POK TA POK, ‘LA HERRADURA’, BAY VIEW GRAND Y OTROS MÁS…: Desnuda PRD planes del Gobierno de Borge para detonar negocios inmobiliarios una vez que revoque PDU de Cancún

0
87

zona-hotelera-cancun1
CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática denunció hoy al titular de Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo de intentar “cabildear” y convencer a los regidores de la pasada administración sobre la sobredensificación de zona hotelera previo a la autorización del PDU 2013, y con pruebas demostraron que el Gobierno de Quintana Roo modificó el documento antes de su publicación para beneficiar al ex alcalde Carlos Canabal, a quien le otorgaron permiso para construir más de 2 mil cuartos en un predio de su propiedad en campo de golf Pok ta pok.

Durante una conferencia de prensa encabezada por la dirigencia del PRD en Quintana Roo, regidores y ex integrantes del ayuntamiento 2011 – 2013, Julio César Lara Martínez acusó que el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado, intentó presionar y “cabildear” con los regidores de la anterior administración aceptar una sobredensificación de la zona hotelera de Cancún para beneficiar a Carlos Canabal Ruiz, ex alcalde interino de Benito Juárez, empresario y propietario de un diario local para autorizarle la construcción de 2 mil cuartos de un lote en Residencial Pok Ta Pok.

Esto luego de que se exhibiera un documento que demuestra que días antes de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, es decir 20 días antes, lo tuvo en sus manos el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti y el mismo Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado, Mauricio Rodríguez Marrufo, quienes “le metieron mano modificando un predio de Canabal (Carlos) y sus socios al que le modificaron el uso de suelo”, según dijo Lara Martínez, tras revelar que el documento publicado y vigente no tiene las rubricas de los 15 regidores que aprobaron el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2013 – 2030.

El dirigente partidista dijo que “la intención de las autoridades que está detrás de la controversia a nosotros nos queda clara, son los negocios y no los intereses de la sociedad, porque quieren aprovechar el sainete para meter lo que la administración anterior se negó a aceptar en defensa de los intereses de la ciudad”.

Advirtió que la intención de modificar el PDU a su conveniencia es para que a “Pok Ta Pok se le pueda construir cuando se dejó como campo de golf”, también aclaró que el proyecto que lograron frenar ciudadanos en Playa Delfines que pretendía concesionar la playa conocido como “La Herradura” del grupo “B&D” ahora lo pretenden echar a andar, así como ponerle densidad al complejo residencial en la zona hotelera, Bay View Grand que explican, “quedó como área verde de valor ambiental”.

Denunció que la intención del gobierno de Quintana Roo, usando al municipio de Benito Juárez es para que hagan modificaciones de uso de suelo, que “la administración anterior se negó a hacer” y dijo que están “manipulando el PDU” de manera selectiva y ejemplificó a la tienda “Chedraui” que se construye en Zona Hotelera y a quien la autoridad municipal actual le aplicó el PDU 2013.

En conjunto con el ex director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Benito Juárez, Eduardo Ortíz Jasso, expusieron el cronograma procesal que siguió para la aprobación del PDU 2013 – 2030 al que consideran vigente tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado donde señalan a la actual administración encabezada por Paul Carrillo de incumplir con la inscripción en el Registro Público de la Propiedad el documento, que además aclararon, no es motivo para invalidarlo.

Ortiz Jasso, aclaró que durante 4 meses, es decir del 22 de mayo al 28 de agosto, el gobierno del Estado mediante el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, tuvo en sus manos el anteproyecto definitivo del PDU y que mediante oficio SEDUVI/DS/001458/2013 dictamina que dicho documento normativo “cumple con los requisitos formales” como se enmarca en la Ley de Asentamientos Humanos y por tanto lo califica como “congruente”.

Solicitaron a los interesados y a la ciudanía en general exijan que se haga valer este documento, ya que aplicar el PDU 2005, podría causarles un problema y permitir inconsistencias que norma el Plan Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Por último dijo que ante la desaparición del PDU de las páginas oficiales del gobierno de Quintana Roo, han puesto a consideración de la gente general el PDU vigente en la página web del PRDwww.prdquintanaroo.com para que sea descargado y consultado.

Lara Martínez enfatizo que si los integrantes de la nueva administración “quieren hacer negocios, que se pongan a trabajar y no los hagan a costillas de la gente en detrimento de la ciudad”.

La regidora Latifa Muza Simón, anunció que el municipio de Benito Juárez pospuso para mañana viernes la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda en donde se revisará el documento y que aclaró que en caso de que se requieran hacer modificaciones, tendrán que seguir los procedimientos y estudios. (Fuente: Luces del Siglo)

RECHAZA ORTIZ JASSO ACUSACIONES

CANCÚN, MX.- El ex director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Eduardo Ortiz Jasso, salió ayer a rechazar las acusaciones que pesan en su contra por haber incurrido en probables violaciones al procedimiento de actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2013-2030, lo que incluye el presuntamente haber manipulado el anteproyecto final para permitir la sobredensificación de la zona turística y la duplicación de alturas permitidas para edificaciones en la ciudad.

“Es falso. Esa acusación es falsa y eso se dirimirá en los Tribunales”, dijo en conferencia de prensa, convocada por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, y a la que asistieron dos regidoras de dicho instituto político, el ex director jurídico del ayuntamiento de Benito Juárez, en la pasada administración, Francisco Villarreal y el secretario particular del entonces alcalde, Julián Ricalde, Karim de la Rosa.

Al dar su versión de los hechos, el ex funcionario dividió los temas en dos: El procedimiento y el contenido y se refirió sólo a los aspectos técnicos.

En el ámbito del contenido, manifestó desconocer de dónde surgieron los 63 mil cuartos que autoridades, arquitectos y órganos de consulta, han mencionado que se permite con el PDU-2013-2030, que han analizado por separado y luego en conjunto.

Por el contrario, aseveró que el PDU-2013 es “el más restrictivo en la historia de la zona hotelera de Cancún”, pues promueve una desaceleración de la tendencia de crecimiento de cuartos, además de estar acorde con el Plan Nacional de Desarrollo Urbano que busca erradicar las ciudades dispersas para volverlas compactas.

Hay 39 mil 400 cuartos en Zona Hotelera…

En su defensa, Ortiz Jasso reveló lo que durante su gestión al frente del Implan, evadió dar a conocer públicamente. Informó que conforme al conteo de cuartos hecho por el instituto, al 2013 existe 39 mil 426 cuartos convertidos, es decir, 25 mil 881 cuartos de hotel y 7 mil 339 residenciales.

Esto significa que, conforme al tope de habitaciones establecido en el PDU de 2005 –que es de 30 mil 990 cuartos- se construyeron ocho mil 436 habitaciones, violentando el límite, en su mayoría, producto de los famosos “cabildazos”.

En cálculos, la tendencia de crecimiento en número de cuartos que se obtuvo, era de mil 054 cuartos por año, lo que implica que para el 2030, la zona hotelera de Cancún llegaría a los 57 mil 344 cuartos, es decir, habría 17 mil 918 cuartos más que los actualmente existentes.

Para “desacelerar” ese crecimiento tendencial, Ortiz Jasso dijo que se propusieron en el PDU una serie de acciones que, de respetarse, darían como resultado la construcción sólo de siete mil 600 cuartos más, llegando a 47 mil 026 habitaciones al 2030, siendo 33 mil 675, hoteleros y seis mil 136, residenciales.

A pregunta expresa respondió que no pusieron ningún límite –como lo establece el PDU de 2005- porque no cree en su eficacia.

“En lugar de poner topes que no se cumplen, hay que establecer condicionantes”, defendió.

Sobre las alturas de 40 pisos, rechazó que se hayan aprobado “por toda la ciudad o toda la zona hotelera” y aclaró que sólo se contemplan en un corredor que involucra a la Bonampack, la avenida Enrique Savignac y la Kabah.

Procedimiento apegado a la ley…

En cuanto al procedimiento, el arquitecto expuso la ruta crítica que, durante dos años y medio, siguió el Instituto –entonces a su cargo- para actualizar el PDU, pasos consignados en la edición de EL PERIÓDICO DE QUINTANA ROO, con fecha del 09 de enero pasado, con base en la consulta al Programa de Desarrollo Urbano, publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Destacan la instalación del Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, la conformación de un subcomité para dar seguimiento ex profeso a la actualización del PDU y el POEL; la obtención de recursos del programa Hábitat para financiar los estudios técnicos, la elaboración de un anteproyecto, la realización de diversos talleres, la aplicación de poco más de mil encuestas para la socialización el documento, su presentación para someter a votación que se abriera la consulta pública y la realización de ésta.

Ortiz Jasso omitió mencionar la suma de inconformidades que durante ese lapso, surgieron por parte de organizaciones civiles, que señalaron en su momento las inconsistencias en que se desarrollaban los talleres, las consultas o la forma en que desechó los argumentos en contra que recibió su propuesta.

Entre esas organizaciones estuvo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), que debatió, desde el tipo de parámetros propuestos, hasta los tiempos insuficientes para someter el documento a consulta.

Dictamen de validez de Seduvi…

El ex funcionario subrayó que el anteproyecto contó con el dictamen de validez de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con fecha del 28 de agosto, luego de cuatro meses previos en que la dependencia tuvo en su poder el PDU para su análisis, no sólo en cuanto al cumplimiento de las formalidades del procedimiento, sino también de su contenido, que debe ser congruente con los Programas de Desarrollo Urbano del estado y la política nacional en la materia, por parte del gobierno federal.

Sin embargo, no aclaró que si bien la Seduvi emitió el dictamen de validez del PDU, le fueron enviados oficios expresando la inconformidad de la dependencia en torno a algunas de las propuestas contenidas en el anteproyecto, de acuerdo con las declaraciones hechas la semana pasada por Mauricio Rodríguez Marrufo.

Ortiz Jasso señaló que al contar con el dictamen aprobatorio de la Seduvi –que es equivalente a una resolución, indicaron Villarreal y De la Rosa- el anteproyecto final se turnó a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio, entonces a cargo de Humberto Aguilera y a las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ecología, para dictaminarlo; de ahí pasó a votación a Cabildo. En ese lapso pasaron siete días.

Subrayó que en el Reglamento Interno del IMPLAN, no existe algo que obligue a que, una vez avalado por la Seduvi, el anteproyecto final fuese presentado ante los integrantes de la Junta de Gobierno y del Consejo Deliberativo/ Ciudadano del instituto, lo cual –dijo- explica por qué ninguno de sus integrantes conoció ese documento.

Entregó PDU y POEL a IMPLAN actual…

El arquitecto negó haber omitido entregar a la actual directora del Implan, Santhy Montemayor, la versión impresa y digital del PDU y de la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), ambos instrumentos de gestión, aprobados en sesión de cabildo con fecha del 5 de septiembre del 2013 y publicados en el Periódico Oficial del Estado, el 26 de septiembre.

“Esa es otra mentira para desacreditarme (…) Yo renuncié el 4 de octubre, sin que me definieran si permanecía o no. Tengo el oficio que demuestra que solicité por escrito a la Contraloría de esta administración, que me indicara a quién debía hacerle la entrega.

“La Junta de Gobierno del Implan designó a un interino (Héctor Marín Souza); luego me citó Contraloría para hacer la entrega-recepción y yo fui personalmente a entregarle a Santhy Montemayor. Ahí están los documentos que lo prueban”, sostuvo.

Ante las declaraciones de la funcionaria, en torno a que no encontró ninguno de los dos instrumentos de gestión, en el Instituto, Ortiz Jasso se dijo extrañado, debido a que –aseguró- quedaron en manos del coordinador técnico del IMPLAN, quien se mantiene en el cargo.

Controversia sobre vigencia de PDU-2013…

Por su parte los abogados Villarreal y De la Rosa, explicaron su interpretación legal, acerca de por qué, desde su perspectiva, el PDU-2013 es vigente, pese a no haberse inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, como lo establece el artículo 28 de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, reformado el 18 de abril del 2012.

Ambos coincidieron en que la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, es “meramente para fines publicitarios”, pero para que sea aplicable, el instrumento de planeación mencionado, entra en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial.

Para sustentar su interpretación invocaron el artículo 2 de la Ley del Periódico Oficial del estado, que establece los fines del Periódico Oficial, para dar “publicidad y vigencia” a los actos, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, manuales y demás actos previstos por las leyes expedidas por los Poderes del estado y los ayuntamientos.

“Una vez publicado en el Periódico Oficial, tanto el POEL como el PDU, iniciaron su vigencia al día siguiente, por lo tanto la autoridad administrativa municipal y estatal se encuentran legalmente obligadas a observar, respetar y aplicar estos instrumentos de planeación urbana”, sostuvo Villarreal.

Añadió que aunque la Ley de Asentamientos establezca como requisito la inscripción del PDU en el Registro Público “la ausencia de ese trámite no conlleva a que el instrumento carezca de vigencia o eficacia, sino que cumple únicamente con un efecto meramente publicitario, como lo prevé el artículo 3160 del Código Civil del estado”.

El dirigente del PRD, Julio César Lara, concluyó que, detrás de la intención de revocar el PDU se encuentra la intención de beneficiar a desarrolladores, inversionistas y personajes de la política. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook