SALUDO HISTÓRICO EN SUDÁFRICA: En el funeral de Mandela, Obama estrecha la mano del cubano Raúl Castro

0
20

BbIJZVmCMAAaIZf.jpg large
Johannesburgo.- El Presidente de EU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, se dieron hoy la mano durante el oficio religioso en homenaje a Nelson Mandela que se celebra en el estadio FNB de Johannesburgo.

El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia.

Castro, que mostró una sonrisa al estrechar la mano de Obama, también tiene previsto intervenir con una alocución durante el evento que se está celebrando bajo una intensa lluvia en el célebre barrio de Soweto, en Johannesburgo.

Cerca de un centenar de mandatarios de todo el mundo asisten al oficio religioso, que se prevé que dure unas cuatro horas y que podría convertirse en uno de los más multitudinarios de la historia.

BbIBeNWCQAAKfZJ.jpg large

MANDELA ME ANIMA A SIEMPRE QUERER SER UN HOMBRE MEJOR: OBAMA

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy al pueblo de Sudáfrica haber “compartido a Nelson Mandela con nosotros”, en el servicio religioso oficial en memoria del fallecido ex mandatario.

“Mandela es el último libertador del siglo XX”, manifestó Obama poco después de ser recibido con una gran ovación en el estadio FNB de Johannesburgo, donde se celebra el oficio.

Obama dijo estas palabras ante miles de sudafricanos congregados para celebrar el servicio religioso oficial en memoria de Mandela en el estadio FNB de Soweto, donde coincidió por primera vez con el presidente de Cuba, Raúl Castro, a quien saludó antes de pronunciar su discurso.

“A la gente de Sudáfrica, el mundo os agradece por compartir a Nelson Mandela con nosotros. Su lucha fue vuestra lucha. Su triunfo fue el vuestro”, sentenció. “Mandela nos enseñó que nada es imposible…hasta que está hecho. (…) Sudáfrica nos enseñó que podemos que podemos elegir un mundo donde no haya conflicto, sino justicia y paz”, subrayó.

El presidente de EU criticó que, en contra del legado de Mandela, todavía haya niños sufriendo de hambre, escuelas cerradas, gente perseguida por sus ideas políticas en el mundo: “Eso está ocurriendo hoy”, lamentó. Animó, no obstante, a no permitir que este progreso lento “nuble el hecho de que nuestro trabajo no está hecho”.

Instó, en este sentido, a abrazar el legado de lucha por la igualdad y libertad de Mandela de forma auténtica por parte de los líderes que, pese a elogiarlo, no lo defienden en sus países. “Mandela entendió los lazos que unen el espíritu humano”, y mencionó la palabra que en Sudáfrica resume ese sentimiento: “ubuntu”.

Obama reconoció que Mandela le anima siempre a querer ser “un hombre mejor” y emplazó así a buscar la “fortaleza” de Mandela y su “grandeza de espíritu” dentro de cada uno.

“Cuando la noche es más oscura, pensemos en Madiba”, y citó a continuación una de las célebres citas del icono de la lucha contra el “apartheid”: ‘Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma”. “Te echaremos profundamente de menos. Que Dios bendiga el alma de Nelson Mandela, que Dios bendiga a África”, concluyó.

Un centenar de jefes de Estado o de Gobierno participaron hoy en el oficio religioso por Mandela, que falleció el pasado jueves. Además de encontrarse en el antiguo gueto negro de Soweto, donde Mandela vivió durante años, el estadio fue escenario en 1990 de uno de los primeros discursos pronunciados después de salir de la cárcel por el que fuera el preso político más famoso del mundo.

Cerca de cien pantallas han retransmitido la ceremonia en espacios públicos de todo el país y en otros tres estadios de Johannesburgo. (Fuente: EFE)

http://youtu.be/R4JqxGVxKIs

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. CREO QUE ALGO ASÍ ESPERABA MADURO PARA EL MEMORIAL DE SU PAPÁ CHAVEZ… MAS DE CIEN JEFES DE ESTADO… MANDELA COMPARADO CON CHAVEZ?…. PARA NADA!!!.. AUN ASÍ, NO SERÍA NADA RARO QUE MADURO SALGA CON ALGUNA PENDEJADA…. ESE APRETON DE MANOS DE OBAMA Y CASTRO LES ARDERÁN LOS OJOS A MADURO, AL PRESIDENTE DE BOLIVIA, AL DE ECUADOR, Y A OTROS HUELECULOS DEL HAMBRIENTO GOBIERNO CUBANO…… ESPEREMOS LAS REACCIONES, SOBRETODO DEL PRESIDENTE DE ECUADOR Y DEL PROPIO MADURO…..