Retornan miles de alumnos a las aulas en QR con el reto de recuperar clases perdidas

0
11

img_1389088033_ab15e18cc97a6735a044
CHETUMAL, MX.- CHETUMAL, 6 de enero.- Este martes regresan a las aulas más de 290 mil alumnos de educación inicial, especial y básica (preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades), así como de educación media superior, con la presión de recuperar las horas de clases perdidas en las escuelas de nivel básico a causa del movimiento magisterial contra la Reforma Educativa.

Los maestros tendrán que impartir horas extras para que los alumnos puedan alcanzar a la normalizad su plan de estudios, el cual se vio atrasado por el pasado movimiento magisterial.
Mientras tanto, el Comité de Lucha del Magisterio buscará esta semana poder reunirse con el titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado para tratar asuntos pendientes, como es el caso de las juntas de reacomodo de maestros.

De acuerdo al calendario escolar, los alumnos salieron de vacaciones el jueves 19 de diciembre, con la finalidad de poder disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Será este 7 de enero cuando los estudiantes regresen a las aulas a continuar con el segundo periodo del ciclo escolar 2013-2014, justo después de disfrutar de la rosca de reyes.

De acuerdo a la matrícula escolar de Quintana Roo, son 52 mil 508 alumnos de preescolar, 173 mil 793 alumnos de primaria y 69 mil 699 alumnos de secundaria, quienes regresan a continuar con sus actividades escolares, después de dar inicio el ciclo escolar de manera accidentada por el movimiento magisterial que transcurrió en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

De la misma manera, regresan a las aulas más de 23 mil maestros (de acuerdo a los resultados preliminares del censo educativo), distribuidos en más de 2 mil 500 centros de trabajo.

A partir de este retorno a clases, los maestros tendrán que aplicar con más ímpetu las estrategias para avanzar, dado que hubo un significativo atraso en los alumnos después de ocho semanas de paro de labores a consecuencia de las protestas contra la Reforma Educativa.

Por lo que, mañana 7 de enero, regresarán a dar horas extras en algunos casos y en otros suspenderán actividades extraescolares, como la educación física y artes, a fin de que ese espacio sea utilizando por los maestros para reforzar y avanzar en las materias básicas que han tenido atraso.

No hay una estimación de cuándo se regularizarán los alumnos en el cumplimiento de sus planes de estudio, pues todo dependerá del avance que vayan teniendo en la aplicación de las estrategias para recuperar horas perdidas.

Cabe decir que ocho semanas de clases perdidas, representa un serio atraso en los planes de estudios, y aunque los maestros imparten hasta una hora de clases más diariamente desde que levantaron el paro laboral, no han logrado nivelarse.

Mientras tanto, al reinicio del ciclo escolar el movimiento magisterial regresará a las aulas con varios temas pendientes a tratar aún con la Secretaría de Educación y Cultura, que desde diciembre ya tiene como nuevo titular a José Alberto Alonso Ovando.

Uno de los asuntos más demandados es la Junta de Reacomodo que el comité negociador busca llevar a cabo desde finales del mes de noviembre pasado, sin embargo, hasta el momento no se tiene fecha de programación.

También está pendiente la armonización de la Reforma Educativa en las leyes del Estado de Quintana Roo, la cual tampoco tiene fecha para que se realice, aunque se sabe que tiene que estar lista antes del próximo ciclo escolar 2014-2015.

Cabe decir que el 3 de febrero, el 17 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo, son los días que no habrá clases en lo que resta del ciclo escolar por sucesión de días inhábiles y por el Día del Maestro.

También se tendrán las vacaciones de Semana Santa; será el 11 de abril el último día de clases, para dar inicio a las vacaciones que comprenderán del 12 al 27 de abril. El martes 15 de julio concluye el ciclo escolar 2013-2014. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook