Comparece alcaide por droga decomisada en Cereso de Chetumal

0
14

img_1387620389_4c266b0a06129511a1b6CHETUMAL, MX.- El ahora exdirector del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Jorge Alvarado Tamayo, y el exsubdirector, José Rodrigo Hernández Piña, ya comparecieron a declarar ante la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Zona Sur de la Entidad con relación a los decomisos de droga realizados en los últimos 16 días.

De acuerdo a datos recabados, los dos exfuncionarios del centro penitenciario comparecieron a declarar a ante el agente del Ministerio Público de la Federación hace unos días, con relación a los dos decomisos de droga que se han registrado en el interior del penal, cada uno de 20 kilos de marihuana.

Sin embargo, no se pudo conocer el contenido de la declaración de los dos exfuncionarios, pues comparecieron en una oficina de la dependencia federal a puerta cerrada, en la que no hubo acceso a la prensa.

Lo cierto del caso, la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en la zona sur de la Entidad, a través del agente del Ministerio Público de la Federación también ha citado a declarar a jefes de custodios de la cárcel, así como a otras personas que tienen algo que ver con la seguridad del Centro de Reinserción Social de esta ciudad, para el deslinde de responsabilidades.

Y como el ahora exdirector del penal, Jorge Alvarado Tamayo, es colaborador de confianza del secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, al parecer éste ya ordenó manipular las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad instaladas frente al penal, así como las instaladas en el interior del penal.

Esto es para borrar las evidencias de que los 40 kilos de marihuana asegurados fueron introducidos entre las 12 de la noche y la una de la madrugada, en el área de las torres del reclusorio, hora en la que las autoridades carcelarias relajan la vigilancia y por medio de un auto tipo Jetta color blanco con vidrios polarizados, al igual que una camioneta que se camufla como distribuidor de frutas y verduras. La droga es acercada al área de las torres y se lleva hasta las galeras 6 y 8.

Las evidencias que probablemente ya han sido borradas desde el control de las cámaras ubicado en las instalaciones del Centro de Control Comando y de Cómputo, evidentemente es para que Jorge Alvarado Tamayo no se le finque responsabilidad penal, por ser protegido del secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.

Como se recordará, los primeros 20 kilos de marihuana fueron asegurados el primero de diciembre del presente año, cuando aparentemente se encontraban escondidos dentro de un tinaco Rotoplás, ubicado en la parte superior de la celda de Carlos Hernández Ramón, líder de La Comitiva del centro penitenciario de esta ciudad.

Y el segundo decomiso de otros 20 kilos de marihuana ocurrió apenas el 15 del presente y la droga supuestamente estaba enterrada a un lado de la capilla del penal, tapados con hierbas y que ahora ex director del penal, Jorge Alvarado Tamayo, avisó al secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, del alcaloide que estaba en ese sitio.

Hasta el día de hoy, la Secretaría de Seguridad Pública no ha dado a conocer oficialmente la separación del cargo de los dos funcionarios del penal.

Sin embargo, se sabe que tras la separación del cargo del director del centro penitenciario, Jorge Alvarado Tamayo, y del subdirector, José Rodrigo Hernández Piña, quedó al frente del penal un abogado de apellido López Urbina, quien es jurídico de la cárcel. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook