ALBOROTA ‘CIRUGÍA’ AL ‘CORAZÓN’ DE CANCÚN: Convocan a manifestación contra la masiva tala de áboles en la Avenida Tulum

0
41

SINTRA01CANCÚN, MX.- El proyecto de 50 millones de pesos para la remodelación del centro de Cancún que la semana pasada presentó el Ayuntamiento de Benito Juárez junto con el Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría estatal de Turismo está causando polémica por la pretensión de talar 184 árboles ubicados a lo largo de 600 metros de la Avenida Tulum para replantar nuevos árboles.

Hoy, ciudadanos organizados están convocando para una manifestación a las 5 de la tarde, frente al Palacio Municipal, específicamente en el camellón central de la Avenida Tulum, para expresar el rechazo a un proyecto que va del Monumeto a la Historia a la glorieta de ‘El Ceviche’ y que aún antes de empezar es considerado absurdo y excesivo, además de que se reprocha a las autoridades que nunca fue consultado con los ciudadanos.

Según el proyecto que fue llamado “rescate del corazón de Cancún”, a lo largo de este tramo de la Avenida Tulum, se eliminarán los laterales -junto con los árboles que poseen- para ampliar la zona peatonal de 300 a 600 mil metros cuadrados, que será adornada con un área jardinada y de recreación.

También mejorarán el alumbrado, introducirán el mobiliario urbano y se pretende fomentar la preferencia peatonal y el reordenamiento de transporte público, de acuerdo con lo comunicado por la Sintra.

La dependencia precisó este lunes que serán talados 184 árboles y para mitigar el impacto de la medida, se plantarán 315 palmas; como medida compensatoria, se reforestará con 920 árboles de la región, en sitios que señale la Dirección municipal de Ecología.

Al respecto, el director de Ecología, Felipe Villanueva Solís, indicó que habrá árboles que sólo trasplantarán y otros que serán talados. Los que cambien de sitio serán llevados -dijo- al Parque Kabah.

Mediante un comunicado de prensa, el secretario de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, precisó que de acuerdo a un censo desarrollado en el tramo a reconstruir se contabilizaron cuatro especies de plantas incluidas en la NOM-059-Semarnat, como el caso de las palmas: Real, Despeinada, Caribeña y Chit.

Puntualizó, que el desarrollo de obra cuenta con permisos ambientales expedidos por la Dirección General de Ecología del municipio de Benito Juárez, con oficio DGE/DRNYPE/261/2013.

“El oficio precisa al desarrollador las plantas que deberán ser rescatadas. Entre estas están 11 Caobas, 7 Cedros, 39 Tamarindos, 4 de Laurel, entre otros. Son 184 árboles que serán parte de un programa de reforestación en sitios susceptibles a reforestar”, dijo.

Sin embargo, los argumentos de las autoridades para tirar los más de 180 árboles no convencieron a todos los ciudadanos que exigen un replanteamiento del proyecto que no implique derribar los viejos árboles de la Avenida Tulum, aun con la promesa de que serán sustituidos por otros. (Noticaribe con información de El Universal y Sintra)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. todo esta bien menos la tala de arboles con tanto calor que hace esto sera el infierno ahora q no piensan que los arboles son los q nos dan oxigeno, mmmm de verdad que les pasa ese es el cambio? neta que no tienen cerebro porque no van a chingar a su madre los hijos de puta

  2. 50 MILLONES DE PESOS PARA REMODELAR EL CENTRO DE CANCUN??????? Y LA ZONA CANERA MURIENDOSE DE HAMBRE, LOS CAMPESINOS DE LA ZONA MAYA PASANDO NECESIDADES POR FALTA DE APOYO PARA IMPULSAR PROYECTOS AGRICOLAS, LOS DEPORTISTAS SIN RECIBIR SUS APOYOS, LA POBLACION EN GENERAL PAGANDO EL ALZA DE GASOLINA, IMPUESTOS Y DERECHOS DE PISO ILEGALES POR PARTE DEL GOBIERNO PRIISTA, Y VAS A INVERTIR 50 MILLONES? CABRON!!! DONDE ESTA TU LOGICA, TU MENTE? LA GENTE MURIENDOSE DE HAMBRE EN LOS CINTUROS DE POBREZA DE CHETUMAL Y OTRAS POBLACIONES!!! O VAS A DECIR QUE NO?

    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSom-j_0718jw0FSE8lWdQq3bsYefUH5oY9B4bWeoPQKf_HG2UVyQ

    MIRALOS LOS SIGUES ENGANANDO!!!

    REVOLUCION!!!!

  3. VAYA… ESTO ES \”PENSAR CON EL CULO\”… PERO… QUE SE PUEDE ESPERAR DE PAUL DIAZ ORDAZ Y DEL BETO BOTARGAS???… BUENO, CANCUNENSES… USTEDES TIENEN LA PALABRA!!!!… A VER JUAN CARRILLO… A VER QUE LOGRAS CON TUS EXCESIVAS \”QUERENCIAS\” PRIISTAS!!!!…. BUENO CANCUNENSES… SIGAN VOTANDO POR EL PRI!!!… QUERÍAN AL PRI, VERDAD???… AHÍ TIENEN A SU PRI!!!!… NO LES QUEDA MAS QUE AGUANTARSE CABRONES!!!… AL MENOS QUE LLAMEN A LOS PROFESORES Y PADRES DE FAMILIAS PARA QUE APOYEN A CANCUN CON ESTA SALVAJE FORMA DE PENSAR DE \”NUESTROS MANDATARIOS\” !!!!!