AVISO: Atenderá IMSS urgencias el 1 de enero

0
33

COMUNICADO EL IMSS:

Con motivo del Año Nuevo 2014, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, C.P. Jorge Río Pérez, comunica que el 1° de enero de 2014 se atenderán urgencias en las unidades médicas y hospitales del IMSS en todo el estado.

El servicio se brindará a derechohabientes durante las 24 horas del día y se reanudará el servicio normal el día jueves 2 de enero de 2014.

El titular de Prestaciones Médicas en el estado, doctor José David Orgaz Fernandez comenta que las unidades que estarán operando con servicio de urgencias son:

l UMF No. 5 en Pucté
l UMF No. 6 en FCP
l UMF No. 11 en Playa del Carmen
l UMF No.13, 14 y 16 en Cancún
l HGZCMF No. 1 en Chetumal
l HGSZCMF No. 2 en Cozumel
l HGZ no. 3, HGOP No. 7, HGR No. 17 en Cancún y HGZ no. 18 en
Playa del Carmen.

Y por ello, se exhorta a la población quintanarroense a extremar sus precauciones alrededor de las fiestas de fin de año, a fin de no llegar a los hospitales del IMSS al servicio de urgencias.

Este servicio estará operando como cualquier otro día del año, aplicando el sistema Triage (para la selección de prioridades de atención), y garantizar así el uso adecuado del servicio de urgencias.

Por lo tanto, indican, se atenderá en el área de urgencias a pacientes que más lo ameriten y no a quienes lleguen primero, con lo cual se podrán salvar vidas dando una atención oportuna.

Precisan que la consulta en urgencias es para las personas que requieren la atención médica de emergencia, porque su vida o permanencia de un órgano, están en peligro.

Los dolores de muela, los dolores de cabeza -sin más síntomas-; así como cuadros de laringitis o dolores de estómago, entre otros padecimientos, no son urgencias reales, sino sentidas, y en este caso si no peligra la vida, los pacientes mejor podrían dirigirse a las áreas de atención médica continua en la UMF a la que pertenezcan, donde también se brindará atención las 24 horas del día.

Los médicos urgenciólogos, detallan que el sistema Triage identifica y clasifica al paciente en estado crítico y proporciona atención inmediata de acuerdo a la gravedad real que éste presente asignándole un nivel y color: Resucitación Rojo, Emergencia Naranja, Urgencia Amarillo, Urgencia menor Verde y Sin urgencia Azul.

Con esto, resaltan que se pretende disminuir la congestión del servicio de urgencias y se orienta al derechohabiente sobre el uso adecuado de estos servicios, lo cual permitirá brindar una mejor atención con calidad y oportuna.

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda extremar sus precauciones en estas vacaciones y la noche del año nuevo: “Si toma no maneje, evite ser parte de las estadísticas”.

Comentarios en Facebook