Por falta de pago del retroactivo salarial, protestan trabajadores de Hidroponia Maya en FCP

0
15

img_1387275630_c299f4e15a0ac4a7f6dfFELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Ante la falta de pago del retroactivo a su salario durante todo el 2013, más de 72 trabajadores sindicalizados al servicio de Hidroponia Maya se manifestaron por más de dos horas de manera pacífica enfrente de las instalaciones de dicho complejo de invernaderos, donde terminaron con la elaboración de una minuta que le fue turnada al director de dicho invernadero donde refieren su inconformidad y que deberá tener una respuesta en el transcurso de la semana o de lo contrario emplazarían a una huelga.

Luego de las 05 horas con 30 minutos, los más de 72 trabajadores sindicalizados al servicio de la agonizante empresa de Hidroponia Maya, se manifestaron de manera pacífica por más de dos horas enfrente de las instalaciones de este complejo de invernaderos, donde los trabajadores sostuvieron una reunión con el dirigente municipal de este sindicato perteneciente a la CTM, José Canul Santos, así como también estuvo presente un representante legal de esta central obrera, Lic. Francisco López Cabrera.

Cabe mencionar que había trascendido que los trabajadores estarían iniciando una huelga y toma de las instalaciones de este complejo de invernaderos, pero en la reunión con el representante legal, les fue informado que estarían incurriendo en una falta, debido a que no se siguieron los trámites correspondientes para iniciar una huelga, como es la entrega de un escrito a la parte patronal donde se plasme su inconformidad, además con conocimiento a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ante esta situación, los manifestantes hicieron referencia de la falta de pago del retroactivo en todo lo que es el 2013, que corresponde un 3 por ciento al salario base de cada trabajador que por día cobran un promedio de 114 pesos diarios y que a la semana perciben un total de 783 pesos, y que de este monto, un 3 por ciento corresponde al retroactivo que hasta el momento no se les ha pagado a los trabajadores durante lo que va del año.

Al respecto, el representante legal de la CTM, Lic. Francisco López Cabrera, refirió a los trabajadores inconformes que en estos momentos no es el adecuado para realizar alguna huelga, toda vez que no se llevó a cabo el trámite correspondiente ante las instancias como la parte patronal y la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que el movimiento que se lleve a cabo sea legal o de lo contrario sería irregular y saldrían perjudicado los trabajadores.

Asimismo dijo que actualmente representa a once trabajadores de Hidroponia Maya, que fueron despedidos injustamente y nueve de los casos, prácticamente ya se encuentran listos y dos están por resolverse, pero Hidroponia Maya no ha procedido a indemnizar a los trabajadores.

De igual manera señaló que “representando a los trabajadores ante la instancia respectiva, pude conocer que efectivamente la empresa Hidroponia Maya ya se encuentra en venta y tal parece que ya hay un comprador que se encuentra hasta en un 90 por ciento con los trámites para adquirirlo, pero para eso la empresa Hidroponia Maya debe de liquidar a los trabajadores”.

De igual manera comentó que uno de los argumentos que Hidroponía Maya está interponiendo, para no pagar el retroactivo a los trabajadores, es que precisamente desde hace más de un año que no está produciendo.

Pero dijo que antes de que finalice el año ya se debe de resolver esta situación, es por eso que de los acuerdos tomados en la reunión, fue una minuta donde se da a conocer la situación a la parte patronal y que espera una respuesta en el transcurso de esta semana o de lo contrario, estarían emplazando a una huelga. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Si bien la quiebra de la Empresa no ha sido por falta de ventas o malos manejos, si no que simplemente el saqueo de recursos materiales y la nómina de los empleados de confianza anteriores y los de ahora son muy elevados, por cada 100 obreros se pagan 10 de estos, aunque a decir, verdad, el problema mayor esta en el Lider Sindical y pricipalmente en Santamaría que en la intimidad a dicho que no le interesan los obreros, sobre todo en la zona maya, el sindicato a instruido al trabajador para que el mismo este exigiendo su liquidación, para meter un abogado y sacar una jugosa Ganancia y repartiselo entre ellos, y esperemos no este incluidao algún administrativo en el negocio, si bien sabemos en todos los proyectos que se aprueban en las zonas vulnerables, los menos beneficiodos son la gente vulnerable, y todo el recurso se destina en nóminas de los que por palanca sacan proyectos y dinerno de las dependencias. Pobre de Carrillo Puerto, tan lejos de Dios y tan cerca del Infiernadero…