Protestan por proyecto de remodelación en el centro de Cancún; ofrecen autoridades talar menos árboles

0
14

BbKst3WCQAA9FmY.jpg largeCANCÚN, MX.- El subsecretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Ariel Messer, informó que la poda, reubicación de arbolado y plantas, iniciará en enero del 2014 y abrió la posibilidad de que se reduzca a 100, el número de 200 ejemplares que se pretende remover como parte de las obras de rehabilitación del centro de la ciudad.

De hecho, el proyecto sufrió ya un primer ajuste, conforme a lo acordado por la mesa de trabajo que se instaló para revisar y dar seguimiento al proyecto de remodelación del Centro de la ciudad, que en su primera etapa abarca 600 metros lineales, del Monumento a la Historia al Monumento de las Estrellas y los Caracoles.

“Ahorita lo redujimos a tres carriles, porque vimos que era mucho cuatro carriles por lado, para poder aumentar más área verde y dejar más área peatonal”, indicó.

Messer se encontraba la tarde-noche de ayer en Plaza de la Reforma, en donde se desarrollaba la protesta ciudadana por la remoción de árboles programada dentro de las obras de rehabilitación del centro, que tendrán un costo de 50 millones de pesos.

El funcionario estatal señaló que se sembrarán a cambio, casi cuatro veces más de la cantidad que será retirada.

El retiro de arbolado y plantas será a partir de enero del 2014 y será compensado con la siembra de 315 palmas y 920 árboles.

“Vamos a reubicar 200 plantas, de las cuales son 40 árboles y 160 plantas chits, dentro del mismo proyecto. Vamos a plantar 120 árboles nuevos de la región, caobas y cedros; vamos a plantar 536 plantas entre plantas de ornato, chits y palmeras.

“Vamos a talar, sí, 200 árboles, de los cuales 200 son únicamente flamboyanes y almendros, que no son de la región y que sabemos que con los huracanes, son los que se caen”, expresó.

Al mencionarle que pasarán varias décadas para que los árboles que siembren, alcancen la madurez para aportar los servicios ambientales que hoy, ofrecen los árboles que marcaron para ser talados, respondió que se cuenta con los permisos de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio.

“Desafortunadamente en una ampliación, en una modernización, hay que ampliar este camino, el sistema peatonal, para aumentar el Turismo, la economía y reactivar el centro”, justificó.

Los ciudadanos a su alrededor, preguntaban sobre las garantías de sobrevivencia de las palmas y árboles que serán replantados, reprochaban la opacidad en que se desarrolla el proyecto y el perjuicio que tendrá para las aves, la tala de lo que hoy es su hogar, ya que las palmeras no dan sombra ni generan oxígeno, ni tampoco son sitio de anidación.

El funcionario contestó que “las aves no nada más viven en estos árboles (…) las aves no se quedan en un solo árbol, me imagino yo como ciudadano”. El subsecretario abrió la posibilidad de que la tala de árboles no llegue ni a 100 ejemplares.

Por separado, el director de Ecología, Felipe Villanueva, informó que los permisos para el “rescate” de especies protegidas, enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059, fue expedida por la dependencia a su cargo el 30 de octubre pasado.

Posteriormente, el 12 de noviembre, se emitió el permiso de “tala” de árboles y arbustos, de 36 especies diferentes.

Explicó que conforme al inventario hecho, en los 600 metros en donde se desarrollarán las obras, existen 480 árboles, plantas y arbustos. De esa cifra, 200 serán removidos y luego reingresados a la zona peatonal ampliada. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. para que talar arboles. por que no van y se talan los huevos. esta actitudes y proyectitos de arquitectos de tercer mundo solo reflejan su retraso. el mundo ya es otro. .. NO TIENE IMAGINACION. NO PUEDEN HACER ALGO SIN TALAR ARBOLES. TAN PENDEJOS SON. QUE NO PUEDEN PENSAR EN OTRAS OPCIONES QUE TALAR.
    SOMO S DEL TERCER MUNDO Y LO RELEJAMOS CON CADA ESTUPIDEZ. MATAN JAGUARES PARA QUE NO MELESTEN A LOS TURISTAS . TALAAN ARBOLES POR GUEVA DE PONER INVENTAR ALGO MAS.
    QUE CALASE DE MEDIOCRES VIVEN EN CANCUN…Y LA RIVERA MAYA.

  2. no sirve de nada trasplantar los arboles. el problema no es talarlos (hay muchísimos arboles en la selva), sino que la ciudad es la que sufre de una escasees de arboles. lo que necesita es plantarle mas. no que los transplanten al parle caba donde ya hay muchos. y haber si alguien les dice que las palmas no son nativas de la región.

  3. ya coño !!! a todo le ponen peros, parece que vivimos en el DF sino son marchas protestas, ya les explicaron que los árboles serán trasplantados y no sufriran ningun daño, parece que no quieren que Cancun crezca !!!! nos estamos quedando en retroceso, solo falta mirar el DragonMart cuanta bronca ? y se hará !!! Cancun se esta quedando obsoleto a sus 40 años, no hay crecimiento, cada vez que se quiere hacer algo, salen con que el gobierno es el del problema. y nosotros nos dejamos llevar y nos manifestamos. vaya !! hay que analizar que queremos de nuestro Cancun. Que avance, que haya crecimiento y se luzca digno de lo que se cree que es a nivel mundial. aunque dista mucho de ser el \”Hermoso Caribe Mexicano\” . saludos.

  4. LA \”CONVOCATORIA\” DE TULIO ARROYO Y MAX VEGA TATO LOGRÓ REUNIR A NO MAS DE 200 \”PROTESTANTES\”… CANCUN TIENE CASI UN MILLÓN DE HABITANTES…. 200 \”PROTESTANTES\”????… POS QUE LE DEN EN LA MADRE A LOS ARBOLES!!!… AL PARECER, A LOS CANCUNENSES NO LES IMPORTA NADA SU PROPIA CIUDAD!!!!