Convocan al Taller de Autoprotección de Periodistas en Chetumal y Cancún

0
32


CHETUMAL, MX.- En Chetumal se efectuará este 11 y 12 de diciembre un Taller de Autoprotección para Periodistas, dirigido a quienes desean mejorar su ejercicio profesional y que será impartido por expertos en el tema, quienes expondrán sus experiencias sobre tipologías de vulnerabilidades de los periodistas en México.

En Cancún, el taller será replicado el viernes 13 y sábdo 14 de diciembre.

El taller, al que son convocados periodistas en activo, estudiantes de comunicación, catedráticos e interesados en conocer las características de este oficio –entre ellos académicos y representantes de organizaciones civiles y empresariales – será inaugurado el día 11 a las 10 horas en el salón “La Luna” del hotel ABH, en la avenida Lázaro Cárdenas 20, entre Héroes y Juárez.

Entre los ponentes figura Rogelio Hernández López, periodista, Consejero del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, quien en sesión abierta expondrá el tema “Vulnerabilidades de periodistas en México y la necesidad de protección integral”.

El encuentro nos dará la oportunidad de intercambiar experiencias y plantear inquietudes, exponiendo los temas que nos interesan y que tienen relación con nuestra seguridad y dominio de las herramientas para ser mejores periodistas.

Cabe destacar que en México transcurre un ciclo de agravios contra periodistas y medios de comunicación que crece exponencialmente con violencia extrema. Del año 2000 al 2006 se registraron 30 asesinatos contra personas vinculadas al ejercicio del periodismo.

El ciclo más aciago ocurre desde 2006; de ese año a diciembre de 2012 se registraron 63 asesinatos, más del doble del sexenio anterior, pero ahora con otras expresiones como 14 desapariciones y 26 atentados a medios.

Los agravios contra periodistas y medios de comunicación, en general, también aumentan año con año. Desde el gobierno de Vicente Fox (2000) hasta la fecha (2013) casi se han quintuplicado hasta tener 946 casos registrados para diciembre de 2012, según el monitoreo de Artículo 19.

Además, es posible afirmar que desde 2009 hay un sub-registro de las agresiones por miedo de los afectados. Un indicador son las quejas recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que aumentaron 42 por ciento de 2010 a 2011.

Los periodistas son los sujetos más vulnerables: no cuentan con el reconocimiento legal de que su profesión es de interés público y, por tanto, sujeto de protección del Estado.

Debido a esto, se acota demasiado la vigencia de sus derechos mínimos de trato profesional en salarios y prestaciones, de pleno acceso a la información de interés público, de garantías para escribir y divulgar con libertad de conciencia, de mantener el secreto profesional de las fuentes, de la protección de las empresas o del sector público en misiones o tareas de alto riesgo profesional: de la carencia de respaldo estatal y/o empresarial para la formación profesional continua, de instrumentos para apelar decisiones editoriales de las empresas.

La invitación al taller es abierta para todos, y convocan la Fundación Fredom House, la Casa de los Derechos de Periodistas, periodistas y asociaciones civiles.

Para conocer lo detalles puedes solicitar información a Graciela Machuca y Javier Chávez Ataxca, quienes forman parte del equipo anfitrión y organizador.

La entrada es libre, pero el requisito es: enorme interés y muchas ganas de participar para asimilar esta valiosa experiencia.

Teléfonos:
9831176817 (Graciela Machuca Martínez)
9831111513 (Javier Chávez Ataxca)

LOS TEMAS

“Vulnerabilidades de periodistas en México y la necesidad de protección integral”.
Rogelio Hernández López, periodista, Consejero del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación.

“Autoprotección para Periodistas y Cobertura Segura”.
Andrés A. Solís Álvarez, periodista independiente, con especialidad en seguridad de la información y de los periodistas, autor del Manual de Autoprotección para Periodistas.

Marco jurídico general, leyes locales en relación con el periodismo en México. Edgar Omar Viniegra, abogado, Coordinador Jurídico de la Casa de los Derechos de Periodistas.

Legislación actual e intenciones de leyes para el periodismo en Quintana Roo.
Diputados locales, de distintos partidos. Intercambio de opiniones con los periodistas talleristas. Modera: Universidad anfitriona.

Violencia de Medios. Sergio Leñero Reveles, Coordinador de comunicación incide.

Sesión cerrada. Coloquio entre todos los periodistas asistentes. Objetivo: elaboración de resolutivos en relación con los compromisos necesarios para mejorar el periodismo así como el andamiaje jurídico y políticas públicas que se propongan. Se propone discutir la creación de una red local de alerta temprana y reacción rápida ante agravios al periodismo que se adhiera a la Red de Redes del país, para el seguimiento de los procesos legislativos y diseño de políticas públicas. Moderan: Periodistas convocantes al Taller.

PERFILES DE LOS CAPACITADORES:

ROGELIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Periodista profesional desde 1977. Ha sido reportero en Excélsior (11 años) donde se especializó en los temas partidos políticos y poder legislativo; fue investigador de Asuntos Especiales en El Universal (3 años), MILENIO Diario (8.5 años); Director de la Revista Mexicana del Consumidor, Director de noticias de Grupo ACIR; Jefe de información en el semanario Dí, en Canal 40 CNI, en la DGI de la UNAM y del noticiero En Blanco y Negro de Multivisión. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo (por investigación) del Club de Periodistas en 1990 y 2003. Colabora en diversos medios de prensa, impresos y electrónicos.

Como académico ha sido profesor y coordinador de cursos y diplomados de actualización profesional para periodistas en la Universidad Iberoamericana, la UNAM, la UAM y en otras universidades del país. Como ensayista y escritor se especializó en los temas: las izquierdas mexicanas y en la vulnerabilidad de los periodistas mexicanos; además de unos 150 ensayos para revistas especializadas y libros colectivos ha producido los libros: Zócalo Rojo, crónica de la primera campaña legal a la presidencia de la República de los comunistas mexicanos (coautor con Roberto Rock); Zorrilla, sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía (autor); Periodismo y Democracia (coordinador); Para conocer a los periodistas (coordinador) y Sólo para periodistas (autor). Uno de sus ensayos más recientes es: PRD: partido sin identidad, unidad sin ideología.

En defensa de los periodistas fue directivo 18 años en la Unión de Periodistas Democráticos (UPD); ha sido asesor de diversos sindicatos y organismos profesionales de periodistas. Es cofundador de la Casa de los Derechos de Periodistas donde funge como Coordinador de Protección a Periodistas. En 2012 fue electo en tres instancias institucionales: miembro del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, integrante del Comité de Evaluación del mecanismo análogo del Distrito Federal y para la Comisión Especial de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) para promover leyes en favor de periodismo.

ANDRÉS SOLÍS ÁLVAREZ

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; Posgrado en Periodismo de Investigación por la Universidad Iberoamericana. Ejerce el periodismo desde 1989; ha laborado en medios impresos, radio e Internet; en 2003 participó en el VII Curso para Corresponsales en Zonas de Conflicto y Misiones de Paz, realizado en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Buenos Aires, Argentina. Entre 2008 y 2009 fue becario en el Programa de Tutorías del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), con sede en Washington, E:U: curso enfocado al uso de herramientas digitales para el periodismo. Colabora como periodista freelance en CNN México y la Revista Obras del Grupo Expansión. Es instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y es autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas”. Recientemente fue electo como miembro del Consejo Ciudadano del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y miembro del Grupo Consultivo del integrante del Comité Directivo del Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas, Colaboradores Periodísticos, así como a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Situación de Riesgo con motivo del Ejercicio de sus Actividades del Distrito Federal. Ha impartido el Taller de Cobertura Segura y Autoprotección a Periodistas en más de 30 ocasiones a colegas de municipios y capitales de las entidades de la República.

EDGAR OMAR VINIEGRA AVILA

Licenciado en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su empleo más reciente fue como especialista en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias- México donde llevó a cabo litigios en materia Penal, Civil, Administrativa y Derechos Humanos en la rama de Libertad de Expresión de diversas Radiodifusoras Comunitarias. Actualmente es Coordinador operativo del programa jurídico, estudios y propuestas legislativas de la Casa de los derechos de periodistas. Es autor de la investigación Leyes e Iniciativas sobre periodismo y periodistas en las entidades de la República Mexicana (agosto de 2013).

Comentarios en Facebook