CORTAN CON SIMULACIÓN Y COMPLICIDADES: Abandona PRD el Pacto por México por debate sobre la reforma energética; se frena en el Senado la reforma política

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senadoCIUDAD DE MÉXICO.- El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó el Pacto por México y exigió este jueves posponer la discusión de la reforma política, argumentando que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere acelerar el debate para aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el partido se retira del acuerdo pues acusó al PRI de haber negociado la reforma energética con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin consultar al PRD.

“Son ellos (PRI y PAN) los que están rompiendo el pacto, son ellos los que están dinamitando el pacto en la posibilidad de acuerdos. El PRD no ha estado en el pacto en estas materias y no regresaremos a los trabajos del pacto si no se corrigen estas claras deficiencias, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos. Nosotros estamos fuera del pacto y seguiremos fuera del pacto si no se corrigen estas claras anomalías y estos claros atropellos”, dijo Zambrano.
El senador Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo en rueda de prensa junto con Zambrano, que la bancada no participará en los debates de la reforma política que estaban planeados para el mediodía de este jueves.

“Hemos solicitado de manera formal que se suspenda la reunión de comisiones unidas, la reforma política, que no haya sesión ordinaria el día de mañana (viernes), ya que no está discutida, analizada ni completa esa iniciativa, y porque no vamos a legitimar la reforma política porque implica avalar una estrategia para privatizar el petróleo”, dijo la senadora Dolores Padierna en una rueda de prensa acompañada por toda la bancada y el dirigente Jesús Zambrano.

Una vez más, los senadores intentaban destrabar la reforma política este jueves, al convocar a sesión entre las cuatro comisiones encargadas de dictaminarla y con el objetivo de sacarla para que empiece el debate por la reforma energética, una condición impuesta por la oposición a la iniciativa del gobierno federal.

Encinas dijo que en las últimas semanas han buscado “construir entendimientos para buscar una reforma política de fondo, que no se reduce estrictamente a la creación del Instituto Nacional Electoral”.

Si bien ya había algunos consensos en el proyecto, los legisladores de la Cámara alta estában en desacuerdo en puntos clave, como la estructura que tendría el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), las sanciones por rebasar topes de gastos de campaña, la segunda vuelta en las elecciones y la reelección de presidentes municipales.

Las comisiones convocadas a las 12:00 horas, y que no fueron instaladas son las de Puntos Constitucionales, de Gobierno, de Estudios Legislativos, Segunda, y de Reforma del Estado.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz dijo la mañana de este jueves a MVS Radio que “si estamos listos, hoy pasa a primera lectura. Si mañana estamos en posición, podemos hacer la segunda lectura y mandar al pleno”.

Los partidos habían logrado consenso en permitir la reelección consecutiva de legisladores y en otorgar autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República (PGR), que actualmente depende del gobierno federal. Sin embargo, en este último punto había desacuerdo respecto al plazo, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) considera que la autonomía debe otorgarse para el siguiente gobierno, que inicia en 2018.

Las negociaciones por la reforma política entre el PRI, el partido en el gobierno, el PRD, de izquierda, y el Partido Acción Nacional ocurren tres semanas antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo 15 de diciembre.

El PRI quiere que la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto se vote este año, pero la reforma política ha frenado el debate.

La reforma político-electoral establece que el Instituto Federal Electoral (IFE) se convertiría en Instituto Nacional Electoral (INE), según el proyecto de dictamen que se discutirá en comisiones.

El INE tendría 11 consejeros, dos más de los que tiene el IFE, que seguirían siendo elegidos por la Cámara de Diputados. El INE no absorbería a los institutos electorales de los estados sino que debería coordinarse con ellos en la organización de los comicios locales.

“La organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral y de los organismos públicos autónomos locales, en los términos que establece esta Constitución”, indica el texto.

A partir de la reforma, los institutos estatales adquirirían autonomía constitucional. Cada uno estaría conformado por siete consejeros designados por el INE.

En los transitorios, se señala que el Congreso tendría que legislar para sancionar violaciones a la ley electoral como el rebase del tope de gastos de campaña. Sin embargo, el punto está “encorchetado”, lo que significa que aún no tiene consenso.

“La violación a los límites máximos de los gastos de campaña, la utilización de recursos de procedencia ilícita en las campañas, o la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión serán causas de nulidad de la elección de que se trate, siempre y cuando se acredite objetiva y materialmente la infracción y la misma haya sido la causa determinante del resultado. En su caso, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada”, dice el texto.

Los puntos más destacados del proyecto de dictamen son:

El rediseño del Instituto Federal Electoral (IFE) para ser un Instituto Nacional de Elecciones, que no solamente velaría por una institución federal, sino las instituciones municipales y estatales.

Dos terceras partes del senado deberían designar a los magistrados de los tribunales electorales estatales.

La Procuraduría General de la República sería un órgano autónomo para convertirse en una Fiscalía General de la República. El Senado presentaría al ejecutivo 10 candidatos, quien elegiría a una terna y el Senado designaría de ahí al Fiscal, que a partir de 2018 se convertiría en Fiscalía General. Se prevé que el fiscal dure en el cargo nueve años.

Además, otorga autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Fiscalía General tendría dos fiscalías más: una en materia electoral y otra, anticorrupción.

Se acorta el tiempo entre la celebración de la elección presidencial (julio) y la fecha de toma de protesta, del 1 de diciembre al 1 de octubre, y se indica que el mandatario tendría que someter a la aprobación del Senado su estrategia de seguridad.

En cuanto a la reelección de legisladoresfederales, de aprobarse la propuesta se establecerá que los senadores puedan reelegirse hasta por un periodo y los diputados por tres. De esa manera, senadores y diputados podrían ocupar sus cargos hasta por 12 años. Lo que está por definirse es si debe ser en el periodo inmediato al actual, como quiere el PAN, o si se debe esperar un periodo.

En el ámbito local, la reelección de legisladores y alcaldes no se fija como obligación, sino que se deja al criterio de los congresos locales.

Anular una elección por rebase de topes de campaña es uno de los puntos que busca incluir el PAN, es uno de los puntos que está “encorchetado”, dijo Díaz.

La reforma también prevé que se eleve del 2% al 3% el mínimo de votos que un partido deba obtener en una elección para conservar el registro.

En los transitorios, se señala que el Congreso tendría que legislar para sancionar violaciones a la ley electoral como el rebase del tope de gastos de campaña. Sin embargo, el punto está “encorchetado”, lo que significa que aún no tiene consenso.

(Fuente: CNN)

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1 COMENTARIO

  1. PINCHES PARTIDOS DE MIERDA Y AHI ESTA EL LOCDO OBRADOR LA GATA DE GRACIELA LA PUTA DE LA BERISTAIN LA RATA DE LA PADIERNA POR MENCIONAR ALGUNOS, IZQUIERDA MIS HUEVOS, LES ENCANTA HACERSE PENDEJOS Y LES URGE SER REMORAS, PARASITOS DEL SISTEMA

  2. LA VERDAD, HASTA YA SE HABIAN TARDADO… EL GOBIERNO FEDERAL PRIISTA A TRAVÉZ DEL PRI-PAN QUIEREN PRIVATIZAR PEMEX VIOLENTANDO INCLUSIVE LA CONSTITUCION….EL GOBIERNO FEDERAL PRIISTA QUIERE VIOLAR HASTA LAS AUTONOMIAS MUNICIPALES… YA LE OTROGÓ A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS LA FACULTAD DE COBRAR HASTA LOS IMPUESTOS PREDIALES A PARTIR DE 2015… NO QUIEREN DEJARLE NADA A LOS MUNICIPIOS… LOS MUNICIPIOS DEBEN, POR LEY, ADMINISTRAR TOTALMENTE LOS ORGANISMOS MUNICIPALES DE AGUA POTABLE… LA CONSTITUCION LO DICE CLARO… ORGANISMO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE… EN QUINTANA ROO, DESDE EL NACIMIENTO DE CAPA, EL GOBIERNO DEL ESTADO SE AGENCIÓ LA ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE EN TODO EL ESTADO CUANDO LA CONSTITUCION DICE QUE ESOS SERVICIOS DEBEN SER MUNICIPALES… SE IMAGINAN USTEDES SI PLAYA DEL CARMEN ADMINISTRARA DIRECTAMENTE LOS RECURSOS OBTENIDOS POR PRESTACION MUNICIPAL DE AGUA POTABLE???…