Toman federales control de la seguridad en Apatzingán; reiteran autodefensas que no depondrán las armas

0
47

apatzingan-ok
CIUDAD DE MÉXICO.- Fuerzas federales tomaron este martes el control de la seguridad de Apatzingán, el más importante de Tierra Caliente, informó el alcalde Uriel Chávez.

Los agentes de la Policía Municipal fueron desarmados y se les mantiene acuartelados a la espera de órdenes, dijo Chávez citado por Notimex.

Soldados y agentes de la Policía Federal resguardan el palacio municipal, que aún luce las huellas de enfrentamientos registrados el fin de semana pasado entre grupos de autodefensa y autoridades, según la agencia.

La alcaldía se encuentra rodeada por camiones artillados, camionetas y otros vehículos federales, según Chávez.

Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, descartó este martes que los integrantes de estos grupos vayan a deponer las armas, como los emplazó este lunes la Secretaría de Gobernación.

“Nosotros, ninguno hemos dicho que vamos a entregar la armas o que vamos dejar las armas”, dijo Mora, líder del grupo de autodefensa en la comunidad de La Ruana (municipio de Buenavista), en entrevista con CNNMéxico.

Mora reprobó la incursión del Ejército en algunas comunidades de Michoacán, con el objetivo de desarmar a los integrantes de las autodefensas y reclamó que el gobierno federal los persiga a ellos y no a los grupos del crimen organizado.

“Está mal que vengan sobre nosotros. Por qué no sobre Los Caballeros Templarios y después nos retiramos nosotros”, dijo sobre el grupo del crimen organizado contra el cual se mantienen en armas desde principios de 2013.

Mora agregó que las autodefensas tienen presencia en al menos 15 municipios de Michoacán, con miles (no precisó cuántos) de integrantes.

Mora es uno de los líderes más visibles de los grupos de autodefensa, junto con José Manuel Mireles. A mediados de 2013, los Templarios ofrecieron una recompensa de dos millones de pesos por la cabeza de Mora.

Este martes, al menos tres civiles murieron en el poblado de Antúnez, en el primer avance del Ejército mexicano para desarmar a las autodefensas. El incidente motivó la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Arturo Barragán, de las autodefensas de Tepalcatepec, rechazó también el llamado del secretario de Gobernación y descalificó la declaración de un colega de armas, José Manuel Mireles, quien aseguró este lunes que las autodefensas atenderían el llamado del gobierno federal.

“El doctor Mireles ahora está pasando por una etapa crítica, está en recuperación (tras un accidente en una avioneta). Ya tiene varios días desconectado de la realidad que está sufriendo (…) Puede hacer declaraciones que están fuera de la realidad porque no la está viviendo”, dijo.

El lunes, después de la firma del acuerdo de colaboración entre el gobierno de Michoacán y el gobierno federal, unos 10 helicópteros y 70 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron a Morelia para de ahí partir a Tierra Caliente para reforzar la seguridad.

Los Templarios, un grupo escindido de la antigua organización criminal La Familia Michoacana, ha acusado en varias ocasiones a los grupos de autodefensa de estar al servicio de grupos del crimen rivales, como el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación dijeron a CNNMéxico que no descartan que haya presencia de grupos del crimen organizado aprovechando la presencia de las autodefensas. Sin embargo, avanzarán en hacerse cargo de la seguridad en el estado. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook