Arlet Mólgora Glover, destacó que el paquete fiscal no contempla nuevos impuesto, sino nuevas estrategias para mejorar la recaudación de los actuales, además de que el presupuesto está guiado por criterios de austeridad, pero atendiendo las necesidades estratégicas de la Entidad.

Detalló que el 22 por ciento del presupuesto se destinará a los servicios educativos, mientras que para el rubro de seguridad pública se han asignado recursos adicionales por 17 millones de pesos.

Asimismo, dijo que para el Órgano Técnico Implementador del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Quintana Roo, se logró una partida de recursos del orden de los 3 millones de pesos.

Mólgora Glover precisó que la inversión que tendrá mayor presupuesto es la destinada a los rubros de educación y cultura; el deporte con un 4.7%; el de salud priorizándose con un 10.5%, además de la vivienda con un 6.67%, mientras que con un 8.5 % se fortalecerá la seguridad y procuración de justicia, así como importantes recursos para los servicios a la comunidad, y obras de desarrollo social.

Además del Presupuesto de Egresos, el Paquete Fiscal 2014 incluye la Ley de Ingresos, reformas y adiciones a la Ley de Hacienda, a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Cabe mencionar que las iniciativas del paquete fiscal fueron turnadas la semana pasada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su análisis, sin que fueran leídas en el pleno ni entregadas en ese momento a los diputados, quienes tuvieron información sobre el presupuesto de ingresos y egresos hasta que compareció el secretario de Planeación y Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, el pasado miércoles, y hasta ayer lunes tuvieron conocimiento del detalle de la asignación de recursos que se planteaba por cada dependencia.

Sin embargo, a pesar de la hermeticidad con que la información del paquete fiscal les fue entregada, los grupos parlamentarios diversos al PRI avalaron la distribución del presupuesto, especialmente porque privilegia la inversión pública sobre el gasto corriente y porque no contempla nuevos techos de endeudamiento ni nuevos impuestos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook