CANCÚN, MX.- Preso y custodiado por elementos del Ejército y de la Policía Judicial del Estado (PJE), Jorge Marín González (a) “Comandante Marín”, así fue trasladado a la cárcel de esta ciudad; tras haber sido consignado por la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo por delitos contra la salud. Al llegar a la cárcel, elementos del grupo de aprehensiones de la PJE le notificaron la orden de aprehensión por homicidio, que fue girada en su contra por el juez Quinto Penal.
El Ministerio Público del Fuero Común dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), pues la dependencia federal se encuentra integrando un expediente por delincuencia organizada en contra del detenido y otros integrantes del Cártel del Golfo ya encarcelados.
Antes de que venciera el término de 48 horas, el Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo, ejercitó acción penal en contra de Jorge Marín González (a) “Comandante Marín”, de 48 años de edad, originario de Veracruz, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de droga con fines de venta; dentro de la averiguación previa 703/2013.
Custodiado por elementos de la PJE y del Ejército, Marín González fue trasladado a la cárcel de esta ciudad, en donde quedó a disposición del juez Penal correspondiente.
Sin embargo, una vez en prisión, elementos del grupo de aprehensiones de la PJE le cumplieron una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio, dentro de la causa penal 292/2013, girada por el juez Quinto Penal.
La orden de aprehensión ya había sido girada con anterioridad, cuando se consignó la averiguación previa 4196/2013, por el homicidio de Vidal Augusto Avila Gamboa, del cual es autor material.
Avila Gamboa fue “levantado” del bar “Las Vegas” en el mes de agosto y por órdenes de Marín González fue ejecutado después cerca de dicho bar, el cual se ubica en la Supermanzana 64.
De igual forma, el Ministerio Público del Fuero Común se encuentra integrando el expediente que corresponde a la averiguación previa 4888/2013, iniciada tras la ejecución de Juan Carlos Hernández García y Tomás Hernández Torres; quienes fueron encontrados semidecapitados en el kilómetro 25 de la Zona Hotelera el 30 de septiembre de 2012, con el fin de que un juez penal libre la orden de aprehensión correspondiente a estos hechos.
Hasta el momento, estos son los únicos dos hechos en los que Marín González se encuentra relacionado directamente, aunque no se descartan más órdenes de aprehensión en su contra.
Tras su captura, el Ministerio Público del Fuero Común dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), pues la dependencia federal se encuentra integrando el expediente por delincuencia organizada en contra de Marín González y otros integrantes del Cártel del Golfo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado consideró que hay elementos suficientes para fincar responsabilidad penal por delincuencia organizada en contra de todos los integrantes de este grupo delictivo que han sido capturados a lo largo de este año.
Por ello, se envió un desglose de todos los expedientes en los que se encuentran relacionados y se sabe, que la averiguación previa que fue iniciada por la PGR, ya fue turnada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)