CANCÚN, MX.- Manuel Canto Presuel, presidente de la Barra de Abogados de Cancún fue tajante al señalar que el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2013 – 2030 -aprobado por el cabildo de Benito Juárez- es el único vigente, y aclaró que el Ejecutivo pretende “pisotear la Constitución echando abajo un documento publicado en el Periódico Oficial del Estado”.
En entrevista con el semanario Luces del Siglo, señaló que desconocer el PDU implica “vulnerar la autonomía municipal de Benito Juárez” y preocupa que este tipo de actos se gesten desde la esfera gubernamental, pues dijo que “lo que hoy sucede con un reglamento, podría pasar con otra ley”, lo que sólo muestra que en Quintana Roo “no existe una certeza jurídica”, dejando a los habitantes de uno de los municipios más importantes del país en una “incertidumbre legal”.
“Cualquier secretario podrá venir a decir que esto no vale porque hubo un error, no se dicen cuáles son los errores, no es posible que un ciudadano con un alto cargo estatal (Seduvi), pueda venir a decir que algo ya no está vigente. Eso es de terror”.
Esto luego de que Mauricio Rodríguez Marrufo, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Quintana Roo (Seduvi) en conferencia de prensa a mediados de diciembre de 2013, suspendiera el PDU 2013 -2030 por supuestas “inconsistencias jurídicas”.
Esto fue catalogado por el presidente de los abogados como una aberración, como una invasión a la autonomía municipal, ya que sus facultades no lo autorizan a él ni al titular del poder ejecutivo ejercer en contra de un acto de autoridad aprobado por el cuerpo de cabildo, más aun cuando esta determinación fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que Canto Presuel, recomendó a Rodríguez Marrufo asesorarse con sus abogados o en su caso el litigante se ofreció a brindarle una asesoría.
“Él no puede decir que no está vigente, ni de un plumazo desecharlo. Perdón señor secretario, está equivocado, consulte usted con sus abogados y si no respetuosamente le ofrecemos asesoría jurídica, pero usted ni nadie puede hacer eso más que el Cabildo porque es un programa que en pleno ejercicio de sus facultades hizo, haga el favor de leer la fracción segunda del artículo 115 de la Constitución”, le recomendó al titular de Seduvi.
Acusó que esta acción emprendida desde el gobierno del estado de manera mediática en contubernio con el ayuntamiento, lo que podría ser un acto para beneficiar a alguien en específico por intereses personales y no de beneficio social.
“No podemos vivir en Quintana Roo en la época de Porfirio Díaz, ya no somos un territorio federal, sí hay errores que se analicen o se corrijan de la misma forma en las que se nos pidió opinión ante el Implan; a modo de observador ciudadano me preocupa, me parece que esto sobre un punto determinado parece ser para beneficiar a alguien por algunos intereses, esto estamos hablando que es un fuerte choque de intereses que no nos beneficia a los habitantes, que nos aclaren ellos los errores, a quién están defendiendo, protegiendo o beneficiando a cambio de qué”, cuestionó.
Recomendó a los interesados verificar el PDU que el municipio de Benito Juárez les está aplicando, ya que en caso de basarse en el del año 2005, están cayendo en irregularidades y podría ser afectado al grado de tener que pagar multas o sanciones.
“Sí les están aplicando un programa que ya no está vigente, el día de mañana le pueden decir que está mal o que se fue por lo chueco, entonces les podrían tirar su obra o reducir la densidad y tendría pagar multas, es decir, es en perjuicio al común del empresario o ciudadano en aras de intereses y temas que desconocemos, el solicitante de permisos de construcción deberá verificar que PDU le están aplicando o podría tener problemas que repercutirán en su bolsillo”. (Fuente: Luces del Siglo)