CANCÚN, MX.- La Dirección de Protección Civil municipal se encuentra lista para los estragos que pueda causar el frente frío número 19, informó su titular Mario Castro Madera, quien comentó que se espera que para mañana; las condiciones climatológicas mejoren.
La entrada del frente frío número 19 trajo consigo lluvias además de un ligero descenso en la temperatura para Benito Juárez.
Ayer se dejaron sentir los primeros chubascos y por ello, la Dirección municipal de Protección Civil se mantuvo alerta ante cualquier eventualidad.
Su titular Mario Castro Madera indicó que se espera que este frente frío pase rápido por territorio quintanarroense, pero no por ello dejan de estar preparados.
“Es el frente frío número 19, nada más vamos a tener lluvias hoy y mañana, y son lluvias dispersas, no fuertes. Se espera que el día miércoles cambie el clima, ya vamos a tener buen sol. Ese es el pronóstico. Como aquí no estamos acostumbrados a tener frío, contamos con el equipo por cualquier cosa, colchonetas y cobertores por si existiera la necesidad de abrir un refugio temporal, que no creo que sea necesario”, dijo.
Castro Madera agregó que con las lluvias de ayer, no fue necesaria su intervención, pero mantendrían las guardias de personal para atender cualquier situación de riesgo para la ciudadanía.
“Está todo tranquilo, no ha habido llamadas de auxilio, ni inundaciones altas porque es lluvia que pasa y después vuelve a llover más tarde y así. El 066 tampoco nos ha pasado ningún reporte donde sea necesario que intervengamos”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
HASTA 16 GRADOS CENTÍGRADOS EN LA ZONA MAYA
KANTUNILKIN, MX.- Las bajas temperaturas alcanzarán los quince grados centígrados en Lázaro Cárdenas, sintiéndose el frío más intenso en horas de la madrugada en las zonas rurales y periferias de la cabecera municipal, donde abundan las arboledas y matorrales que retienen más tiempo el frío.
De acuerdo a los boletines de la Coordinación de Protección Civil, los descensos en la temperatura, así como las lluvias ligeras y espaciadas que se registraron ayer, son producto del frente frío estacionario que se ubica en la Península de Yucatán.
Durante un recorrido por varias escuelas primarias se observó que los estudiantes acudieron a clases bien abrigados y en algunos casos los papás no mandaron a sus hijos debido a que padecen de algunas enfermedades como asma o bronquitis.
Las bajas temperaturas, propias del invierno, se comenzaron a sentir con mayor intensidad ayer, situación que obligó a una mayoría a utilizar abrigos durante la mayor parte del día, aunque las autoridades advirtieron que lo más intenso se registrará por la madrugada.
Exhortando a abrigar bien a niños y ancianos.
Se trató del primer día en el que se sintieron más las bajas temperaturas, por lo que hay expectación del frío que podría presentarse durante los festejos de Noche Buena y Navidad, que aquí en la ciudad también celebran varias familias.
El reporte del tiempo de ayer lunes indicó que hubo nublado, lluvias con chubascos acompañados en algunas zonas de actividad eléctrica, viento fresco del oeste y noroestes de 25 a 35 kilómetros por hora. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)