CANCÚN, MX- Los sindicatos de taxistas Andrés Quintana Roo en el municipio Benito Juárez, así como el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler, Suchaa en Othón P. Blanco, presentaron oficialmente una solicitud para incrementar el precio de sus servicios a partir de la última semana de diciembre de este año.

De acuerdo con fuentes oficiales de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado, Sintra, ambos sindicatos solicitaron el incremento bajo el argumento de la homologación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, en Quintana Roo.

La homologación, sostienen los taxistas de Cancún y la capital del estado, incrementará hasta en un 20 por ciento el costo de la gasolina por sus servicios y ante ello, necesitan equiparar ese gasto con el cobro a los usuarios.

En el caso del Sindicato Andrés Quintana Roo, el incremento solicitado es de mínimo 3 pesos más en la tarifa general y 100 pesos más en zona hotelera y Aeropuerto Internacional de Cancún, a más tardar el 10 de enero del 2014.

Actualmente, la tarifa oficial del taxi en Cancún es de 23 pesos, sin embargo, los taxistas cancunenses son abusivos y cobran 25 pesos como tarifa oficial; con los nuevos precios el servicio subiría a 28 y 30 pesos en una tirada considerada como corta, ya que hay zonas dentro del municipio donde se llega a cobrar hasta 70 pesos.

Asimismo, las tarifas de taxis que tienen los hoteles en sus lobbys son de 350 pesos al aeropuerto, 700 pesos a Playa del Carmen, 180 pesos al centro de Cancún, 100 pesos a Plaza La Isla, 110 a Plaza Forum, 100 pesos a Plaza Kukulcán, 110 al Centro de Convenciones, 120 al campo de golf Pok Ta Pok y 140 al campo de golf del hotel Iberostar.

Cabe señalar que estos precios varían de acuerdo al estado de ánimo de los taxistas, pues una tirada hasta la terminal aérea la llegan a cobrar en 600 pesos mientras que a la Riviera Maya, el costo suele incrementarse hasta los mil pesos.

La versión oficial

En el caso de Chetumal, el director de Comunicaciones y Transportes de la Sintra, Javier Zetina González, informó que por el momento no hay aumento en la tarifa del servicio de taxi, por lo cual pidió a la ciudadanía que si detecta a algún chofer de taxi cobrando de más lo reporte con pruebas sustentables en las oficinas de la Sintra, para sancionar acorde a lo que marca la ley, agregó que también pueden llamar al teléfono: 01 800 84 97 784 mediante el cual se recibirán sus quejas.

Afirmó, que el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), recientemente presentó documentos en donde solicitan el aumento de la tarifa de taxi.

“Esta solicitud fue recibida en la Dirección de Comunicaciones y Transportes, pero aún falta que sea analizada por la dirección, para después turnarla a la Secretaría de Hacienda del Estado, para que de igual forma sea evaluada, y posteriormente se decidirá si es factible el aumento o no. En caso de que sea aprobado, se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo”, afirmó.

Cabe mencionar que la aprobación del incremento a la tarifa de transporte, se definirá acorde a las políticas públicas del Gobierno del Estado, que buscan evitar afectaciones a la economía familiar de los quintanarroenses. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook