De hecho, el proyecto sufrió ya un primer ajuste, conforme a lo acordado por la mesa de trabajo que se instaló para revisar y dar seguimiento al proyecto de remodelación del Centro de la ciudad, que en su primera etapa abarca 600 metros lineales, del Monumento a la Historia al Monumento de las Estrellas y los Caracoles.
“Ahorita lo redujimos a tres carriles, porque vimos que era mucho cuatro carriles por lado, para poder aumentar más área verde y dejar más área peatonal”, indicó.
Messer se encontraba la tarde-noche de ayer en Plaza de la Reforma, en donde se desarrollaba la protesta ciudadana por la remoción de árboles programada dentro de las obras de rehabilitación del centro, que tendrán un costo de 50 millones de pesos.
El funcionario estatal señaló que se sembrarán a cambio, casi cuatro veces más de la cantidad que será retirada.
El retiro de arbolado y plantas será a partir de enero del 2014 y será compensado con la siembra de 315 palmas y 920 árboles.
“Vamos a reubicar 200 plantas, de las cuales son 40 árboles y 160 plantas chits, dentro del mismo proyecto. Vamos a plantar 120 árboles nuevos de la región, caobas y cedros; vamos a plantar 536 plantas entre plantas de ornato, chits y palmeras.
“Vamos a talar, sí, 200 árboles, de los cuales 200 son únicamente flamboyanes y almendros, que no son de la región y que sabemos que con los huracanes, son los que se caen”, expresó.
Al mencionarle que pasarán varias décadas para que los árboles que siembren, alcancen la madurez para aportar los servicios ambientales que hoy, ofrecen los árboles que marcaron para ser talados, respondió que se cuenta con los permisos de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio.
“Desafortunadamente en una ampliación, en una modernización, hay que ampliar este camino, el sistema peatonal, para aumentar el Turismo, la economía y reactivar el centro”, justificó.
Los ciudadanos a su alrededor, preguntaban sobre las garantías de sobrevivencia de las palmas y árboles que serán replantados, reprochaban la opacidad en que se desarrolla el proyecto y el perjuicio que tendrá para las aves, la tala de lo que hoy es su hogar, ya que las palmeras no dan sombra ni generan oxígeno, ni tampoco son sitio de anidación.
El funcionario contestó que “las aves no nada más viven en estos árboles (…) las aves no se quedan en un solo árbol, me imagino yo como ciudadano”. El subsecretario abrió la posibilidad de que la tala de árboles no llegue ni a 100 ejemplares.
Por separado, el director de Ecología, Felipe Villanueva, informó que los permisos para el “rescate” de especies protegidas, enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059, fue expedida por la dependencia a su cargo el 30 de octubre pasado.
Posteriormente, el 12 de noviembre, se emitió el permiso de “tala” de árboles y arbustos, de 36 especies diferentes.
Explicó que conforme al inventario hecho, en los 600 metros en donde se desarrollarán las obras, existen 480 árboles, plantas y arbustos. De esa cifra, 200 serán removidos y luego reingresados a la zona peatonal ampliada. (Fuente: El Periódico)