REPUDIAN EL ‘PLACAZO’ BORGISTA: Provoca rechazo el reemplacamiento en QR tras ola de aumentos; el cobro no fue incluido en paquete fiscal, acusan diputados; defiende Gobierno recaudación porque “se ha hecho siempre”

8
40

RENTAS1
CANCÚN, MX.- Como si no fuera suficiente el aumento del IVA de 11 a 16% y de 2 a 3% en las tarifas de agua potable y saneamiento e impuesto sobre nómina, el gobierno de Quintana Roo inició el cobro por cambio de placas, tarjeta de circulación y calcomanía de los automóviles registrados en la entidad.

El cobro por reemplacamiento fue duramente criticado por ciudadanos en Quintana Roo a través de las redes sociales, ya que la mayoría no sabía de la nueva disposición, al tiempo que se quejaron de la ola de aumentos y nuevos impuestos que están enfrentando con el nuevo año.

tenenciaLa nueva recaudación tomó por sorpresa incluso a diputados locales, pues según el panista Sergio Bolio Rosado y el perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio, no fue incluido en el paquete fiscal aprobado por la actual Legislatura a finales del año pasado.

El cobro, añadieron, suple el pago de la tenencia vehicular que el gobernador Roberto Borge retiró al principio de su administración.

Aguilar Osorio indicó que la recolecta por el reemplacamiento se suma a aumentos y tarifas que entraron en vigor en Quintana Roo a partir del pasado 1 de enero.

“Recordemos que en la zonas fronterizas se homologó el IVA, de tal manera que pasó de 11 a 16%, pero además hubo aumentos en las tarifas del agua potable y alcantarillado, y se inició el cobro por el tratamiento de agua. También aumentó el impuesto sobre nómina de 2 a 3%, que en términos reales es de 50%”, dijo.

Y anticipó que solicitarán al Ejecutivo estatal que retire ese cobro, “pues la población de Quintana Roo enfrenta una situación económica difícil, sobre todo por el aumento del IVA, que ha derivado en una escalada inflacionaria en el estado”, puntualizó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), el cambio de placas, tarjeta de circulación y calcomanía tendrán un precio único de 769 pesos –tanto para automóviles nuevos, como en modelos antiguos– hasta el próximo 31 de marzo, fecha a partir de la cual se cobrarán recargos a quien no haya hecho el pago.

La SPF dio “facilidades” a los propietarios de automóviles del estado, pues además de realizarlo en las recaudadoras de rentas, también podrán hacerlo en las sucursales bancarias, previa consulta del adeudo en la página de internet de la dependencia.

Cobros se han hecho siempre: gobierno estatal

En un comunicado, el gobierno del estado indicó que los cobros por cambio de placas, calcomanía y tarjeta de circulación se han hecho siempre y no sustituyen a la tenencia vehicular.

El reemplacamiento en Quintana Roo, continúa, es un trámite que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SCT-2-2000), se debe realizar cada tres años. Junto con las placas nuevas el contribuyente recibe la calcomanía correspondiente.

El comunicado detalla que la tarjeta de circulación debe renovarse cada año y nada tiene que ver con la tenencia de vehículos.

Es importante precisar que esos cobros, al igual que el no cobro de la tenencia de vehículos, están considerados en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del estado el pasado 26 de noviembre, como parte del paquete fiscal 2014, según el cual se previeron ingresos por emplacamiento de automotores en 2014.

El gobierno estatal se dice sorprendido de que tanto el panista Sergio Bolio Rosado como el perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio no estén enterados, sobre todo porque sus respectivos grupos parlamentarios aprobaron la Ley de Ingresos 2014, en la que se establecen esos conceptos.

Aún más, en esa fecha, 26 de noviembre, Bolio Rosado, coordinador de su fracción parlamentaria, subió a la tribuna para hablar a favor de un presupuesto que prioriza el gasto social. (Con información de Proceso)

EN FACEBOOK, LA INFORMACIÓN SOBRE EL REEMPLACAMIENTO FUE DE LAS MÁS COMENTADAS
08placazo

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. no domas al pago de emplacamiento, si no tambien al vereficentro de auto unamonos todos contra un paro indefinido y bloqueos de carreteras, tengamos huevos como los de nicolas bravos, no al pago

  2. CHIN… QUE DIGO? A OK… Y EL QUESO DE BOLA SUBIO DE PRECIO? O SUBIO DE PESO Y SE DEPRECIO. UNA DUDA: QUE NO EL QUESO DE BOLA TRAE UN GALLO AZUL COMO LOGO??? ES QUE VI UNO QUE TRAE \”COMPROMETIDO CONTIGO\” AAAA Y QUE SABEN DE LAS ROSCAS DE REYES QUE SE REPARTIERON EN CAJAS DEL PROGRAMA COMPROMETIDO CONTIGO???? O SIIII SE PAGARA CON LO QUE SE RECAUDE CON EL REEMPLACAMIENTO.

  3. ARTICULOS QUE HAN CAUSADO IVA DEL 16% EN LA ULTIMA COMPRA

    SOBRE DE TANG 16%
    GANCHOS PARA SECAR ROPA 16%
    SUAVITEL 16%
    CLORALEX 16%
    ENCENDEDOR 16%
    SOBRE COMIDA P/GATO 16%
    GALLETAS CANELAS 16%

    Y VAMOS POR MAS!!!! GRACIAS POR SU VOTO!!! SIGAN PARTICIPANDO!!!!!

  4. DE ACUERDO CON ANIQUILADOR EXORTEMOS A AMIGOS VECINOS Y PARIENTES A NO PAGAR EL EMPLACAMIENTO VEHICULAR, RECIEN SUBIO EL IVA EL AGUA LA GASOLINA EL PREDIAL Y TODAVIA ESTO.

  5. QUE NADIE EMPLAQUE ES MAS DEBEMOS PROMOVER EN TODO EL ESTADO TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS LOS AUTOMOVILISTAS QUE SE QUITEN LAS PLACAS A LOS AUTOS Y ESTOS ANDEN SIN PLACAS HASTA QUE NO DEROGUEN ESTE PINCHE NUEVO IMPUESTO….A VER SI TODOS ANDAN SIN PLACAS COMO SE LOS LLEVA LA POLICIAS LOS INFRACCIONARAN A TODOS? OPINEN!!!

  6. YA ESTOY HASTA LA VERGA DE TANTO PUTO IMPUESTO, MIENTRAS ESTOS HIJOS DE LA CHINGADA ESTAN ROBE Y ROBE Y NO LE HACEN NADA A ESTOS FUNCIONARIOS.

    PARA QUE TENEMOS CONTRALORIA SI NO HACEN NADA, PARA QUE TENEOS PROCURADURIA SI SOLO VAN AL BOTE PUROS HOJALATEROS Y LOS BUENOS SIGUEN ROBANDO, Y OTROS HASTA DIPUTADOS SON.

    EL GOBERNADOR…..SI, EL GOBERNADOR, ESTA ORILLANDO A QUE LA GENTE SE LEVANTE EN ARMAS Y OCASIONEN EL INICIO DE UNA GUERRA CIVIL, YA NO SE PUEDE VIVIR ASI, QUE NO SE DAN CUENTA QUE EL PUEBLO YA NO CUANTA CON MAS DINERO QUE LO QUE TIENE PARA SUBSISTIR.

    PINCHES DIPUTADOS, PINCHES SECRETARIOS DE ESTADO Y PINCHE GOBERNADOR, PERO HABRA QUIEN TENGA LOS HUEVOS COMO EN EL NORTE Y EMPIEZE LA MATAZON DE GENTE.

  7. ¡ gracias Borge gracias por tantas injusticias, tu vives en un mundo de fantasias,Tu sabes las necesidades por la que atravezamos el pueblo, y no satisfecho con los aumentos que estamos enfrentando, ahora nos sales con otro impuesto, ah pero aclarando que no es la tenencia, si claro es como si lo fuera. Nomás que lo que no sabes Pendejo panzón que nosotros los Quintanarroences no vamos a pagar, ni PUTAMEDRE, y sobre aviso no hay engaño, y si has de tomar acciones en contra del pueblo al que te debes, primero amarrate bien los pantalones, porque hoy mas que nunca el pueblo estamos artos de tanto atropello e injusticias por parte tuya. encontrarás un pueblo unido, decepcionado, enardecido y decidido, a enfrentarte a ti y a todos tus perros. queridos Quintanarroences, un favor que no se dejen intimidar, no tengan miedo no pasa nada, pero que nadie pague nada, esta sanguijuela no nos va a ver la cara de tarugos.y sumance a la causa que encabeza López Obrador que es la causa misma del pueblo, necesitamos estar unidos, un pueblo unido es fuerte; un pueblo dividido será un pueblo derrotado, y tu no quieres eso para tus hijos. ¿ verdad..?

Los comentarios están cerrados.