Hoy, ciudadanos organizados están convocando para una manifestación a las 5 de la tarde, frente al Palacio Municipal, específicamente en el camellón central de la Avenida Tulum, para expresar el rechazo a un proyecto que va del Monumeto a la Historia a la glorieta de ‘El Ceviche’ y que aún antes de empezar es considerado absurdo y excesivo, además de que se reprocha a las autoridades que nunca fue consultado con los ciudadanos.
Según el proyecto que fue llamado “rescate del corazón de Cancún”, a lo largo de este tramo de la Avenida Tulum, se eliminarán los laterales -junto con los árboles que poseen- para ampliar la zona peatonal de 300 a 600 mil metros cuadrados, que será adornada con un área jardinada y de recreación.
También mejorarán el alumbrado, introducirán el mobiliario urbano y se pretende fomentar la preferencia peatonal y el reordenamiento de transporte público, de acuerdo con lo comunicado por la Sintra.
La dependencia precisó este lunes que serán talados 184 árboles y para mitigar el impacto de la medida, se plantarán 315 palmas; como medida compensatoria, se reforestará con 920 árboles de la región, en sitios que señale la Dirección municipal de Ecología.
Al respecto, el director de Ecología, Felipe Villanueva Solís, indicó que habrá árboles que sólo trasplantarán y otros que serán talados. Los que cambien de sitio serán llevados -dijo- al Parque Kabah.
Mediante un comunicado de prensa, el secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, precisó que de acuerdo a un censo desarrollado en el tramo a reconstruir se contabilizaron cuatro especies de plantas incluidas en la NOM-059-Semarnat, como el caso de las palmas: Real, Despeinada, Caribeña y Chit.
Puntualizó, que el desarrollo de obra cuenta con permisos ambientales expedidos por la Dirección General de Ecología del municipio de Benito Juárez, con oficio DGE/DRNYPE/261/2013.
“El oficio precisa al desarrollador las plantas que deberán ser rescatadas. Entre estas están 11 Caobas, 7 Cedros, 39 Tamarindos, 4 de Laurel, entre otros. Son 184 árboles que serán parte de un programa de reforestación en sitios susceptibles a reforestar”, dijo.
Sin embargo, los argumentos de las autoridades para tirar los más de 180 árboles no convencieron a todos los ciudadanos que exigen un replanteamiento del proyecto que no implique derribar los viejos árboles de la Avenida Tulum, aun con la promesa de que serán sustituidos por otros. (Noticaribe con información de El Universal y Sintra)