Con rachas de viento y descenso de la temperatura, pega a QR el frente frío 24

0
19


CANCÚN, MX.- La Capitanía Regional de Puerto anunció el cierre a la navegación para todo tipo de embarcaciones turísticas y de recreo por la presencia del frente frío número 24 cuyas rachas se comenzaron a sentir en el Estado desde la noche del domingo y que hasta la tarde de este lunes provocó fuertes lluvias.

Arturo Martínez Ortiz, Capitán Regional de Puerto, dio a conocer que desde la noche del pasado domingo, se cerró el puerto a la navegación para todas las embarcaciones de recreo y turísticas, tras el reporte de que a partir de este lunes se dejarían sentir los efectos del frente frío número 24, cuyo desplazamiento hacia las costas de Quintana Roo ha sido muy rápido.

En ese sentido, afirmó que durante toda la tarde-noche de este lunes, el pronóstico de vientos en la Península de Yucatán fue de hasta 100 kilómetros por hora y en las costas de Quintana Roo, entre 65 y 70 kilómetros por hora.

Por este motivo –insistió-, se mantuvo cerrado el puerto “para la salvaguarda de la vida en el mar y que este frente frío no sorprenda a las embarcaciones menores realizando actividades turísticas, es por ello que se optó por cerrar la navegación a todas las embarcaciones que realizan actividad turística, además de las pesqueras”.

Señaló que el derrotero meteorológico reportó que lo más fuerte de las lluvias se podría registrar entre la tarde de este lunes y parte del martes, aunque se podría prolongar hasta el miércoles con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora como secuelas del paso de este “Norte”.

De este modo, el Servicio Meteorológico Nacional coincidió en su reporte al dar a conocer que el intenso frente frío número 24 se extiende cruzando el Golfo de México hasta la Península de Yucatán.

En cuanto a Quintana Roo, se dio a conocer que para las próximas 24 horas se prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes y en general, en toda la Península de Yucatán habrá cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias moderadas del 60 por ciento y muy fuertes en Quintana Roo.

Fin al operativo de vacaciones

Por otro lado, Arturo Martínez Ortiz, Capitán Regional de Puerto, comentó que tras concluir este día las vacaciones de invierno y con ello el operativo que se implementó con otras dependencias, “nosotros tuvimos saldo blanco y el único inconveniente fue la lancha que chocó con unas piedras por Playa del Carmen, pero todos sus tripulantes resultaron ilesos”.

Dijo que algo importante que se tuvo esta temporada es que el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante, realizó un convenio con la dirección general de Marina Mercante a nivel central para que los alumnos que están próximos a egresar de las escuelas náuticas acudieran a las capitanías, como la de Quintana Roo, para que realizaran su servicio social y eso generó que tuvieran mucha más presencia.

“Este año llegaron 10 alumnos y han estado participando en Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cancún en donde, además de que apoyaron y reforzaron los operativos, esto les sirvió como complemento de su formación náutica”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook