Hasta el 2015 transferirá QR a la Federación el pago de los maestros

0
23

CHETUMAL, MX.- Confirma Antonio Hoy Manzanilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Entidad, que será hasta el 2015 cuando el Gobierno del Estado transfiera el pago de la nómina y prestaciones de los 20 mil maestros y trabajadores de la educación de Quintana Roo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que ya no se adelantará en este 2014 la centralización del pago de los sueldos de los maestros dentro de un plan piloto.

El funcionario federal indicó que el proceso de transferencia de la nómina del magisterio a las autoridades federales tiene plazos y una serie de validaciones por parte de las autoridades del ramo, por lo que no será sino hasta la primera quincena de enero del próximo año cuando se concrete el pago por parte de la federación.

Recordó que el 15 de diciembre pasado concluyó en Quintana Roo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de la Entidad, el cual cerró con un 99.6 por ciento de cobertura, de los más altos del país, información que servirá a la SEP y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar la transferencia de la nómina del magisterio.

Con la reforma hacendaria aprobada el año pasado, se eliminará la transferencia de recursos de la federación a las 32 entidades para el pago del salario del magisterio; para eso, en la Ley de Coordinación Fiscal el gobierno federal eliminó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que será sustituido por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) a partir del 2015.

Sin embargo, cabe señalar que se informó con antelación que Quintana Roo, junto con Baja California Sur y Tabasco, se integrarían en un plan piloto para ser los primeros en ingresar al FONE a partir de este 2014, pero a decir del delegado de la SEP, ya no será así, sino hasta el 2015, como lo establece la reforma hacendaria.

El adelanto de la centralización de la nómina educativa de Quintana Roo, mediante el programa piloto para probar el FONE en 2014, fue gestionado por la anterior titular de la Secretaría Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez, sin importarle que la Entidad había atravesado por tres meses de conflicto magisterial, con interrupción de clases, plantones, bloqueos de carreteras y enfrentamientos de la policía; sólo por su interés de quedar bien con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, quien consideraba su “jefe”.

El mismo delegado de la SEP, Antonio Hoy Manzanilla, había mencionado en diciembre pasado que la Entidad entraría dentro de este programa de prueba en 2014.

Sin embargo, con el cambio de en la titularidad de la SEyC a partir del pasado 23 de diciembre, con el nombramiento de José Alberto Alonso Ovando al frente de la dependencia, la política educativa dio un giro en lo que se refiere a la centralización de la nómina magisterial.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, José Alberto Alonzo Ovando, afirmó que todavía existen muchas dudas en el trámite de la centralización de la nómina de los maestros y advirtió que en este proceso del traspaso de la nómina no se “trata de ser el primer Estado, sino de hacerlo bien”.

Ahora, el delegado de la SEP secunda esta postura adoptada por la Secretaría de Educación y Cultura, sobre todo debido a que quedaron pendientes de censar dos escuelas, y será con la información de los maestros registrados en el censo con los que se integrará el pago federal de la nómina docente.

El INEGI tiene el compromiso que a más tardar en marzo de este año tendrá lista toda la información del primer censo de maestros, información que después recibirá el Estado para validarla y enviarla a la SEP, misma que a su vez la reenviará a la SHCP en junio y julio, para que el FONE como tal se aplique hasta la primera quincena de enero de 2015.
Reforma sobre el pago a los maestros

La propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto planteó otorgar a la Federación la responsabilidad de pagarle directamente a los maestros de los estados, con el fin de transparentar la nómina del personal docente.

Peña Nieto propuso la creación de un ente federal que concentre los recursos para la remuneración de los maestros.

En el modelo actual, la responsabilidad de pagarle a los maestros recae en cada Entidad federativa, según el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
El documento fue publicado en 1992, cuando Elba Esther Gordillo fungía como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, en 1998 entró en vigor el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en el cual se establecieron los lineamientos para la transferencia de fondos de la Federación hacia los estados, con el fin de cubrir la nómina de las plazas docentes en las entidades federativas.

Actualmente, cada estado de la República recibe fondos para cubrir los salarios de los maestros mediante el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, ramo que será derogado por la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

A partir del 2015, para el que la Federación pague a los maestros directamente sus sueldos, conforme a la reforma hacendaria, se dispuso lo siguiente:

– Se crea el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual tiene en su poder los recursos para cubrir los gastos en nómina docente de las escuelas.

– La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá usar el recién aprobado Sistema de Administración y Gestión Educativa para llevar el registro de la nómina docente de los estados.

– Las autoridades educativas de cada entidad federativa deberán registrar ante la SEP la información de los maestros que deben recibir pago a través del Sistema de Administración y Gestión Educativa.

– La SEP usará el Sistema de Administración y Gestión Educativa para solicitarle a la Tesorería de la Federación que realice el pago correspondiente a los maestros de manera directa.

– Los profesores que quieran obtener una plaza con cargo al FONE deberán apegarse a los lineamientos de la reforma educativa, en especial a los requerimientos de la Ley General de Servicio Profesional Docente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook