Pretenden taxistas aumento de 20% a la tarifa, tanto en Cancún como en Chetumal

0
65

taxistas1
CANCÚN, MX- Los sindicatos de taxistas Andrés Quintana Roo en el municipio Benito Juárez, así como el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, Suchaa en Othón P. Blanco, presentaron oficialmente una solicitud para incrementar el precio de sus servicios a partir de la última semana de diciembre de este año.

De acuerdo con fuentes oficiales de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado, Sintra, ambos sindicatos solicitaron el incremento bajo el argumento de la homologación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, en Quintana Roo.

La homologación, sostienen los taxistas de Cancún y la capital del estado, incrementará hasta en un 20 por ciento el costo de la gasolina por sus servicios y ante ello, necesitan equiparar ese gasto con el cobro a los usuarios.

En el caso del Sindicato Andrés Quintana Roo, el incremento solicitado es de mínimo 3 pesos más en la tarifa general y 100 pesos más en zona hotelera y Aeropuerto Internacional de Cancún, a más tardar el 10 de enero del 2014.

Actualmente, la tarifa oficial del taxi en Cancún es de 23 pesos, sin embargo, los taxistas cancunenses son abusivos y cobran 25 pesos como tarifa oficial; con los nuevos precios el servicio subiría a 28 y 30 pesos en una tirada considerada como corta, ya que hay zonas dentro del municipio donde se llega a cobrar hasta 70 pesos.

Asimismo, las tarifas de taxis que tienen los hoteles en sus lobbys son de 350 pesos al aeropuerto, 700 pesos a Playa del Carmen, 180 pesos al centro de Cancún, 100 pesos a Plaza La Isla, 110 a Plaza Forum, 100 pesos a Plaza Kukulcán, 110 al Centro de Convenciones, 120 al campo de golf Pok Ta Pok y 140 al campo de golf del hotel Iberostar.

Cabe señalar que estos precios varían de acuerdo al estado de ánimo de los taxistas, pues una tirada hasta la terminal aérea la llegan a cobrar en 600 pesos mientras que a la Riviera Maya, el costo suele incrementarse hasta los mil pesos.

La versión oficial

En el caso de Chetumal, el director de Comunicaciones y Transportes de la Sintra, Javier Zetina González, informó que por el momento no hay aumento en la tarifa del servicio de taxi, por lo cual pidió a la ciudadanía que si detecta a algún chofer de taxi cobrando de más lo reporte con pruebas sustentables en las oficinas de la Sintra, para sancionar acorde a lo que marca la ley, agregó que también pueden llamar al teléfono: 01 800 84 97 784 mediante el cual se recibirán sus quejas.

Afirmó, que el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), recientemente presentó documentos en donde solicitan el aumento de la tarifa de taxi.

“Esta solicitud fue recibida en la Dirección de Comunicaciones y Transportes, pero aún falta que sea analizada por la dirección, para después turnarla a la Secretaría de Hacienda del Estado, para que de igual forma sea evaluada, y posteriormente se decidirá si es factible el aumento o no. En caso de que sea aprobado, se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo”, afirmó.

Cabe mencionar que la aprobación del incremento a la tarifa de transporte, se definirá acorde a las políticas públicas del Gobierno del Estado, que buscan evitar afectaciones a la economía familiar de los quintanarroenses. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Ademas ay varios que dizque taxistas que trabajan vendiendo piedra de crack y no como taxistas.Yo conozco algunos. hasta me se el numero de taxi

  2. LA GASOLINA SUBIO INICIANDO ENERO 2014. COMO USTEDES YA SE HABRAN DADO CUENTA DE ESO. ENTONCES A NOSOTROS COMO TAXISTAS YA NO NOS RESULTA EL ALTO COSTO DE LA GASOLINA Y LA TARIFA DEL TAXI. . SEGUN EL GOBIERNO DEL ESTADO NO SUBEN LA TARIFA DEL TAXI PARA NO AFCTAR LA ECONOMIA DEL PUEBLO. PERO TAMBIEN NO SE AN PUESTO A PENSAR QUE TAMBIEN NOSOTROS SOMOS EL PUEBLO. CUANTAS FAMILIAS COMO LA MIA, VIVIMOS DEL TAXI, SIEMPRE ESTAMOS AL DIA. SI MUCHO GANAMOS POR UN DIA COMPLETO DE TRABAJO SOLO ES DE 100 A 120 PESOS. NOSOTROS TAMBIEN SOMOS EL PUEBLO, NOSOTROS EL PUEBLO TAMBIEN VIVIMOS DEL TAXI. EL NO AUMENO DE LA TARIFA NOS AFECTA A NOSOTROS,LA GENTE DEL PUEBLO,TAXISTAS….

  3. Es verdad que el aumento a la gasolina encarece todos los productos , pero quien finalmente termina pagando los aumentos es el consumkdor , ya que todos los negocios terminan aumentando de precio sus mercancias y servickos. Pero exijamos a las autoridades estatales , municipales y del mismo sindicato Andres Qjintana roo, inspeccionen el tipo de unidades (taxis y peseras)qu que sean de modelo reciente y en optimas condiciones de funcionamiento ya que si no le falta la manivela para bajar y subir la ventanilla , los asientos hasta con los resortes de fuera , ademas de sucios y mal olientes tanto las unidades como algunos operadores (salvo honrrosas excepciones). Ademas aunado a el mal servicio y prepotencia con que quieren tratarte . Pues pongamos un alto y no les permitamos recoger un segundo pasaje , ya que aparte que los usuarios les permitimos realizar este tipo de dobletes , ahora tendras que pensarlo dos veces ya que algunos operadores estan en contubernio con malvivientes y disfrazados de segundos pasajeros abordan la unidad en donde viajas y fingiendo no conocer al chofer te asaltan cuchillo en mano y para que te vayas con la finta pendejean al chofer y le dan un par de sapes , esto para despistar a la victima, y no pienses que eres muy león, yo pensaba igual , te loaconsejo por experiencia propia mejor prevenir que lamentar. En cuanto a los autobuses de transporte publico , especificamente los de zona hotelera, parecen bares ambulantes ya que tanto turistas como paseantes locales y trabajadores convierten los autobuses en cantinas de la peor categoria ya que los beodos se olvidan de que comparten el autobus con dama , niños y personas adultas que tienen que soportar el lenguaje obseno y hasta hay quien se atreve a orinar en botellas de plastico ante la compllicidad del chofer quien permite esta clase de atropellos , porque se mantiene bien ocupado en quedarse con los cambios de los turistas , aunado al abusivo tipo de cambio que tienen en los autobuses de diez pesos por dolar americano. Tambien tienen que regular sobre permitir subir con maletas de grandes dimensiones ycarreolas abiertas a mitad del pasillo ya que atentan contra la seguridad de los pasajeros ya que en cierto momento pueden ser proyectiles mortales. Asi que antes de de que las autoridades correspondientes autoriCen dicha peticion de aumento al transporte , se pongan del lado del usuario quien es quien paga los salarios de esas empresas y tambien los de los servidores publicos que fungen como autoridades(inspectores , peritos y hasta el Paul Carrillo y Roberto Borge tambien , asi que ¡ PONGANSE A TRABAJAR CABRONES !
    PRIMERO OFESCAN UN SERVICIO EFICIENTE DE CALIDAD Y DE RESPETO A QUIEN LOS MANTIENE.

  4. jajajaja si cobran de todos modos lo que quieren pues a ver quien es el pendejo que se sube van a perder mas de lo que van a ganar ..y mas por que se estan abriendo nuevas rutas de camiones ..
    se los digo se la van a pelar